Taller de entrenamiento en habilidades sociales destinado a niños en centros de protección de menores

Autor:M.ª del Señor Gallego Rodríguez - M.ª Julia Rodríguez Zorrilla
Páginas:415-442
RESUMEN

I. Introducción: II. Objetivos; III. Fases del taller y duración; IV. Población de destino; V. Metodología y recursos; VI. Planifi cación y desarrollo de las sesiones; VII. Desarrollo de las sesiones y horario; VIII. Bibliografía; IX. Anexos.

 
ÍNDICE
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I Introducción

Cuando hablamos de Habilidades Sociales, entendemos éstas como un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales. Son conductas aprendidas, que facilitan la relación con los otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los de los demás; facilita la comunicación emocional y la resolución de problemas, a la vez que poseer éstas capacidades evita la ansiedad que conlleva el encontrarse en situaciones difíciles o novedosas.

Hay muchas ocasiones en las que nos «cortamos al hablar», no sabemos pedir un favor, nos cuesta ir solos a realizar actividades sencillas, no podemos comunicar lo que sentimos, no sabemos resolver situaciones con los amigos, o con la familia, puede ocurrir que no tengamos amigos...

En este tipo de situaciones es cuando observamos a aquellas personas admiradas, respetados y consideradas por todo el mundo, y pensamos que nos gustaría ser como ellas, nos gustarías imitarles, pero no sabemos cómo hacerlo.

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Pero todo ello no nos debe desanimar, ya que este tipo de habilidades o destrezas pese a que en algunas personas son innatas, también pueden ser aprendidas, y es aquí donde todo dependerá y mucho de nosotros; donde su correcta integración social conllevará un factor clave del bienestar emocional; siendo las habilidades sociales un conjunto de conductas y gestos que expresan nuestros sentimientos, deseos, actitudes y derechos, siempre de manera adecuada y respetando a los demás.

Una de las finalidades y claves para entender las Habilidades Sociales como «estrategia» a la hora de desenvolverse adecuadamente ante cualquier relación es aquélla en la cual el sujeto posee un correcto nivel de asertividad, el cual le permite dejar que los demás sepan lo que siente y piensa de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo les permita expresarse.

Con este taller de Habilidades Sociales, lo que se pretende es que los niños/as del centro de Protección de menores, aprendan las estrategias necesarias y la correcta utilización de las mismas para que posteriormente sepan ponerlas en práctica, y que de esta forma, mejore su relación con los demás, consigo mismo y con su entorno.

De la misma forma, la adquisición de estas habilidades mejorará la relación con los demás, permitiéndole establecer relaciones más «sanas» y duraderas.

II Objetivos
• Objetivo general
  1. Promover la integración y la convivencia en el centro, a la vez que se favorecen las relaciones interpersonales con la sociedad; del mismo modo, que se pretende conseguir un ajuste social adecuado promovido por pautas de comportamiento correctas.

• Objetivos específicos
  1. Informar de lo que son las Habilidades Sociales y las ventajas que conlleva el tenerlas para una correcta integración.

  2. Mejorar la autoexpresión en situaciones sociales.

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  3. Aprender a defender los derechos que todos tenemos como consumidores.

  4. Aprender a expresar los sentimientos de enfado o disconformidad.

  5. Mejorar la forma en la que se cortan las interacciones con otras personas y aprender a decir «NO».

  6. Saber hacer peticiones de forma correcta a otras personas.

  7. Aprender a iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto.

III Fases del taller y duración

1.ª FASE: Decisión de los objetivos que se pretenden conseguir, el grupo de personas al que va dirigido y toma de contacto con el grupo en cuestión.

2.ª FASE: Recogida de la información necesaria, entrevistas y pasación de los cuestionarios utilizados para evaluar el nivel y déficit de habilidades sociales del grupo de niños pertenecientes al centro de protección de menores en cuestión.

3.ª FASE: Implementación del taller.

4.ª FASE: Evaluación final de los resultados del taller y apreciaciones grupales sobre el mismo.

IV Población de destino

Tras haber tomado varias tomas de contacto con profesionales que trabajan en centros de protección de menores como: educadores/as, psicólogos, monitores, trabajadores sociales y directores del centro; teniendo en cuenta nuestra preparación tanto académica como profesional, y, atendiendo a las características del taller y de los objetivos que se pretenden conseguir con el mismo; el taller está destinado a niños/as cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 13 y 18 años pertenecientes a Centros de Protección de Menores, y cuya población es generalmente, de carácter inmigrante.

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Uno de los motivos fundamentales por los que se decidió implementar este taller, fue a raíz de la manifiesta carencia de Habilidades Sociales de las que son participes los niños y, cuyo déficit está mermando las aptitudes y capacidades de los mismos, haciendo que éstos no se desenvuelvan correctamente en la sociedad y en su entorno cotidiano, conllevando a un desajuste social, el cual en muchos casos desencadena fuertes problemas de adaptación.

Por las características anteriormente mencionadas sobre la población a partir de la cual se va a trabajar, la selección del grupo de niños no puede ser aleatoria, debido a que muchos de ellos por su condición de inmigrante no «dominan» el castellano por lo cual, no comprenden de forma correcta cuando se les habla.

Debido a esto, el grupo seleccionado atiende a ciertas características como el que conozcan y entiendan el castellano al menos, de forma, intermedia; que no tengan actividades extraacadémicas que interfieran con la implementación del taller, ya que algunos de los niños tienen actividades académicas complementarias a las realizadas diariamente en el colegio o instituto y que, una vez evaluados y analizados los cuestionarios que se le pasaron en la 2.ª fase todo el grupo presente de forma más o menos homogénea unas mismas limitaciones, a partir de las cuáles poder comenzar a trabajar e intentar paliar grupalmente.

Aunque mediante el instrumento de evaluación inicial por el que se tiene el conocimiento previo de las Habilidades Sociales se selecciona al grupo, de forma análoga es conveniente preguntar y pedir consejo a los trabajadores del centro, en el que estamos impartiendo el taller, acerca del grupo seleccionado, para que a partir de su conocimiento cerciorar que el gru po escogido es el adecuado para llevar a cabo este taller.

V Metodología y recursos utilizados

Puesto que el perfil tanto psicológico como social de los niños es muy semejante en todo el grupo, las sesiones son iguales para todos, buscando también de esta forma encontrar y poner en común las ideas de todo el grupo y conseguir la forma de adquirir las habilidades que les faltan.

La metodología aplicada es básicamente:

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• Explicaciones teóricas sobre lo que son las habilidades sociales y la necesidad de su adquisición.

• Rol Playing.

• Dinámicas de grupo.

• Mesa redonda.

Con respecto a los recursos tanto materiales como humanos utilizados, se han de mencionar:

Recursos Materiales:

• Aula taller, ubicada generalmente en las dependencias del centro o en su defecto un aula en la que los niños y los profesionales puedan trabajar sin interrupciones y de forma gratificante y cómoda para todos.

• Tarjetas ilustrativas de las emociones para poder llevar a cabo la dinámica de grupo.

• Folio explicativo-informativo...

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