Supuestos prácticos (177 a 179)

Autor:F. Javier García Gil
Cargo del Autor:Magistrado. Doctor en Derecho
Páginas:517-519
RESUMEN

a) Aspectos fiscales.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 517

a) Aspectos fiscales

177. Impuesto sobre el Valor Añadido. Deducción de cuotas improcedente. Falta de prueba del arrendamiento del local transmitido.

* Una empresa dedicada a la actividad de arrendamientos de inmuebles no destinados a viviendas, se dedujo las cuotas soportadas por la adquisición de un inmueble, local sótano, que nunca fue arrendado por el sujeto pasivo, trasmitiéndolo, sin que se hubiere repercutido cuotas de IVA en esta operación.

* El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se ha pronunciado en numerosas ocasiones afirmando que si bien el sistema común del IVA garantiza la perfecta neutralidad de la carga fiscal de todas la actividades económicas, sean cuales sean los objetivos o los resultados de estas actividades, resulta necesario que dichas actividades están sujetas al IVA.

Es requisito ineludible, por exigirlo el artículo 92.Dos de la Ley del IVA, para tener derecho a la deducción, la utilización concreta del inmueble en las operaciones que originan el derecho a al deducción conforme al artículo 94, resultando indiscutido que el local nunca fue arrendado, y que, por lo tanto, nunca se empleó en la realización de operaciones con derecho a deducción [TSJ Andalucía (Sevilla) 11-12-2001].

178. Impuesto sobre el Valor Añadido. Petición de devolución de cuotas satisfechas como consecuencia del arrendamiento de un local de negocio. Impago por el arrendatario de la cuota impositiva. Momento del devengo del Impuesto.

* Se impugna en vía jurisdiccional la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional que desestima la reclamación deducida frente alPage 518 acuerdo del Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, denegando petición de devolución de cuotas satisfechas por el Impuesto sobre el Valor Añadido, consecuencia del arrendamiento de un local de negocio concertado con una entidad mercantil que dejó de pagar el canon de arrendamiento pactado, por lo que, presentada demanda de desahucio por falta de pago, el Juzgado de Primera Instancia declaró la resolución del contrato de arrendamiento por falta de pago de las rentas convenidas.

El actor solicita le sea reconocido su derecho a la devolución de las cuotas señaladas por el IVA, en el entendimiento de que aun cuando el contrato de arrendamiento ha permanecido subsistente hasta que no fue resuelto en sede jurisdiccional, el arrendador no ha podido repercutir las cuotas devengadas del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA