La tasa Tobin se queda huérfana: El impuesto sobre las tasas financieras

RESUMEN

El economista americano James Tobin, que imaginó un impuesto sobre las transacciones financieras, acaba de fallecer a los 84 años. Su nombre recuerda el movimiento contra la mundialización, la especulación, el capitalismo, el FMI y la OMC.

 
EXTRACTO GRATUITO

Tobin, cercano a los demócratas americanos, premio Nobel 1981 por su trabajo sobre la composición de las carteras bursátiles, hizo que uno de sus artículos, en 1972, se hiciera inmensamente célebre. En él proponía instaurar una tasa mínima (menos del 0,5%) sobre los movimientos de capitales a corto plazo. Se trataba de evitar que movimientos erráticos de capital perjudicaran los intercambios comerciales internacionales. Aislada de su objetivo, la idea ha nutrido un formidable movimiento de protesta liderado por Attac.

Keynesianismo liberal

Cuando era invitado a comentar esta reutilización de su nombre, Tobin no ocultaba su malestar. Para él, como para la mayoría de los economistas americanos, conservadores o progresistas, la libertad de mercado era el mejor fundamento de una economía sana. Para todos aquellos que formó en Yale, James Tobin era ante todo un fantástico profesor. Tobin también fue uno de los que implantó el keynesianismo en Estados Unidos después de la guerra, elaborando una versión más sofisticada. En el ‘New York Times’ de hace unos días, el economista Paul Krugman estimaba que él estaba en el origen de una ideología que se podría llamar keynesianismo liberal, según la cual, los mercados son instrumentos formidables a condición de que el poder público limite los excesos.

Consejero del presidente John Kennedy a principios de los años 60, Tobin también estuvo en el origen del descenso de impuestos decidido entonces, lo que ayudó directamente al crecimiento. Después, se incorporó a la universidad de Yale, donde fundó su escuela. Allí se posicionó como rival de Milton Friedman, gurú del departamento económico de la universidad de Chicago y partidario de la puesta en marcha automática de la creación monetaria.

“Durante los años 70, el debate...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA