Financiación de las grandes ciudades: propuestas para solucionar los problemas estructurales de estas Haciendas Locales
Autor | Enrique Ortiz Calle |
Cargo | Universidad Carlos III de Madrid |
Páginas | 177-192 |
Financiación de las grandes ciudades propuestas
para solucionar los problemas estructurales
de estas Haciendas Locales
Enrique Ortiz Calle
Universidad Carlos III de Madrid
eortizderpuucmes
Resumen
La Ley Reguladora de las Haciendas Locales no toma suficientemente en consideración las circunstancias espe
cíficas de las grandes ciudades El cumplimiento del principio de suficiencia contenido en el artículo de la
Constitución exige dotar de mayor autonomía tributaria a estas entidades locales así como regular una par
ticipación en los ingresos del Estado y las Comunidades Autónomas que module el factor población en función
de criterios como la congestión la población flotante o en tránsito o la tasa de inmigrantes
Palabras clave
Financiación de grandes ciudades impuestos compartidos por autoridades centrales y locales
Funding of large cities proposals for resolving structural
problems in local finance
Abstract
The Spanish Local Finance Act does not sufficiently take into account the specific circumstances of major ci
ties Compliance with the principle of sufficiency contained in article of the Spanish Constitution requires
the adoption of higher tax autonomy as well as providing a tax sharing by State and Autonomous Communi
ties which weights the population factor according with criteria such as congestion floating population or
immigration rate
Key words
Financing of major cities tax autonomy tax sharing by federal and regional governments
Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación DER titula
do Financiación de entidades locales estudio del modelo actual y propuestas de reforma financiado por
el Ministerio de Ciencia y Tecnología
CDP Cuadernos de Derecho Público
177
PROBLEMAS ACTUALES
I P LANTEA MIENT O GENER AL FINA NCIAC IÓN LO CAL Y GR ANDES C IUDAD ES
Resulta indudable la necesidad de reformar el régimen de financiación específi
co previsto para los grandes municipios que tome en consideración de manera más
calibrada las peculiaridades de estas Entidades Locales peculiaridades a las que no
da adecuada respuesta el vigente Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Ha
ciendas Locales aprobado mediante Real Decreto Legislativo de de marzo
TRLRHL Es igualmente evidente que un excesivo uniformismo en la configuración
del sistema de financiación municipal supone abordar de manera unívoca situaciones
muy diversas en términos de población competencias y servicios lo que probable
mente ocasionará problemas de insuficiencia excesivo endeudamiento y asignación
incorrecta de los limitados recursos financieros disponibles
Conviene advertir que la elaboración de unas medidas para solucionar los pro
blemas estructurales de financiación de las grandes ciudades sólo se puede hacer
desde una perspectiva globalizadora o integradora del sistema de recursos que nu
tren las restantes Haciendas estatal autonómicas y lo cales En consecuencia no ca
bría plantearse la reforma de la financiación local sin tener una idea previa que estruc
ture de acuerdo con parámetros claros el entero edificio de la financiación de las
Haciendas territoriales Naturalmente la misma conclusión se debe afirmar en rela
ción con el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas
Si se pretende reforzar la posición de las grandes ciudades en el entramado de la
organización constitucional del Estado co nfiriéndoles un grado mayor de responsa
bilidad en el diseño y ejecución de las políticas públicas las necesidades a las que se
deberá dar satisfacción desde este nivel de Hacienda territorial serán lógicamente
también mayores La descentralización de competencias desde el nivel central o au
tonómico hacia el nivel local no sólo es coherente con las exigencias del principio de
subsidiariedad sino que también acerca la Administración al ciudadanocontribuyen
te y puede representar un instrumento que facilite la eficacia y la eficiencia en las ac
tuaciones administrativas y en la prestación de los servicios públicos principio con
sagrado en el artículo de la Constitución española además de posibilitar la
participación activa de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos
Ahora bien siendo las grandes ciudades las Entidades Locales que asumen mayo
res funciones muchas veces al margen del orden constitucional de distribución de
competencias y por la vía de los hechos lo cierto es que se debería reservar justamen
te para aquéllas un espacio fiscal más amplio previo reconocimiento claro es del
ámbito específico de competencias materiales que se atribuyan a estas Corporaciones
Locales previamente definidas y de las peculiaridades que les son propias Porque las
E n este sentido Zornoza Pérez J y Martín Fernández J Las Haciendas Locales esas grandes
olvidadas en Papeles de Economía Española núm p y ss
Vid Rodríguez Bereijo A La Constitución de y el modelo de Estado consideraciones
sobre la función de la Hacienda Pública en Sistema núm p y ss
Enrique Ortiz Calle
178
PROBLEMAS ACTUALES
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba