Lo socio-económico y lo laboral desde la clave antropológica de la unicidad personal

Autor:Javier Barraca
Cargo:Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:221-239
RESUMEN

Esta investigación explora el campo de la compleja cuestión de las relaciones entre lo socioeconómico y lo antropológico. Se centra, en particular, en una clave antropológica fundamental, advertida por lo mejor del humanismo de todos los tiempos, como es la del ser personal y su unicidad o irrepetibilidad. En consonancia con ello, ahonda en la signifi cación y fertilidad que estas poseen en el... (ver resumen completo)

 
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LO SOCIOECONÓMICO Y LO LABORAL DESDE LA CLAVE ANTROPOLÓGICA DE LA... 221
AFORISMOS, n.º 1, 2020, pp. 221-239ISSN: 2695-5253
LO SOCIOECONÓMICO Y LO LABORAL DESDE LA CLAVE
ANTROPOLÓGICA DE LA UNICIDAD PERSONAL
THE SOCIOECONOMIC AND THE LABOR FROM THE ANTHROPOLOGICAL KEY OF
PERSONAL UNIQUENESS
Javier Barraca
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos
RESUMEN
Esta investigación explora el campo de la compleja cuestión de las relaciones entre lo socio-
económico y lo antropológico. Se centra, en particular, en una clave antropológica fun-
damental, advertida por lo mejor del humanismo de todos los tiempos, como es la del ser
personal y su unicidad o irrepetibilidad. En consonancia con ello, ahonda en la signi cación
y fertilidad que estas poseen en el terreno de las relaciones socio-económicas y laborales. Al
hacerlo, pone de mani esto la estrecha e irrenunciable vinculación existente entre el valor o la
dignidad personal y un desarrollo socio-económico fructífero. Este estudio revela la inmensa
fecundidad de la unicidad e irrepetibilidad humanas a través del emprendimiento y el trabajo,
según la clave de la persona, gracias a valores íntimamente ligados a ella como son la libertad
o la creatividad. Por último, denuncia lo contraproducente de una economía y unas relaciones
laborales orientadas en cambio por el igualitarismo y la masi cación.
PALABRAS CLAVE: Economía, antropología, persona, unicidad, trabajo.
ABSTRAC
is investigation explores the  eld of the complex question of the relations between the eco-
nomic and the anthropological. It focuses, in particular, on a fundamental anthropological
key, warned by the best of humanism of all times, such as the personal being and uniqueness
or unrepeatability. In line with this, delves into the signi cance and fertility that they have
in the  eld of socio-economic and labor relations. In doing so, it highlights the close and
irrevocable link between personal value or dignity and fruitful socio-economic development.
is study reveals the immense fecundity of human uniqueness and unrepeatability through
entrepreneurship and work, according to the key of the person, thanks to values intimately
linked to it such as freedom or creativity. Finally, it denounces the counterproductive e ects of
an economy and labor relations that are oriented in turn by egalitarianism and massi cation.
KEYWORDS: Economy, anthropology, person, uniqueness, labor.
JAVIER BARRACA
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AFORISMOS, n.º 1, 2020, pp. 221-239 ISSN: 2695-5253
us” me es tan sospechoso como su substantivo
abstracto “humanitas”, la humanidad. Ni lo humano ni la humanidad, ni
el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivo, sino el sustantivo concreto: el
hombre>>
(Miguel de Unamuno)1.
OBJETIVO Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN: EXAMINAR LO SOCIO
ECONÓMICO Y LO LABORAL A LA LUZ DE LA CLAVE ANTROPOLÓGICA
DE LA UNICIDAD PERSONAL
Hoy, se reconoce que existe una honda vinculación entre la concepción antropo-
lógica, implícita o explícita, que poseen los diversos sujetos y las formas concretas en
que estos orientan y organizan sus vidas.2 La propia visión que de sí tienen los seres
humanos, como es lógico, afecta de un modo efectivo a su existencia y acción, a su
manera de relacionarse y de cooperar. Ahora bien, si resulta cierto el que, tal como
se ha advertido, la visión de lo humano que se tenga in uye en la forma de orientar
la convivencia y la acción, obviamente esto mismo ocurrirá también en el campo de
lo socio-económico, lo laboral y lo empresarial, donde la acción y la colaboración
resultan vital es3.
Debido a este hecho, se ha desarrollado la presente investigación, motivada por
el  rme convencimiento de que, hoy, conviene promover y dar a luz trabajos inter-
disciplinares que indaguen en este asunto, y que, además de explicitarlo, establezcan
las causas, principios y efectos del mismo, con respecto a nuestro propio tiempo y
contexto, siempre con el rigor  losó co necesario4.
Podríamos examinar las diversas visiones antropológicas, prodigadas a este
respecto, y analizar qué consecuencias concretas tienen en estos ámbitos5. Rubio de
Urquí a6, en España, ha coordinado y desarrollado él mismo fecundas investigaciones
a este respecto, en las que se ahonda y pone de mani esto, de un profundo modo,
1 Miguel de UNAMUNO: Del sentimiento trágico de la vida, Madrid, Biblioteca nueva, 2007, p. 79.
2 Juan Manuel BURGOS: Antropología: una guía para la existencia, Madrid, Ed. Palabra, 2003.
3 Rafael GÓMEZ PÉREZ: Antropología económica. Qué no cambia en economía cuando parece que
cambia todo, Madrid, Ed. Ideas y libros ediciones, 2017.
4 Cf., Javier BARRACA MAIRAL: “Antropología, economía y empresa: claves para un método
desde la persona”, en: Madrid, Revista Quién, AEP, nº2, 2015, pp. 91-103.
5 AA.VV., Estudios sobre Antropología y Teoría económica, Rafael RUBIO DE URQUÍA (coord.),
Madrid, Unión Editorial, 2005.
6 Idem.

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