Financiación de las grandes ciudades: propuestas para solucionar los problemas estructurales de estas Haciendas Locales

AutorEnrique Ortiz Calle
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas177-192
Financiación de las grandes ciudades propuestas
para solucionar los problemas estructurales
de estas Haciendas Locales
Enrique Ortiz Calle
Universidad Carlos III de Madrid
eortizderpuucmes
Resumen
La Ley Reguladora de las Haciendas Locales no toma suficientemente en consideración las circunstancias espe
cíficas de las grandes ciudades El cumplimiento del principio de suficiencia contenido en el artículo  de la
Constitución exige dotar de mayor autonomía tributaria a estas entidades locales así como regular una par
ticipación en los ingresos del Estado y las Comunidades Autónomas que module el factor población en función
de criterios como la congestión la población flotante o en tránsito o la tasa de inmigrantes
Palabras clave
Financiación de grandes ciudades impuestos compartidos por autoridades centrales y locales
Funding of large cities proposals for resolving structural
problems in local finance
Abstract
The Spanish Local Finance Act does not sufficiently take into account the specific circumstances of major ci
ties Compliance with the principle of sufficiency contained in article  of the Spanish Constitution requires
the adoption of higher tax autonomy as well as providing a tax sharing by State and Autonomous Communi
ties which weights the population factor according with criteria such as congestion floating population or
immigration rate
Key words
Financing of major cities tax autonomy tax sharing by federal and regional governments
Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación DER  titula
do Financiación de entidades locales estudio del modelo actual y propuestas de reforma financiado por
el Ministerio de Ciencia y Tecnología
CDP Cuadernos de Derecho Público
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PROBLEMAS ACTUALES
I P LANTEA MIENT O GENER AL FINA NCIAC IÓN LO CAL Y GR ANDES C IUDAD ES
Resulta indudable la necesidad de reformar el régimen de financiación específi
co previsto para los grandes municipios que tome en consideración de manera más
calibrada las peculiaridades de estas Entidades Locales peculiaridades a las que no
da adecuada respuesta el vigente Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Ha
ciendas Locales aprobado mediante Real Decreto Legislativo  de  de marzo
TRLRHL Es igualmente evidente que un excesivo uniformismo en la configuración
del sistema de financiación municipal supone abordar de manera unívoca situaciones
muy diversas en términos de población competencias y servicios lo que probable
mente ocasionará problemas de insuficiencia excesivo endeudamiento y asignación
incorrecta de los limitados recursos financieros disponibles
Conviene advertir que la elaboración de unas medidas para solucionar los pro
blemas estructurales de financiación de las grandes ciudades sólo se puede hacer
desde una perspectiva globalizadora o integradora del sistema de recursos que nu
tren las restantes Haciendas estatal autonómicas y lo cales En consecuencia no ca
bría plantearse la reforma de la financiación local sin tener una idea previa que estruc
ture de acuerdo con parámetros claros el entero edificio de la financiación de las
Haciendas territoriales Naturalmente la misma conclusión se debe afirmar en rela
ción con el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas
Si se pretende reforzar la posición de las grandes ciudades en el entramado de la
organización constitucional del Estado co nfiriéndoles un grado mayor de responsa
bilidad en el diseño y ejecución de las políticas públicas las necesidades a las que se
deberá dar satisfacción desde este nivel de Hacienda territorial serán lógicamente
también mayores La descentralización de competencias desde el nivel central o au
tonómico hacia el nivel local no sólo es coherente con las exigencias del principio de
subsidiariedad sino que también acerca la Administración al ciudadanocontribuyen
te y puede representar un instrumento que facilite la eficacia y la eficiencia en las ac
tuaciones administrativas y en la prestación de los servicios públicos principio con
sagrado en el artículo  de la Constitución española además de posibilitar la
participación activa de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos
Ahora bien siendo las grandes ciudades las Entidades Locales que asumen mayo
res funciones muchas veces al margen del orden constitucional de distribución de
competencias y por la vía de los hechos lo cierto es que se debería reservar justamen
te para aquéllas un espacio fiscal más amplio previo reconocimiento claro es del
ámbito específico de competencias materiales que se atribuyan a estas Corporaciones
Locales previamente definidas y de las peculiaridades que les son propias Porque las
E n este sentido Zornoza Pérez J y Martín Fernández J Las Haciendas Locales esas grandes
olvidadas en Papeles de Economía Española núm   p  y ss
Vid Rodríguez Bereijo A La Constitución de  y el modelo de Estado consideraciones
sobre la función de la Hacienda Pública en Sistema núm   p  y ss
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