Las sucesivas reformas del sistema electoral castellano-manchego: argumentos esgrimidos, motivaciones silenciadas

AutorCarlos Fernández Esquer
CargoInvestigador Predoctoral (FPI-UAM) en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas69-94
Las sucesivas reformas del sistema electoral castellano-manchego: argumentos esgrimidos, motivaciones silenciadas 69
RJUAM, n.º 34, 2016-II, pp. 69-94ISSN: 1575-720-X
LAS SUCESIVAS REFORMAS DEL SISTEMA ELECTORAL
CASTELLANO-MANCHEGO: ARGUMENTOS ESGRIMIDOS,
MOTIVACIONES SILENCIADAS*
C F E**
Resumen: Desde que Castilla-La Mancha alcanzase su autonomía política hace 35 años, se han
celebrado nueve elecciones para elegir a los representantes de las Cortes castellanomanchegas. El
sistema electoral aplicado ha sufrido cambios hasta en cuatro ocasiones, las tres más recientes en
las dos pasadas legislaturas. Este trabajo pretende identifi car los efectos producidos por los dis-
tintos elementos del sistema en cuestiones como el valor del voto, la proporcionalidad, el sistema
de partidos regional o el pluralismo político. Se estará entonces en condiciones de examinar los
argumentos aducidos por los partidos que han impulsado las reformas, y quizás de dilucidar los
verdaderos propósitos que pueden haber estado detrás de estas modifi caciones.
Palabras clave: Sistemas ele ctorales, Reformas electorales, Castilla-La Mancha.
Abstract: Since Castilla-La Mancha reached its political autonomy 35 years ago, nine regional
elections have been held for choosing the representatives for the regional Parliament. The electoral
system has been changed in four occasions, the most recent three in the last two legislatures. This
paper aims to identify the e ects of the di erent components of the electoral system on issues such
as the value of the vote, its proportionality, the regional party sub-system, or regional political
pluralism. Also, the paper will examine the arguments set forth by parties defending the reforms
and the real goals that may have been behind them.
Keywords: Electoral Systems, Electoral reforms, Castilla-La Mancha.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN; II. LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA ELECTORAL; III.
LOS EFECTOS DEL SISTEMA ELECTORAL; 1. El prorrateo desviado de escaños y la des-
igualdad del voto; 2. La desproporcionalidad; 3. El sistema de partidos; IV. LAS RECIENTES
REFORMAS DEL SISTEMA ELECTORAL; 1. Fraude, manipulación y diseño electoral; 2.
La reforma de 2007; 3. La reforma de 2012; 4. La reforma de 2014; V. CONCLUSIONES.
* Fecha de recepción: 5 de julio de 2016.
Fecha de aceptación: 21 de septiembre de 2016.
** Investigador Predoctoral (FPI-UAM) en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones
Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Correo electrónico:
carlos.fernandeze@uam.es.
CARLOS FERNÁNDEZ ESQUER
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RJUAM, n.º 34, 2016-II, pp. 69-94 ISSN: 1575-720-X
I. INTRODUCCIÓN
Durante los primeros meses de la IX Legislatura de buena parte de las comunidades
autónomas (2015-2019), muchas de ellas parecen haber iniciado procesos de reforma de
los sistemas electorales de sus Asambleas legislativas. Esta situación resulta ciertamente
sorprendente, puesto que los estudios sobre sistemas electorales apuntan a que las modi-
caciones en esta materia son una rara avis en perspectiva comparada. Los partidos que
pueden impulsar con éxito la reforma electoral, o al menos permitirla, son precisamente
aquellos que se han visto favorecidos por las reglas de juego electorales, por lo que no suelen
tener incentivos para modifi carlas1. Dicho de otro modo, en circunstancias normales, los
partidos no suelen encontrar motivos racionales para romper las escaleras por las cuales
han ascendido al poder. De ahí el innegable interés jurídico y politológico de esta situación,
tanto por su novedad tras más de tres décadas de funcionamiento autonómico como por
las consecuencias que puede tener para el futuro formato de los sistemas o subsistemas de
partidos autonómicos.
Parece existir un motivo principal que estaría detrás de esta peculiar avalancha de
procesos de reforma electoral. El nuevo escenario político instalado en la mayor parte de
las comunidades tras las elecciones autonómicas de 2015, caracterizado por el descenso de
los dos partidos mayoritarios –Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español
(PSOE)– y por la fuerte irrupción de nuevas formaciones políticas –Podemos y Ciudadanos,
fundamentalmente–, ha obligado a los primeros a depender de los segundos para gobernar.
Enarbolando la bandera de la regeneración democrática, estos nuevos partidos están po-
niendo estratégicamente en la agenda política reformas institucionales a cambio de prestar
su apoyo a los partidos tradicionales. Muchas de esas reformas se centran en el sistema
electoral, y las principales propuestas aspiran a conseguir una mayor proporcionalidad entre
votos y escaños, una menor desigualdad en el valor del voto y una mayor proximidad entre
representantes y representados. Sería el caso, por ejemplo, de la reciente modifi cación del
sistema electoral murciano en el año 2015, que ha sustituido las antiguas cinco circunscrip-
ciones por un distrito electoral único que abarca el conjunto del territorio de la comunidad
y ha reducido la barrera legal del 5% al 3%.
Siendo cierto lo anterior, no lo es menos que durante la VIII Legislatura en la mayoría
de comunidades autónomas (2011-2015), el PP propició un buen número de propuestas
de reforma electoral en aquellas comunidades donde gobernaba. Mientras que en algunas
regiones se limitó a anunciarlas o intentó ejecutarlas sin reunir los apoyos necesarios (como
en Galicia, Extremadura, La Rioja, Islas Baleares y Madrid), en otras consiguió aprobarlas
(como en las de Castilla-La Mancha y Cantabria). Su denominador común consistía en la
reducción del tamaño de las Asambleas autonómicas por sedicentes razones de austeridad.
1 KATZ, R. «Why are there so Many (or so Few) Electoral Reforms?», en GALLAGHER, M.; MITCHELL,
P., (eds.), The Politics of Electoral Systems, Oxford (Oxford University Press), 2005, pp. 57-75.

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