Storr, Will. The Science Of Storytelling, William Collins, 2019

AutorFernando Ariza
Páginas255-267
RECENSIONES 255
AFORISMOS, n.º 2, 2020, pp. 255-267ISSN: 2695-5253
STORR, WILL. THE SCIENCE OF STORYTELLING, WILLIAM
COLLINS, 2019
Fernando Ariza
De un tiempo a esta parte, no más de cinco años diría yo, la palabra storytelling aparece
de manera cada vez más recurrente en los más variados ámbitos académicos y profe-
sionales. Se da la paradoja de que todo el mundo repite aquello de “está muy de moda”
pero poca gente tiene una idea muy concreta de en qué consiste. Con storytelling o teoría
del relato se habla de dos ámbitos muy diferentes pero relacionados y creo que de ahí
viene la confusión. En primer lugar, se reere a la tendencia narrativa del cerebro hu-
mano que se estudia por parte de la ciencia cognitiva; y en segundo lugar, la aplicación
práctica de esa tendencia narrativa en ámbitos tan diversos como la política, la gestión
empresarial, la publicidad o el derecho. Este libro, como bien explicita el título, está
centrado en el primer aspecto.
Tal vez ser deba la moda actual a esa aplicación práctica del relato a la que me reero,
pues los aspectos más teóricos no son tan novedosos. Comenzaron a desarrollarse, junto
con el resto de la teoría cognitiva, en los años 70. La ciencia cognitiva como categoría
interdisciplinar que estudia el modo en el que el ser humano percibe la realidad, maneja
información de campos tan diversos como la neurociencia, la psicología, la antropología,
la losofía y la lingüística. La gran novedad, asunto que este libro muestra claramen-
te, está en la entrada de teóricos y creadores literarios en el equipo de investigación.
Cientícos cognitivos llevan décadas investigando la importancia de la persecución de
objetivos, la curiosidad como móvil de acción, la voz interior como auto-explicación
de las acciones o los mitos colectivos como herramienta de cohesión social. Lo que no
habían alcanzado a ver es que todas esas deducciones, y muchas más, están relacionadas
con el natural narrativo del ser humano. Desde entonces, otra disciplina se hace impres-
cindible en los estudios cognitivos: la teoría literaria y más en concreto la narratología.
Este es el tema central del libro, la explicación de muchos aspectos cognitivos mediante
la teoría del relato.
El análisis estructural de obras literarias es, asimismo, una ciencia antiquísima. Desde
la poética de Aristóteles a las últimas teorías postmodernas pasando por las poéticas
medievales y modernas, el ser humano ha estado teorizando sobre el hacer literario.
Aunque ha habido interesantes intuiciones, muchas de ellas del propio Aristóteles, ge-
neralmente se ha considerado la narración como una creación artística independiente,
con el entretenimiento y la creación de belleza mediante las palabras como únicos
objetos de su ser. La creación literaria se consideraba un saber fruto del desarrollo
cultural humano la cúspide de la sociedad desarrollada. Lo que ahora se plantea es el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR