Sociedad de la Información

AutorJosé J. Megías Quirós
CargoProf. Titular de Filosofía del Derecho Universidad de Cádiz
Páginas49-71
I Sociedad de la Información en España y en Europa

Los informes presentados en los últimos meses del año sobre la evolución de la Sociedad de la Información a lo largo del año 2004 nos han permitido contrastar la información obtenida -los datos reales- con las expectativas de finales de 2003. El resultado no es muy satisfactorio, y no porque siempre se deseen unos logros mayores en aquello que se entiende como beneficioso para la sociedad, sino porque realmente la Sociedad de la Información, aún logrando un cierto avance en toda Europa, no termina de alcanzar el ritmo deseable para su definitiva implantación. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos.

1. El Informe de Red es

Red.es hizo público en septiembre el informe sobre los avances de la Sociedad de la Información en España. Para su confección partía del estudio encargado a una empresa con dilatada experiencia en esta materia, Nielsen/NetRatings. El citado informe, cuyos datos y conclusiones corresponden a los meses de abril a junio de 2004, se realizó a partir de una muestra de internautas suficientemente representativa de la sociedad española y su objetivo principal venía constituido por la determinación del número de hogares con conexión regular a Internet, así como los hábitos de navegación de estos internautas. El carácter multinacional de la empresa consultada permitió la comparación de los datos obtenidos con los correspondientes a otros países, en concreto con los aportados por ciudadanos franceses, italianos, suizos, suecos, alemanes y británicos1.

El primer dato destacable entre los correspondientes a la población española es el incremento alcanzado -en tan sólo seis meses- de un 9,2% en cuanto al número de personas que hicieron uso de la red desde su domicilio, pasando de los 8.367.067 de finales de diciembre de 2003 a los 9.134.130 internautas de finales de junio de 2004. La cifra continúa siendo relativamente baja, pero el incremento en números absolutos no es despreciable.

El tiempo medio de conexión por hogar fue aproximadamente de nueve horas mensuales2, siendo las aplicaciones de mensajería instantánea y de chat las que mayor uso alcanzaron. La utilización de reproductores audiovisuales y de aplicaciones para redes P2P disminuyó en cuanto al número de usuarios, pero aumentó el tiempo dedicado por los mismos a este tipo

de navegación3.

El tiempo dedicado mensualmente a la navegación desde los hogares sin hijos fue de poco más de diez horas, mientras que en aquellos en los que viven hijos con edades comprendidas entre los 2 y 11 años, el tiempo fue sensiblemente inferior, superando escasamente las cinco horas al mes. Los hogares que mayor número de horas dedicaron a la navegación fueron aquellos que cuentan con una sola persona, llegando a alcanzar una media de casi catorce horas mensuales. La media de sesiones aumentó en un 2% respecto a las realizadas durante el anterior trimestre, alcanzando una cifra de 51 sesiones por hogar4, pero con una sensible diferencia entre los hogares sin hijos -que alcanzaban una media de 60 sesiones- y aquellos que cuentan con hijos de las edades citadas anteriormente, que descendían casi hasta la mitad -32 sesiones. La duración de cada sesión se estima en una media de treinta y un minutos y medio5.

Otro de los datos que resulta constante en el informe es la máxima diferencia, a todos los efectos, entre los estudiantes y las personas dedicadas a labores del hogar. Los primeros se sitúan en el extremo de máxima utilización (mayor número de horas, mayor número de sesiones, mayor número de páginas visitadas, etc.), mientras que los segundos muestran un menor interés, o menor posibilidad de acceso, o menor tiempo disponible, o menor capacitación, etc., para los servicios de Internet, situándose en el extremo de mínima utilización6.

Tras la publicación de estos datos, conocidos de sobra por las operadoras, se anunciaron nuevas inversiones por parte de éstas y cambios en relación a sus ofertas. Aunque los primeros movimientos se habían producido ya durante el verano, fue en el mes de septiembre cuando dio comienzo la nueva batalla por la consecución de unas ofertas de servicio más satisfactorias en atención a las necesidades de los usuarios menos adictos a la banda ancha. Telefónica no sólo mejoraba su oferta con la duplicación de la velocidad de sus conexiones ADSL sin aumento del precio, sino que sacaba al mercado nuevas tarifas semiplanas: para fines de semanas, para las noches de los días de diario, otra que reunía los dos periodos anteriores y otra más por una conexión de diez horas7. Deutsche Telecom, a través de Ya.com, fue la primera en responder con la gratuidad del alta y modem y con una rebaja en su tarifa plana8, y a continuación fue Openforyou, de Ibercom, y Wanadoo las que rebajaron aún más los precios. El resto de operadoras se unió a la carrera y todo parecía que podría activar de nuevo la demanda de conexiones sin ningún sobresalto. Y así parecía desprenderse de los primeros datos, pues a finales de septiembre se contabilizaban aproximadamente sesenta mil nuevas altas en ADSL, lo que hacía subir la cifra total de abonados a dos

millones ciento treinta mil aproximadamente. Sin embargo, a principios de octubre la CMT decidió paralizar la oferta de Telefónica de once horas de navegación por 9.90 euros mientras no modificara la tarifa que -como mayorista- utilizaba para las demás operadoras. Para la CMT se hacía necesaria una modificación a fin de que éstas pudieran ofrecer también tarifas similares y competitivas9.

También es de destacar, entre los últimos acontecimientos que pueden suponer un avance para la Sociedad de la Información, el inicio de las actividades por parte de FUNDETEC. La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, que aúna el esfuerzo entre la Administración Pública y la iniciativa privada por un mayor desarrollo de la Sociedad de la Información, anunció en la segunda mitad de octubre el inicio de su actividad. Los cinco millones de euros iniciales, aportados al 50% por Red.es y las empresas privadas participantes, tendrán como objetivos alcanzar un uso generalizado de las TIC y el incremento de acceso a la Red en los hogares y las pymes10. Tres fueron las acciones seleccionadas para comenzar su actividad. Una primera dirigida a los colectivos sociales menos adaptados a las Nuevas Tecnologías -amas de casa, ancianos, discapacitados, etc.-, a los que de forma personalizada se les iniciará en la alfabetización digital y utilización de recursos en la Red. La segunda tiene como objetivo la implantación de las NNTT en las pymes, de modo que se puedan incorporar más rápidamente a la Sociedad de la Información. Y la tercera, muy relacionada con la anterior, apuesta por la formación de los empleados.

Sería, por otro lado, deseable articular dentro del marco legal las buenas iniciativas acometidas por parte de las Administraciones Públicas en orden a facilitar el acceso. En este sentido, habría que buscar las soluciones más adecuadas a las redes WIFI promovidas desde los ayuntamientos, que permiten el acceso a miles de ciudadanos para realizar trámites municipales u otros servicios. Es conocida la reciente resolución de la CMT ordenando la clausura del servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Barcelona por estimar que se estaba produciendo competencia desleal. Quizá compensara hacerlo de forma legal y no dejar esta iniciativa en papel mojado11. En el mismo sentido, es elogiable la iniciativa de la Comunidad de Madrid que facilita a los ciudadanos el acceso desde centros públicos12.

2. El Informe de la Comisión Europea

El informe fue realizado entre finales de 2003 y principios de 2004 por IPSOS-INRA para la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea13. Resulta muy interesante por ofrecer una comparativa entre los porcentajes correspondientes a los años 2003 y 2004, lo que nos da una idea del crecimiento real. La metodología es idéntica a la utilizada en los anteriores informes, realizados también para el mismo organismo. Los datos ofrecidos son, por lo general, muy aproximados a los que constan en el informe ya citado de Nielsen/NetRatings, aunque se producen variaciones.

Para hacernos cargo de lo que pueden significar cada uno de los índices reflejados en el Informe, que nos ofrecen siempre datos relativos, es preciso no perder de vista las variaciones significativas que pueden producirse en números absolutos, es decir, en atención al número de habitantes de

cada país14. Por ello hay que tener siempre presente los datos de población, que a junio de 2004 eran los siguientes (en millones):

Luxemburgo 0,46

Grecia 11,2

Irlanda 4,01

Holanda 16,4

Finlandia 5,22

España 41,9

Dinamarca 5,40

Italia 56,2

Austria 8,02

Reino Unido 59,2

Suecia 8,95

Francia 59,5

Bélgica 10,4

Alemania 82,6

Portugal 10,4

Entre los primeros datos contenidos encontramos los referentes al número de hogares que cuentan con ordenador personal o equipo similar con el que se pueda tener acceso a Internet. La media de hogares europeos con equipo en el año 2004 se sitúa en el 53%, con un crecimiento de cinco puntos respecto al año anterior. España ocupa el décimo puesto con un 49%, levemente por debajo de la media, pero a gran distancia del 80% obtenido por Suecia y del 77% de Holanda15. El crecimiento en España con respecto al año anterior es idéntico al de la media europea, alcanzando los cinco puntos. El dato es relevante por su estrecha relación respecto a los hogares conectados a Internet. Cuando se les pregunta a los españoles por la razón de mayor peso para no contar con acceso a Internet desde el hogar, un 41% responde directamente que la única causa es no contar con el equipo necesario, tasa...

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