Desarrollo sostenible y globalización. Cuando el futuro influye sobre el presente

AutorEduardo Rubio Ardanaz;Beatriz Akizu Aizpiri
CargoPsicología Social y Metodología de las Ciencias.Antropóloga. Colaboradora de Eusko Ikaskuntza
Páginas09

Page 187

Introducción

Globalización y Desarrollo Sostenible, son dos conceptos clave en la discusión teórica, política y académica de la última década, en cualquier disciplina que se centre alrededor del estudio del Desarrollo Económico (o de otros temas de naturaleza e implicaciones internacionales), y con toda seguridad lo serán también en la presente y en las siguientes décadas. Ambos se utilizan tanto para explicar lo que sucede a nivel local, como para intentar comprender aquello que sucede a nivel regional e internacional y las interrelaciones que existen entre estos tres niveles de acción/interacción político-económica.

Tanto el de la Globalización como el del Desarrollo Sostenible son conceptos que describen fenómenos que podemos entender como esencialmente inevitables. En el caso de la Globalización, porque interpretamos que es un proceso imparable, que llevamos décadas sufriendo (si nos referimos a la última fase, la más intensa de la Globalización), y cuyo ritmo se va acelerando con el transcurso de los años; en el caso del Desarrollo Sostenible, porque nos referimos a un proceso que está conceptualizado como necesario, y por lo tanto también inevitable si queremos preservar la continuidad de la especie humana sobre el planeta (y seguramente la de las demás especies que nos acompañan).

De esta manera, el Desarrollo Sostenible sería inevitable puesto que sin él, no hay futuro en el planeta para el ser humano (al menos en la manera en que podamos imaginarlo hoy); de esta manera, también es inevitable el consenso y la aceptación participativa consciente de todos los actores sociales, económicos y políticos, que van conjuntamente con el Desarrollo Sostenible. En contraposición, nos encontramos con la Globalización, caracterizada precisamente, por la inexorabilidad (puesto que se nos presenta desde el pasado a un ritmo creciente), y por la imposición de un proceso sobre el que la mayoría de los actores socioeconómicos, culturales y políticos no han decidido, a pesar de sufrir las consecuencias del mismo.

En las siguientes páginas nos vamos a detener en la definición de los conceptos de Globalización y de Desarrollo Sostenible, para intentar captar algunas de sus características más importantes, y hacer un balance de sus consecuencias, objetivos y evolución a través de las últimas décadas. Posteriormente nos acercaremos a algunas de las críticas que se le hacen al Desarrollo Sostenible, y que tendremos que tener presentes si no queremos que se conviertan en realidad, truncando todo el proceso. También prestaremos su debida atención a las for-Page 188mas en las que se está sustanciando el Desarrollo Sostenible, tanto desde una perspectiva global, relacionada con el cambio de valores individuales y sociales, como desde una perspectiva más tecnológica, centrada en la eficiencia productiva y en los avances técnico-científicos. Veremos que ambas vertientes son necesarias, y pueden implementarse, pero que también debe realizarse un cambio de valores dentro del Sistema social (político y cultural). Un cambio que no se limite a los valores personales e incluso sociales (con toda la importancia que éstos tienen para poder cambiar a conductas que vayan en la línea de la sostenibilidad), sino que se extienda a la forma de gobernar, a la manera de tomar decisiones colectivas, y especialmente al reparto de poder económico.

No podemos mantener un sistema socioeconómico que deja tantas y tan catastróficas secuelas a nuestro alrededor. Si estamos aprendiendo de la cuestión ambiental, que las consecuencias de lo que hacemos aquí, se manifiestan especialmente en otros lugares del planeta, para revertir sobre nosotros con posterioridad, también deberíamos de "aprender" que este sistema socioeconómico tiene igualmente sus repercusiones negativas en otras partes del planeta, y que igualmente éstas acabarán por llegar hasta nosotros. Ello va a requerir de nosotros/as un cambio de comportamientos, así como la sustitución del Sistema que condiciona y propicia esos comportamientos. Pero empezemos, acercándonos a los conceptos de Globalización y de Desarrollo Sostenible.

1. Globalización
1.1. Definición y características

La Globalización no es un fenómeno estrictamente reciente, y de una manera más o menos tenue, podemos rastrear su avance a través de los últimos siglos, con un continuado acentuamiento en el transcurrir del tiempo. Podemos reconocerla tal y como es entendida y estudiada actualmente, en el pasado siglo XX en sus dos fases más cercanas y más claras. La primera de ella estaría comprendida entre el final de la II Guerra Mundial (1945) y la denominada Crisis del Petróleo (1973). La segunda fase, más aguda aún y en la que la aceleración ya se percibe como imparable e incluso incontrolada es la que comprende desde la mencionada Crisis del Petróleo hasta la actualidad. En esta fase se manifiesta claramente la gran influencia que ejercen las recientes revoluciones tecnológicas (especialmente las que abaratan y facilitan los costos del transporte), la información y las comunicaciones. Alcanza su apogeo dialéctico y conceptual en la década de los años 90 (Keeling, 2004).

Las primeras señales de la Globalización se enmarcan en el ámbito financiero de influencia, para ir extendiéndose posteriormente a los ámbitos de la economía general y de la información. En la actualidad, sería imposible separar Page 189 además, el fenómeno de la Globalización de sus efectos ambientales, políticos, sociales y culturales (CEPAL, 2002; Lucas, 2004). En todas estas áreas podemos encontrar los cuatro siguientes rasgos característicos de la Globalización que podemos comenzar a contrastar con las del Desarrollo Sostenible:

  1. Primeramente, la irreversibilidad, tal y como mencionábamos en el apartado anterior; dado el grado de desarrollo tecnológico alcanzado en la actualidad, tenemos que admitir que sería imposible volver a grados de aislamiento similares a los de décadas pasadas, especialmente en las áreas del transporte y de la comunicación. Ello no debe significar que tengamos que asumir y sobre todo aceptar la globalización de una manera acrítica, mucho menos bajo su forma actual. Es por ello que, especialmente una Globalización asumida como irreversible, debe ser objeto de detenidas reflexiones en sus procesos y consecuencias. Contrastando con ello, la inevitabilidad del Desarrollo Sostenible es de una calidad diferente a la de la Globalización. El Desarrollo Sostenible será irreversible por necesidad, pero también necesariamente respetuoso con el medio ambiente (que estará a un nivel de prioridad superior al del rendimiento económico bruto), y consensuado por la totalidad de los agentes económicos y sociales, tanto a nivel global, como a nivel regional o local.

  2. La segunda característica de la Globalización reside en las contradicciones que se pueden hallar tanto en sus consecuencias como en su evolución. La Globalización deberíamos entenderla como un fenómeno neutro, que toma tintes positivos o negativos según cuál haya sido el manejo que le hayamos dado, y cómo la vayamos conduciendo (Lucas, 2004). Por lo tanto, no es en sí misma un fenómeno negativo (aunque muchas de sus consecuencias lo son, especialmente debido a la economía neoliberal en la que se desarrolla), ni tampoco es la mejor de las realidades (aunque igualmente algunas de sus consecuencias han sido muy positivas); seguramente no hay una única forma de globalidad, y tenemos que acercarnos a la más conveniente y respetuosa para con todas y todos los habitantes del planeta(CEPAL, 2000; Albert, 1992; Rodrik, 2001). En este aspecto, señalamos que el Desarrollo Sostenible no es neutro en el mismo sentido que la Globalización. El interés económico como fin supremo, que encontramos en la Globalización, no tiene otro objetivo, más que el de su propia multiplicación y acumulación de capital (en este sentido es unidimensional). En cambio, el Desarrollo Sostenible, contiene en sí mismo una disparidad de metas que pueden llegar a ser contradictorias, o complementarias, pero que en cualquier caso lo convierten en un fenómeno esencialmente multidimensional. Además puede adquirir diferentes aspectos finales según cada una de las demás características (por ejemplo culturales o sociales, o geográficas). Esto nos lleva a la necesidad de conjugar lo económico con lo social, y con lo ambiental, en vez de dejar que arrastre a todos los demás factores, que pasan de esa manera Page 190 a quedar subordinados, y a ser "sacrificables". Esta posibilidad queda descartada en el Desarrollo Sostenible.

  3. La tercera característica de la Globalización la podemos enmarcar dentro de los ámbitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR