Por qué el software debe tener propietarios.

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado
Páginas#1036

Artículo de Javier Ribas publicado en la revista NOVÁTICA.

Tras la lectura del magnífico monográfico sobre Software Libre de Novática he de mostrar mi agradecimiento a los autores por haberme permitido recordar la época en la que estaba terriblemente interesado por el análisis de las bases éticas del Derecho. Ha sido un placer volver a remover los fundamentos morales, e incluso filosóficos, sobre las razones que impulsan al ser humano a defender la propiedad de lo que construye.

No obstante no he podido evitar sentir cierto regusto a canciones de "boy scout" al leer algunos artículos, como el de Richard Stallman. Sus mensajes me han recordado las tómbolas de final de curso de los colegios americanos, las operaciones de recogida de ropa usada de algún predicador de Chicago o la recaudación de fondos para que un niño enfermo pueda ir a la Clínica Mayo.

Todas estas iniciativas basan su éxito en la buena fe y en aspectos culturales que no son universales. En España, y en la mayoría de los países mediterráneos, es difícil encontrar una placa que diga: "Esta obra ha sido posible gracias a las donaciones de los habitantes de esta ciudad".

¿Acaso consideramos que la función social corresponde exclusivamente al Estado?

¿Tal vez creemos que los fondos recaudados serán empleados en fines distintos a los que originaron la donación? ¿O estamos convencidos de que el depositario de los fondos, casualmente, cambiará de coche ese mismo mes?. Sea cuál sea el motivo, lo cierto es que la iniciativa popular es, en este sentido, mucho más activa en los países anglosajones.

Otro dato: en los newsgroups americanos dedicados al fenómeno WAREZ se copian programas de todo tipo y se distribuyen "cracks" que neutralizan las protecciones de un buen número de programas comerciales, pero se guarda cierto respeto a los programas shareware de bajo precio. En los grupos de noticias españoles se pueden encontrar mensajes pidiendo cracks que permitan utilizar indefinidamente programas shareware españoles cuyo autor sólo pide 1.000 pesetas por la versión registrada, y eso es vergonzoso.

No se trata de comparar culturas. Se trata de ser realista y aclarar que, en un país que durante años ha tenido el nivel más alto de copia no autorizada de Europa, será difícil conseguir que triunfe el sistema de software libre, porque éste se basa en premisas que no funcionarán en España. Si alguien crea y distribuye un programa freeware en España, que se olvide de amortizarlo a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR