Sustrato identitario

AutorLázaro Echegaray Eizaguirre - Isabel Urbano Ortega - Guillermo Barrutieta Anduiza
Páginas7-9

Page 7

En este capítulo se presenta el proyecto en su globalidad y su razón de ser, a la vez que se exponen algunos conceptos básicos que ayudarán a comprender la metodología Design Thinking.

1. ¿Quiénes somos?

La Cámara de Comercio de Bilbao, por su naturaleza como entidad de carácter público-privada es un mediador ideal para establecer vínculos de colaboración entre entidades públicas y privadas. Por tanto, es una entidad ideal para la puesta en marcha de proyectos de investigación, como el que nos ocupa, donde se busca establecer este tipo de colaboraciones.

La University Business School de CámaraBilbao (CUBS) es centro adscrito a la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea que desde 1990 forma con éxito, socialmente reconocido, a jóvenes en marketing y comunicación empresarial y comercio internacional. La mayoría del profesorado de la misma, compagina su labor académica con el ejercicio de actividades profesionales fuera del ámbito académico. Este es el caso del equipo investigador que ha desarrollado el proyecto.

Page 8

2. ¿Cuál es el reto que nos impulsa a promover este proyecto?

La University Business School percibe desde hace tiempo la necesidad de contar con un proyecto educativo que supere la oferta puramente académica y contemple una oferta cultural, de ocio, deportiva, espacios de relación… Todo ello asociado al modelo de relaciones establecido con los agentes, principalmente públicos, de su entorno. Esta carencia parece ser una de las causas, según una investigación realizada en 2014 por la profesora Isabel Urbano, sobre las que reposan actitudes y emociones del alumnado, tales como el desarraigo con su entorno universitario y el desapego con la institución universitaria. Estos sentimientos se evidencian no solo en el alumnado recién llegado, sino en los de cursos posteriores, e incluso en los egresados.

3. ¿Qué pretendemos?

La puesta en marcha de esta investigación cumple con un objetivo doble.

Por una parte, la investigación busca principalmente ofrecer al INAP la forma en la que utilizar una herramienta de investigación, basada en el diseño, con la que poder alcanzar mejoras sociales basadas en la cocreación y la coparticipación.

Asimismo, el objetivo secundario de Camarabilbao University Business School (CUBS) plantea un reto sobre el que poder testar el comportamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR