Varela Suánzes-Carpegna, Joaquín. La Constitución de 1876. Colección Las Constituciones Españolas. 7. Dirigida por Miguel Artola. Madrid: Iustel, 2009, 463 pp.

Autor:Marta Friera Álvarez
Páginas:986-991
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 986

El tomo 7 de la colección Las Constituciones Españolas dirigida por Miguel artola está dedicado, como corresponde según un orden cronológico, a la Constitución de 1876, la más longeva de nuestra historia constitucional. Se trata de una cuidada selección de textos referidos a su proceso de elaboración, precedidos de un estudio preliminar, todo debido al catedrático de derecho constitucional Joaquín Varela suánzes-carpegna, reconocido especialista en la historia constitucional española y comparada. No es la primera vez que el autor se acerca al estudio de la Constitución de 1876 (véase «¿Qué ocurrió con la ciencia de derecho constitucional en la españa del siglo XIX?», en: Boletín de la Facultad de Derecho de la UNED, 14, 1999, pp. 93-172; y Política y Constitución en España, 1808-1978. Madrid: centro de estudios políticos y constitucionales, 2007), pero sí de forma monográfica.

Los 36 documentos seleccionados son el hilo conductor del estudio preliminar. Se trata, como el propio autor resume, de manifiestos, decretos, órdenes, circulares, decla-

Page 987

raciones, proyectos constitucionales, dictámenes, discursos parlamentarios y votaciones, en parte inéditos, sacados de periódicos como El Tiempo, La Época, La Iberia y El Imparcial, la Gaceta de Madrid, las actas y documentos de la comisión de Bases constitucionales y los diarios de sesiones del congreso de los diputados y del senado, custodiados en la Biblioteca de la universidad de oviedo, la Biblioteca de la Junta General del principado de asturias, la Biblioteca nacional y el archivo del senado.

En el estudio preliminar, como su propio título indica, Varela analiza la Elaboración y características de la Constitución de 1876. Es decir, su contexto histórico-jurídico, el proceso de elaboración, debate y aprobación del texto constitucional, y los principios constitucionales que asume en cuanto a la soberanía, los derechos, los poderes y su organización. El estudio se cierra con unas reflexiones que sitúan la Constitución de 1876 en la historia constitucional española. Como hemos señalado, los documentos que componen la obra se engarzan perfectamente en el primer apartado del estudio preliminar, dedicado al proceso de elaboración de la Constitución de 1876, dividido en dos etapas, preparlamentaria (del 1 de diciembre de 1874 al 9 de enero de 1876) y parlamentaria (del 27 de marzo al 30 de junio de 1876).

El inicio del proceso lo marca el manifiesto de sandhurst, con los principios básicos de la restauración, firmado el 1 de diciembre de 1874 por alfonso XII y debido al protagonista indiscutible de la época: antonio cánovas del castillo (documento 1). Su contexto histórico: el golpe de pavía, la «dictadura republicana» del general serrano, con sagasta como presidente del Gobierno, el pronunciamiento del general Martínez campos y la proclamación de alfonso XII, el fin de la primera república, y el Minis- terio-regencia de cánovas, también llamado «dictadura canovista» (documento 2). Destaca Varela que durante toda esta nueva época permanecieron suspendidas las garantías constitucionales reconocidas por la Constitución de 1869, entre las que destacan la libertad de prensa, los derechos de reunión y asociación, la libertad de cátedra y la libertad de imprenta (documentos 3, 4, 5 y 6).

La búsqueda de una legalidad común, fin último de la restauración, se intentó a través de una reunión de los diputados y senadores elegidos en los últimos treinta años, cita a la que acudieron 341 parlamentarios, sobre todo moderados y unionistas, que contaron con la oposición declarada de los seguidores de sagasta (documento 7). De dicha reunión salió formada la decisiva comisión de Bases constitucionales, también llamada comisión de los notables, formada por 39 individuos y presidida por alejandro Mon. A su vez, ésta nombró una subcomisión de 9 miembros que, presidida por Manuel alonso Martínez, otro de los grandes protagonistas del momento, elaboró y sometió a la comisión, en julio de 1875, un proyecto de Constitución del que poco se separaría la finalmente aprobada Constitución de 1876 (documentos 8 y 9). Desde este primer momento los únicos asuntos conflictivos fueron la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA