Las subastas en Internet.

AutorÚrsula Patroni Vizquerra
CargoLicenciada en Derecho por la Universidad de Lima. Autora de la Tesis 'Naturaleza Jurídica de la Subasta por Internet'
Páginas20

Al igual que en el mundo real, las transacciones a las que denominamos Subastas en Internet, también conocidas como Subastas en Línea, son procesos de venta que se caracterizan por tener un precio abierto[1].

En las Subastas en Internet el precio final no se encuentra establecido de antemano. Es tan solo el precio inicial o de salida, el que es fijado por el vendedor del producto.

En Internet se han desarrollado dos modalidades de subastas: una utilizada por las entidades gubernamentales para abastecerse en línea de productos, y la otra, por particulares.

La primera modalidad de subastas se aplica a la tercera y quinta categoría de Comercio Electrónico a las cuales hemos denominado Empresa - Administración y Consumidor - Administración, cubriendo todas las transacciones que involucran a las organizaciones gubernamentales. En estas categorías, se recogen las vinculaciones de las empresas y los consumidores con el estado y con sus diferentes instituciones.

En la segunda modalidad tenemos las Subastas Particulares, donde existen Sitios de Subastas especializados a los cuales las personas que los visitan, que son empresas o potenciales consumidores, pueden vender (siguiendo las pautas del Sitio de Subastas) y a su vez comprar los productos que en la página de subastas se exhiben.

Dentro de esta modalidad de Subastas Particulares, tenemos a su vez que estas pueden ser aplicadas a las siguientes categorías:

- Empresa - Consumidor o Empresa - Empresa: para estas clases de modalidad es necesario que el vendedor sea una tienda virtual o un Sitio de Subastas.

La Empresa que para estos efectos es el Sitio de Subastas va a jugar dos roles, tanto el rol de propietario del objeto a subastar como el de Subastador.

Tras la adjudicación debe extenderle al ganador la factura y la garantía correspondientes.

- Consumidor - Consumidor[2]: esta clase de modalidad se lleva a cabo cuando la transacción se realiza entre una persona que no es habitual en la venta de bienes o servicios y un comprador.

Esta clase de subastas pueden ser llevadas a cabo por un Sitio de Subastas, donde al solo fungir de subastadores, es decir gestionan las ofertas y ponen en contacto al vendedor con el comprador; no asumen ningún tipo de responsabilidad sobre los objetos subastados, ni garantizan que la descripción publicada corresponda con la realidad del objeto.

Sin embargo, nada impide que el vendedor, es decir, el propietario del objeto haga también las funciones de Subastador.

Respecto de esta última clase de la segunda modalidad de subastas, es que pasaremos a desarrollar su funcionamiento e implicancias, ya que creemos que es la forma de modalidad que hoy en día tiene mayor difusión y por lo tanto, la más propensa a generar conflictos entre las partes intervinientes.

1.1 COMO OPERAN LAS SUBASTAS:

Para llevar a cabo este tipo de transacciones a través de Internet, sea que se quiere comprar o vender; es necesario para dicho efecto, ser usuario del Sitio de Subastas al cual se va a acceder para realizar la transacción.

Y qué significa ser usuario, qué connotación legal acarrea; son algunas de las preguntas que inevitablemente se nos vienen a la mente.

La Real Academia Española, define usuario como la persona que tiene derecho a usar cierta cosa, con determinadas limitaciones.

En el lenguaje de programación, se define usuario (End User) como la persona que usa un sistema de computación y sus programas de aplicación en casa o el trabajo para realizar tareas y producir resultados[3].

Inadecuado sería entonces, esbozar una nueva definición de usuario, sin embargo, debemos tener en cuenta que de todas las definiciones enunciadas anteriormente, se desprende como característica propia de la condición de usuario, el derecho de uso que tiene sobre una cosa, un sistema, etc.

A la luz de nuestra legislación, el uso es un atributo de la propiedad, que se encuentra regulado por las normas del usufructo en cuanto le sean aplicables[4].

1.1.1 REGISTRO:

Para constituirnos en usuario, previamente debemos llenar un formulario que contiene distintos campos de información de carácter personal.

Además del nombre de usuario y la clave que va a permitir acceder al Sitio de Subastas, el formulario posee los siguientes campos: nombres y apellidos, dirección, ciudad y país, código postal, edad, fecha de nacimiento, estado civil, sexo, teléfono, correo electrónico (muchas veces solicitan más de uno) y fax.

Algunos formularios constan además, de una segunda parte cuyo llenado es opcional y obedece a preguntas acerca de como tomó conocimiento de la existencia de la página, algunas preferencias sobre pasatiempos, y sobre publicidad[5].

Es importante señalar que entre los campos que son ineludibles completar, se encuentra el del correo electrónico, esto es así, debido que a través de este, se va a realizar la comunicación constante entre el Sitio de Subastas que brinda el servicio a que se está accediendo y el usuario, no sólo para el caso en que hayamos olvidado la clave o tal vez el nombre de usuario (para lo cual nos enviaran un correo electrónico con esta información para poder acceder a la página), sino también para informarnos sobre las novedades de la página, las mejores subastas, los nuevos productos y en el caso que hayamos aceptado recibir publicidad, esta será enviada a través del correo electrónico.

1.1.2 EL CONTRATO DE USUARIO DE SITIO DE SUBASTA EN INTERNET:

El siguiente paso luego de llenar el Formulario de Inscripción o Registro, es suscribir un Contrato de Usuario de Sitio de Subasta en Internet, donde se describen los Términos y Condiciones Generales que serán aplicables a los servicios ofrecidos dentro del Sitio de Subastas, incluyendo los servicios para compra y venta de bienes, productos y servicios.

I) DEFINICION Y NATURALEZA JURIDICA:

El Contrato de Usuario podemos definirlo como aquel acuerdo de voluntades, destinado a crear una relación obligatoria entre el futuro Usuario y el Sitio de Subasta.

El Contrato de Usuario de Sitio de Subasta en Internet parece a simple vista un contrato de Prestación de Servicios.

Para poder dar una correcta definición, lo primero que debemos plantearnos es ante que tipo de contrato estamos. Es acaso un contrato típico de prestaciones recíprocas o estamos frente a un contrato atípico.

Recién a partir de sus características y funcionalidad podremos entonces esbozar una definición real de este contrato.

Para respondernos esas preguntas pasaremos a realizar un análisis, con un nivel suficiente de detalle, para descubrir frente a que tipo contractual nos encontramos.

A raíz del boom de Internet y del Comercio Electrónico han surgido dos nuevas tipologías contractuales, una el Contrato Informático y la otra el Contrato Telemático o Electrónico.

Respecto del Contrato Informático debemos decir que es aquel contrato que tiene por materia de éste, directa o indirectamente, cualquier tipo de bien o servicio de carácter informático, en los que de acuerdo con el artículo 1402° del Código Civil, se puede establecer la creación, regulación, modificación o extinción de obligaciones.

Siguiendo esta tónica, lo podemos definir como aquel que establece las relaciones jurídicas respecto a prestaciones consistentes en transferir la propiedad, el uso y/o goce de bienes informáticos y prestar servicios informáticos[6].

Este tipo de contrato lo podemos dividir, en líneas generales en contratos de hardware, software y servicios[7].

Por otro lado, tenemos el Contrato Telemático o Electrónico, al cual podemos definir como aquel contrato que se perfecciona a través de medios telemáticos, sean estos electrónicos, ópticos u otros análogos, es decir, que a través de estos medios se produce el encuentro de dos declaraciones de voluntad, y se emite el consentimiento de las partes.

Como es evidente, el Contrato de Usuario de Sitio de Subasta en Internet encaja dentro de los Contratos Telemáticos, ya que si bien es un servicio el que se ofrece, el consentimiento es emitido mediante medios electrónicos, a través de la computadora.

Este tipo de contrato también es llamado 'click-wrap agreement' o 'point-and-click agreement', ya que basa su validez en el acto de hacer click o pulsar el botón de aceptar por parte del nuevo usuario.

Si bien no se encuentra legislado por la normatividad peruana como un tipo contractual distinto, si se encuentra comprendido en la definición de contrato que señala el Código Civil.

'Artículo 1351°: el contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial'.

Debemos agregar además que nuestro Código Civil, en su artículo 1374° referido a la contratación entre ausentes, recientemente modificado por la Ley N° 27291[8], permite este tipo de contratación, al señalar en su segundo párrafo que si se realiza a través de medios electrónicos, ópticos u otro análogo, se presumirá la recepción de la declaración contractual, cuando el remitente reciba el acuse de recibo.

Respecto a la clasificación del Contrato de Usuario de Sitio de Subasta en Internet, debemos decir que a nuestro entender es un contrato atípico, ya que no cuenta con regulación propia, ya que en nuestro país no está regido por una normatividad legal especial. Sin embargo, como hemos visto en líneas anteriores, en términos generales este contrato se ajusta a los contratos típicos regulados ya existentes, como por ejemplo, al de prestación de servicios en lo que le fuera aplicable y a las disposiciones generales establecidas en el Código Civil.

El Contrato de Usuario de Sitio de Subasta en Internet es un contrato principal y autónomo, pues no depende de otro contrato que le sea precedente, es decir tiene vida propia.

Es un contrato a título gratuito, ya que el Sitio de Subasta no cobra ningún tipo de monto ni comisión por afiliar a los usuarios ni por brindarles este tipo de servicio, aunque nada impediría que se celebren contratos a título oneroso, ya que se podría pactar a voluntad de las partes. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR