Las sociedades de responsabilidad limitada

AutorJohn M. B. Balouziyeh
Páginas151-155

Page 151

Características

Las sociedades anónimas y partnerships han sido tradicionalmente las formas de organización entre las que han podido escoger los dueños de un negocio. Recientemente, las leyes estatales han comenzado a reconocer una nueva forma de organización empresarial, la limited liability company (LLC) (sociedad de responsabilidad limitada). Primeramente reconocida por la ley estatal en 1977, la LLC es una organización híbrida que combina las ventajas de la sociedad personalista con los de la sociedad anónima. En muchos sentidos, la LLC es el punto de unión entre las leyes que rigen ambas entidades. Al igual que la sociedad anónima, la LLC protege a los inversores a través de la responsabilidad limitada a la cantidad invertida; todos los socios (colectivos y comanditarios) tienen responsabilidad limitada. Tal como sucede en la sociedad personalista, son los inversores (y no la entidad) quienes están directamente sujetos a tributación, evitando así la doble imposición.

La LLC ofrece un grado de flexibilidad en la gestión y la propiedad mayor que el de la sociedad personalista y la sociedad anónima. El interés financiero de una LLC puede ser transferido fácil-

Page 152

mente, y si un miembro desea trasladar su posición de liderazgo, lo podrá hacer con la aprobación de los demás inversores.

Hoy en día, los cincuenta Estados estadounidenses han establecido y reconocen la LLC. Aunque los regímenes jurídicos que la regulan tienen algunas variaciones, todos los Estados han establecido ciertas normas comunes. Por ejemplo, la constitución de la LLC requiere un proceso de inscripción estatal. Una vez que se constituye una LLC, los propietarios, que son llamados «miembros» (en lugar de «socios» o «accionistas»), celebran un «acuerdo operativo» que regula la estructura de la organización y su gestión. Aunque el alcance de los deberes fiduciarios entre los miembros de una LLC es todavía incierto, es probable que sea similar al alcance dentro de las sociedades anónimas. La mayoría de las LLC son cerradas, ya que las LLC de capital abierto estarían sujetas a doble imposición del mismo modo que las sociedades anónimas, lo que supondría a sus miembros la renuncia a una de las características más ventajosas de la LLC.

Constitución

A diferencia de lo que sucede con la sociedad colectiva, una LLC no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR