La successione anomala del coniuge, de Luisa Mezzanotte.

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas763-676

    MEZZANOTTE, LUISA: La successione anomala del coniuge, Universidad de Camerino, publicación núm. 58, Edizioni Scientifiche Italiane, Ñápoles, 1989.

La sucesión hereditaria constituye un triunfo de la especie humana sobre el inevitable fenómeno de la muerte, en colorida imagen de Unger. Tal sucesión, aunque reducida considerablemente, ha sobrevivido incluso en los países de legislación más acentuadamente socialista. Prescindiendo de consideraciones históricas, que parten de la propiedad familiar comunal y la "successio in locum et ius", limitémonos a destacar la importancia que los vínculos familiares han tenido siempre en el fenómeno, el "ius sanguinis", y que en el supuesto del cónyuge es inevitable relacionarlo con los llamados sistemas conyugales.

Alteraciones verdaderamente profundas ha producido el tránsito de la configuración de la familia extensa, elemento de producción, asistencia y procreación, a la actual familia nuclear, modelo ampliamente extendido, reducido a los esposos e hijos que se separan totalmente apenas contraen nupcias. La esposa, particularmente, ha dejado de ser la regente interna de la famila y sus aportaciones a la economía familiar proceden de actividades externas. Todo ello ha originado un tardío, aunque profundo, reflejo en las normas legislativas de los últimos lustros.

Con el Código de Napoleón el linaje y otras complejas estructuras de perpetuación familiar desaparecieron; reinó la versión invertida de "egalité dans les partages", pero la condición del cónyuge no mejoró excesivamente, aunque el testamento y el régimen conyugal pactado o supletorio fueron instrumentos eficaces de rectificación.

Page 764En Italia la verdadera convulsión no se produce hasta 1975. No sólo el cónyuge pasa a ocupar un lugar privilegiado en las sucesiones abintestato, sino que se altera el régimen conyugal supletorio de separación de bienes procedente del Derecho romano y pasa a ser el de comunidad, evolución casi opuesta a la francesa. Además el proyecto legislativo durante su tramitación se altera y "como llovido del cielo", apenas sin elucubraciones, el cónyuge sobreviviente adquiere el derecho de habitación en el hogar familiar y el pleno uso del ajuar, tanto en la sucesión testada como en la intestada.

Nos hallamos ante un supuesto de sucesión anómala que no carece de antecedentes en la propia legislación italiana pero que considerada excepcional no había penetrado en el Código Civil. Se citan otros antecedentes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR