Sugerencias para un debate de futuro sobre el Derecho del Trabajo

AutorJuan Antonio Sagardoy Bengoechea
Páginas94-96

Page 94

1. Los sistemas políticos condicionan y se conexionan con los modelos de relaciones laborales y fundamentalmente se agotan en los sistemas autoritarios y en los sistemas democráticos. No obstante, y ante la profunda crisis socio-económica que padece el mundo, ¿pueden los fenómenos anejos a esa crisis condicionar los modelos de relaciones laborales de modo que su funcionamiento no dependa tanto de las tipologías políticas en las que se enmarcan cuanto de aquellos fenómenos o situaciones coyunturales y críticas?

  1. El sistema político de pluralismo democrático, propio de las sociedades industriales, permite un compromiso de intereses y de integración social mediante un proceso de equilibrio de los miembros de la comunidad. El llamado modelo de relaciones industriales o laborales es un subsistema de aquél y se caracteriza por determinar la posición de poder que queda reservada a cada uno de los agentes o interlocutores sociales. Los poderes públicos tienden a confiar más cada vez en su capacidad para plantear políticas coherentes y efectivas a través del consenso, dentro de un contexto de participación conjunta. ¿Esto es positivo o es preferible la acción unilateral del Gobierno en pro de los intereses generales?

  2. Las tendencias económicas recesivas derivadas de la crisis mundial han intensificado el conflicto de intereses entre los antagonistas sociales y han originado fisuras en el orden social, y enfrentamientos en el seno del movimiento obrero y sindical, al estratificarse la clase obrera en dos categorías rotundas: la de los trabajadores con empleo (de calidad o precario) o sin empleo. ¿Vamos a una situación de paro estructural de grandes dimensiones y larga duración? ¿Qué políticas y acciones debemos poner en práctica?

  3. Los conflictos son inmanentes a las sociedades organizadas democráticamente y constituyen un producto cultural irreemplazable en Occidente y llegan a formar parte de la naturaleza humana; pero ello no desmerece la necesaria actuación gubernamental que garantice la continuidad y regularidad de los servicios esenciales para la vida comunitaria y estabilidad política y el equilibrio económico y social. ¿Es preferible la autoregulación?

  4. Ya no se trata solo de discutir la oportunidad de las reformas legales en el ámbito laboral, sino que algunos sectores económicos y de pensamiento empiezan a cuestionar la utilidad misma y la justificación de las normas laborales y del Derecho del Trabajo. Para estos sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR