Sociedad de la información: la Revolución digital

AutorGerman Perez Benitez
CargoGerente Telefónica Servicios Internet. Telefónica del Perú.

La Sociedad de la Información es en la que estamos. La era postindustrial tiene ya este nombre al haber sufrido las relaciones humanas, de todo tipo, un embate revolucionario de magnitudes superiores al producido sobre anteriores estados por la llegada de los motores.

Podemos incluso identificar con la perspectiva necesaria algunos de los hitos de esta Revolución. Disponemos, a pesar de la aparente cercanía en el tiempo, de la lejanía suficiente para saber que algunos de los hechos en otros tiempos considerados como recientes son acontecimientos transcendentales, esta vuelta de la historia dispone de sus tomas de la Bastillas y Palacios de invierno.

Como toda interiorización de hechos por parte del pensamiento individual, las situaciones colectivas penetran con mayor inercia en las cabezas de la gente de lo que tardan en situarse en su exterior.

“El Capital” de Carlos Marx es una de las obras de mayor influencia en el desarrollo de las sociedades industriales. Por un lado y de forma paradójica avanzó sólidamente a países pre-industriales y de base campesina hacia ellas, por el otro estimuló desarrollos en las ya internadas en la producción en masa de bienes tangibles.

Los grupos dirigentes de uno y otro lado tomaron su análisis, lo afirmaron o negaron, generando no obstante y en ambos casos metodologías económicas y políticas derivadas o contrapuestas que forjaron las condiciones necesarias para la actual situación.

Carlos Marx inicia esta obra por medio de un axioma: la riqueza de las naciones avanzadas hoy (es decir, entonces) se basa en la acumulación de bienes. Esto hace que la importancia derive desde anteriores pensamientos fisiocráticos, donde la riqueza se basaba en el sector primario (en el suelo), al sector secundario o de transformación. En el primer año del siglo XXI afirmamos que la base de la revolución digital ya ocurrida procede de la progresiva afirmación del sector terciario o de servicios. Esto ha sido posible gracias a cómo el hombre ha ido extendiendo sus capacidades hacia qué tipo de máquinas, y cómo el uso de las capacidades individuales ha sido posible extenderlo (para lo bueno y para lo malo) hacia la colectividad. Existe siempre que hay máquina que reproduce capacidad humana, una generalización de ésta, una posible captura inmediata de dicha capacidad por parte de quien o quienes no disponían de ella gracias al uso de dicha máquina con sólo el aprendizaje de su manejo. Existe además de la posibilidad de realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR