Las sucesiones en el derecho internacional privado

Autor:Xavier O'Callaghan
Cargo del Autor:Magistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil
 
EXTRACTO GRATUITO

PRINCIPALES NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ESPAÑOL DE ORIGEN AUTÓNOMO E INTERNACIONAL

COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL. El parágrafo tercero del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que: «En el orden civil, los Juzgados y Tribunales españoles serán competentes: (…) en materia de sucesiones cuando el causante haya tenido su último domicilio en territorio español o posea bienes inmuebles en España.»

Los Convenios de Roma y Lugano excluyen las sucesiones y testamentos de su ámbito de eficacia. Sin embargo, gran parte de la red de Convenios bilaterales en materia de reconocimiento y ejecución de actos y decisiones extranjeros suscritos por nuestro país sí contemplan la materia sucesoria.

DERECHO APLICABLE AL FONDO Y A LA FORMA DE LA SUCESIÓN «MORTIS CAUSA». El numeral ocho del noveno artículo del Código civil regula el fondo de la sucesión a través de la siguiente norma de conflicto: «La sucesión por causa de muerte se regirá por la ley del causante en el momento de su fallecimiento, cualesquiera que sean la naturaleza de los bienes y el país en que se encuentren. Sin embargo, las disposiciones hechas en testamento y los pactos sucesorios ordenados conforme a la ley nacional del testador o del disponente en el momento de su otorgamiento conservarán su validez, aunque sea otra ley la que rija la sucesión, si bien las legítimas se ajustarán, en su caso, a esta última. Los derechos que por ministerio de ley se atribuyan al cónyuge supérstite se regirán por la misma ley que regule los efectos del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA