La sucesión nobiliaria

AutorIgnacio Lledó Benito
CargoAbogado especialista en Derecho Penal Económico
Páginas178-180

Page 178

RESEÑA DEL LIBRO:

MARTELO DE LA MAZA GARCÍA, M. (2013). La sucesión nobiliaria, perteneciente a la colección monografías de Derecho Civil. Director, Doctor Mariano Yzquierdo Tolsada, (Catedrático de Derecho Civil). Dykinson. Madrid.

La obra que el lector, tiene en sus manos, constituye un excelente y magnifico trabajo sobre un tema de candente actualidad y que el autor sabe desarrollar con indudable acierto, revelando un conocimiento no solo de esta materia que forma parte del Derecho civil especial sino que pone de manifiesto un sobrio conocimiento de las categorías jurídico sucesorias.

En este sentido, explica el autor con buen criterio que este escenario revela con toda claridad el riesgo al que hoy está expuesto el Derecho nobiliario: su desgajamiento del Derecho civil, su autonomía como nueva rama (nuevo Derecho privado especial) de ese tronco común que es el Derecho civil (como Derecho privado general), atomizando éste aún más. Y ello no por una justificada razón de necesidad histórica, legislativa o científica, sino como consecuencia de una avidez de especialización sin más base que la puramente dogmática, en el más peyorativo de los sentidos: el del afán por construir artificiosamente, sin anclaje alguno en razón de fondo que lo justifique, un Derecho nobiliario autónomo del Derecho civil, mediante el sutil método de la incansable y resuelta exclusión, en el estudio y exposición de aquél, de las categorías legales e instrumentos conceptuales propios y específicos del Derecho civil.

Así pues, insiste el autor certeramente que el Derecho nobiliario no constituye un Derecho autónomo del Derecho civil, sino que forma parte de él, y lo justifica "centrándose en el objeto central de su regulación, el fenómeno de la sucesión mortis causa nobiliaria".

La sistemática y metodología del excelente trabajo se sistematiza de la siguiente manera:

En el capitulo primero aborda el tema de "La sucesión mortis causa como título único de adquisición derivativa de las mercedes nobiliarias". En palabras textuales del autor identifica la concesión y la sucesión mortis causa como los únicos títulos de adquisición de las dignidades nobiliarias, razonando el porqué la cesión, distribución, usucapión, sentencia judicial de mejor derecho genealógico, rehabilitación y designación de sucesor, tradicionalmente calificados como tales, no lo son.

Continuando con este excelente estudio el objeto del capitulo segundo, "Posición de la sucesión nobiliaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR