Sometimiento a evaluación de impacto ambiental de los proyectos de construcción de grandes presas

Autor:vLex
Cargo:STS de 30 de noviembre de 1999
 
EXTRACTO GRATUITO

Se resuelve mediante la citada Sentencia el Recurso de apelación interpuesto por el ayuntamiento de Riello (León), contra la Sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, sobre aprobación del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de la presa de Omaña (León).

El Ayuntamiento de Riello y la Asociación de Afectados por la Presa de Omaña en el recurso contencioso-administrativo impugnaban las Resoluciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de 20 de septiembre de 1985 y 30 de abril de 1987, que aprobaban el expediente de información pública y técnica y definitivamente el Proyecto de la Presa de Omaña.

El Ayuntamiento de Riello recurrió casación y en su escrito de alegaciones solicitaba que:

- se dictase Sentencia que revocase el auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y,

- se declarase haber lugar a la demanda interpuesta respecto a la petición del suplico (no observada anteriormente) en la que se denunciaba la vulneración del artículo 45 de la Constitución y de las disposiciones comunitarias que disponen la evaluación de las repercusiones del proyecto en el medio ambiente.

Según el Tribunal Supremo, la citada vulneración no se producía ya que, por un lado, las disposiciones de la Constitución establecen el derecho a disfrutar del medio ambiente que tiene toda persona y el deber de los poderes públicos de defender y restaurar el medio ambiente, pero en ningún momento se oponen a una obra pública como la proyectada. Por otro lado, el estudio de impacto ecológico realizado por profesionales competentes, según el método estipulado por el Comité de Medio Ambiente de la Comisión Internacional de Grandes Presas, no quedaba formalmente sujeto a las disposiciones invocadas por la parte apelante.

Ello así, por cuanto:

- la Sentencia recaída en primera instancia se dictó el 20 de septiembre de 1985, fecha en la que España todavía no era miembro de las Comunidades Europeas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA