Solo el 56 por ciento de las remesas de Centroamérica se recibe por banco

Páginas:7-10
RESUMEN

Un informe presentado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalla que a pesar de que el 56 por ciento de las remesas en Centroamérica se recibe a través de los bancos, muy poco dinero proveniente de éstas se queda en depósitos u otros productos financieros. Un 75 por ciento se usa para gastos de consumos diarios

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

La banca centroamericana se ha convertido en un importante canal de envío de remesas, pero aún no logra posicionarse como opción para que los receptores del dinero dejen buena parte de este dentro del sistema financiero, a manera de inversión o depósito.

Basado en una encuesta a más de 3,000 receptores de remesas en la región, el informe detalla que el 56 por ciento de ellos recibe el dinero a través de un banco, pero la mayor parte del capital no va a depósitos y la mayoría de veces a los clientes potenciales no se les ofrece abrir una cuenta de ahorro. El FOMIN calcula que el centroamericano usaPage 8 el 75 por ciento de lo que recibe para cubrir gastos esenciales, tales como comida, vivienda, ropa, medicina y servicios públicos. Si se desglosa en países, hay tres que se colocan sobre la media, ya que el porcentaje llega a 78 por ciento en El Salvador, a 79% en Nicaragua y a 81% en Costa Rica.

"Si los emisores y receptores de remesas tuvieran más opciones para administrar, ahorrar e invertir su dinero, estas transferencias se podrían transformar en un instrumento de desarrollo económico local más efectivo", asegura Donald F. Terry, gerente del FOMIN. "Tenemos que darles más opciones para utilizar su dinero".

Contraste de intereses

En contraste con los bajos niveles de bancarización con las remesas, la encuesta revela que los centroamericanos están interesados en usar los fondos que reciben en servicios financieros. El 53 por ciento afirmó que "le interesa mucho" tener una cuenta de ahorros; el 44 por ciento señaló que quería contar con un seguro de salud o de vida; el 38 por ciento, un préstamo para financiar un pequeño negocio; y el 31 por ciento desea un crédito hipotecario, entre otras formas de inversión. De hecho, en El Salvador, los porcentajes de personas que mostraron tener interés en este tipo de servicios fueron más altos que el promedio regional. Por ejemplo, el 54 por ciento dijo tener interés en una cuenta bancaria y el 49 por ciento en préstamos para pequeños negocios.

Según el superintendente del Sistema Financiero, Luis Armando Montenegro, "en El Salvador, un alto porcentaje de los envíos ya se está recibiendo a través del sistema financiero, pero la mayor parte sigue siendo empleado en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA