Sujetos pasivos

Autor:Carlos Marín Lama
Cargo del Autor:Abogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas:96-103
RESUMEN

Repercusión del impuesto. IVA / Sujetos pasivos / Repercusión del impuesto / Gastos de urbanización / Posibilidad de deducción. IVA / Sujetos pasivos / Repercusión del impuesto / Rectificación de las cuotas incorrectamente repercutidas. IVA / Sujetos pasivos / Repercusión del impuesto / Adquisición de solar / Ausencia de factura / Derecho a la repercusión por caducidad.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 96

Repercusión del impuesto

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Resolución de 30 de abril de 2009

Nº Consulta Vinculante: V0930/2009

IVA / Sujetos pasivos / Repercusión del impuesto / Gastos de urbanización / Posibilidad de deducción

SUMARIO:

El consultante, persona física, que efectúa la actividad de arrendamiento de inmuebles, es propietario de un terreno que está siendo urbanizado, satisfaciendo los gastos de urbanización correspondientes. Durante el año 2002, y desde el año 2005 hasta 2008, soportó una serie de cuotas que le fueron repercutidas con ocasión de los citados gastos de urbanización y que pretende deducir en su próxima declaración-liquidación trimestral.

Posibilidad de deducción de las cuotas soportadas aludidas anteriormente.

PRECEPTOS:

Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido; arts. 5 Uno y Dos, 98, 99 y 100

Descripción sucinta de los hechos

El consultante, persona física, que efectúa la actividad de arrendamiento de inmuebles, es propietario de un terreno que está siendo urbanizado, satisfaciendo los gastos de urbanización correspondientes. Durante el año 2002, y desde el año 2005 hasta 2008, soportó una serie de cuotas que le fueron repercutidas con ocasión de los citados gastos de urbanización y que pretende deducir en su próxima declaración-liquidación trimestral.

Cuestión planteada

Posibilidad de deducción de las cuotas soportadas aludidas anteriormente.

Contestación

  1. El apartado uno, del artículo 5.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín oficial del Estado del 29), letras a) y c) establece que, se reputarán empresarios o profesionales, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido:

    a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.

    c) Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo. Page 97

    En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

    Por su parte, el apartado dos, de este artículo 5.º, establece que «son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios».

    En consecuencia, el consultante, dedicado a la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles tendrá la consideración de empresario o profesional a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  2. Con independencia de lo anterior, de acuerdo con el texto de la consulta, el consultante viene soportando gastos de urbanización de un terreno desde el año 2002.

    En este sentido, aunque del contenido de la consulta no puede determinarse cuando comenzó la actividad de arrendamiento de inmuebles, la letra d) del apartado uno, del artículo 5.º de la Ley 37/1992, también establece que «se reputarán empresarios o profesionales, entre otros, a quienes realicen las actividades empresariales o profesionales que se definen en dicho precepto y a quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción de edificaciones para su venta, adjudicación o cesión por cualquier título».

    En relación con las actuaciones de urbanización de terrenos por quienes no tenían previamente a la realización de las mismas la condición de empresarios o profesionales, constituye doctrina reiterada de este Centro Directivo que los propietarios de los terrenos afectados por la unidad de ejecución no se convierten en empresarios o profesionales mientras no se les incorporen los costes de urbanización de dichos terrenos.

    Por tanto, la persona física que con anterioridad al proyecto de actuación urbanística no ostentaba la condición de empresario o profesional adquiere esta consideración desde el momento en que se pague la primera derrama correspondiente a la prestación de los servicios de urbanización.

    Es importante señalar que la condición de empresario o profesional está íntimamente ligada a la intención de venta, cesión o adjudicación por cualquier título de los terrenos que se urbanizan. Si falta este ánimo, la consideración de empresario o profesional quebrará y las operaciones se realizarán al margen del ámbito de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    De acuerdo con el contenido de la consulta, el consultante tiene la intención de edificar una nave en el terreno que está siendo objeto de urbanización con la intención de dedicarla al arrendamiento.

  3. El derecho a deducir en el Impuesto sobre el Valor Añadido está regulado en el Capítulo I del Título VIII de la Ley 37/1992.

    En relación con la cuestión expresamente planteada en el escrito de consulta, el apartado uno, del artículo 98 de la Ley 37/1992 establece que «el derecho a la deducción nace en el momento en que se devengan las cuotas deducibles, salvo en los casos previstos en los apartados siguientes».

    Por consiguiente, es el momento en el que se devengan las cuotas deducibles cuando nace el derecho a su deducción.

    Por su parte, el artículo 99, apartado uno, de la citada Ley establece que «en las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles Page 98 soportadas en dicho período del importe total de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas durante el mismo período de liquidación en el territorio de aplicación del Impuesto como consecuencia de las entregas de bienes, adquisiciones intracomunitarias de bienes o prestaciones de servicios por ellos realizadas».

    El apartado tres, del mismo precepto dispone que «el derecho a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA