La subrogación mortis causa en el arrendamiento de vivienda

AutorPedro Arenas Naon
Páginas1469-1472

VERDERA SERVER, Rafael: La subrogación mortis causa en el arrendamiento de vivienda, ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 1997, 182 pp.

Page 1469

Esta interesante monografía versa sobre la institución de la subrogación mortis causa en el arrendamiento de vivienda. Es ésta, quizás, la institución más característica del arrendamiento de vivienda bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, junto a la prórroga forzosa, y ha sido mantenida por el legislador en la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, pese a descansar ésta en una nueva filosofía legal, planteándose por ello, una rica problemática .

Dentro de tal contexto, el propósito del autor, como nos explica en la introducción, es «... analizar hasta qué punto el mantenimiento formal de la institución de la subrogación mortis causa se corresponde con una conservación real del contenido de la misma, esto es, en qué medida la mutación del contexto en que se inserta la subrogación no condiciona de manera decisiva su trascendencia material». Por ello, al utilizar la abundante jurisprudencia derivada de la regulación de 1964, en ningún momento hay una trasposición mecánica de sus criterios, sino que el autor valora hasta qué punto se mantienen las circunstancias que propiciaron su formulación.

Esta monografía ha tenido una génesis particular pues, en un principio, estaba destinada a una obra conjunta sobre la entonces reciente Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. El retraso en la publicación de aquella obra colectiva permitió el desarrollo y enriquecimiento de este estudio al que pudieron incorporarse los comentarios que la Ley de 1994 iba suscitando, así como aportes surgidos en el Seminario de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, en el cual se expusieron algunos aspectos del trabajo de Verdera. Finalmente, el tiempo transcurrido ha hecho alcanzar a la obra una dimensión y profundidad que permitió su publicación separada como monografía.

El libro se estructura en dos partes de desigual extensión. La primera, más larga, se dedica al estudio sistemático del artículo 16 de la Ley de Arrendamientos Urbanos en el cual se recoge la regulación de la subrogación mortis causa,Page 1470 mientras la segunda analiza el régimen de la disposición transitoria segunda de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La primera parte, dividida en cuatro capítulos, comienza con el planteamiento general de la cuestión partiendo de la estructura y contenido del artículo 16 en el que, junto a aspectos de la anterior normativa, aparecen novedades. A continuación, en concordancia con el propósito de su obra, el autor analiza la naturaleza jurídica y fundamento de la subrogación, cuestiones éstas que informarán el resto de la obra. Por este motivo, vamos a detenernos un poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR