Móstoles ciudad con talento. La dimensión cultural y de deporte del plan estratégico de Móstoles

AutorAgustín Martínez Peláez
Páginas159-177
VI. Móstoles ciudad con talento.
La Dimensión Cultural y de Deporte
del Plan Estratégico de Móstoles
AGUSTÍN MARTÍNEZ PELÁEZ
Universidad Rey Juan Carlos
6.1. INTRODUCCIÓN
Móstoles tiene capacidad sobrada para participar de la competencia con
otras ciudades para atraer inversiones económicas y humanas. Tiene capacidad
para acoger instituciones, organizaciones y acontecimientos internacionales,
para captar flujos de turismo y para seducir a personal cualificado en el ámbito
cultural o deportivo. Prueba de ello, son las diferentes actuaciones en la Di-
mensión Cultural que desde su ayuntamiento se han venido desarrollando en
los últimos años, entre los que cabe destacar la celebración del Bicentenario de
1808 como punto de inflexión para configurar una nueva dimensión y proyec-
ción de la ciudad como un foco de atracción en todos los ámbitos de actuación.
Hasta no hace demasiados años, los equipamientos culturales de barrio o
distrito –biblioteca, centro cívico o cultural–, se remitían sólo a su círculo más
inmediato y no orientaban ninguna de sus actividades hacia los habitantes de
toda la ciudad. Hoy en día, es posible descomponer estas escalas. Los grandes
equipamientos se abren a la cooperación con una diversidad de agentes socia-
les y culturales. Y esos equipamientos de barrio pueden convertirse en referen-
tes en toda la ciudad en un tema especializado.
El crecimiento de los diferentes sectores culturales de Móstoles ha evolu-
cionado de forma positiva en los últimos años. Hoy es indiscutible que, de ma-
nera directa e indirecta, las actividades culturales son generadoras de valor aña-
dido y creadoras de ocupación; sin embargo, esta situación comporta nuevos
retos, relacionados con la apertura del sistema cultural de la ciudad a nuevos
agentes –residentes o fuera de ésta– y con la formulación de nuevos modelos de
gestión que permitan el desarrollo de todo tipo de proyectos culturales.
El ayuntamiento de Móstoles ha emprendido con sus homólogos –en la co-
munidad autónoma de Madridy en el resto de España–, una serie de convenios
con resonancia internacional que alcanzarán muchas de sus producciones cul-
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turales y deportivas. La realización del Plan Estratégico supondrá la realización
de un esfuerzo para detectar los puntos fuertes y las carencias existentes en cada
uno de los sectores culturales. En este sentido, se puede constatar que, en gene-
ral, las condiciones para la producción cultural en Móstoles son actualmente me-
jores que en la última década. En el momento en que Móstoles está a punto de
completar su dotación de grandes equipamientos culturales, al mismo tiempo,
los habitantes de la ciudad piden más proximidad a todos los equipamientos y
servicios públicos, incluidos los culturales. En lo deportivo, la ciudad se estructu-
ra en una pirámide deportiva sustentada por una excelente y numerosa base de
usuarios habituales de actividades deportivas, a los que se suman las buenas rela-
ciones de los clubes y asociaciones deportivas con el ayuntamiento.
De igual modo, Móstoles se debe preparar para desarrollar acciones que la
conviertan en un referente cultural y deportivo regional, nacional e internacio-
nal. Para ello, sus objetivos prioritarios deben perseguir propuestas tales como la
descentralización de la actividad cultural, que reforzará la presencia cultural en
la geografía madrileña, nacional e internacional, sumada a la existencia de una
red de centros culturales mostoleños en las principales ciudades de España, ge-
neración de espacios para la exhibición deportiva y de nuevas tendencias artísti-
cas, tanto la creación como la habilitación temporal de salas de exposiciones, y el
fortalecimiento de una política patrimonial, fundamentalmente, en su gran ca-
pacidad de generar productos turísticos y circuitos o intervenciones en el espacio
urbano. Asimismo, el Plan Estratégico persigue, desde su dimensión Cultural y
del Deporte otorgar verdadera identidad al centro histórico de la ciudad, por
medio de obras de acondicionamiento, conservación y restauración, así como la
recuperación y adquisición de documentos históricos propios de la ciudad que
definirían aún más su patrimonio e identidad; el trabajo de asesoramiento a los
vecinos en aquellas intervenciones edilicias y propuestas destinadas a sus barrios,
debe formar parte de una política de concienciación acerca de la importancia
del patrimonio cultural, al igual que la propuesta de espacios museísticos, depor-
tivos y de las artes y oficios tradicionales que incorporen a nuevos actores con
fuertes posibilidades de inserción laboral, en los ámbitos cultural y deportivo.
6.2. MARCO TEÓRICO
Un Plan Estratégico (Fernández Güell, 2006:138) es una herramienta me-
tódica cuyas finalidades básicas giran en torno a la efectividad y utilidad de sus
resultados, siendo los instrumentos más utilizados, entre otros, para su realiza-
ción y gestión, diferentes sistemas de indicadores para evaluar el progreso de
los programas y proyectos estratégicos, el grado de impacto de la puesta en
marcha de las actuaciones, la evolución de los factores externos y exploración
de escenarios futuros, así como la elaboración de seminarios anuales para efec-
tuar una evaluación global del progreso del Plan.
La cultura debe ser parte fundamental del entramado que perfila a una
ciudad. La producción cultural es la identidad ciudadana y como tal debe de es-

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