La sociedad de la información y la aparición del comercio electrónico

AutorRaquel Álamo Cerrillo
Páginas9-58

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1.1. La sociedad de la información y la nueva economía

La aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– han dado lugar a transformaciones de gran calado en todos los ámbitos de la sociedad, constituyendo un elemento clave para el desarrollo económico y social de las jurisdicciones. Ya que las mismas han originado una rápida obsolescencia de los conocimientos así como la emergencia de nuevos valores, circunstancia que provoca una vertiginosa evolución de las estructuras económicas y sociales.

Actualmente, las empresas están transformando sus cadenas de suministro y demanda, así, como su organización interna para beneficiarse plenamente de las TIC, pues estas les permiten un mejor aprovechamiento de los recursos con unos menores costes, lo que se traduce en mayores beneficios para las mismas. De la misma manera, los gobiernos están reestructurando las formas de prestar servicios e interactuar con los ciudadanos y las empresas, de manera que los trámites y gestiones administrativos se realicen en un plazo más reducido, en algunos casos, incluso, de forma instantánea, evitando largos desplazamientos –a lo que denominamos e-administración–. Así mismo, los ciudadanos se han tenido que adaptar a la nueva realidad, donde las TIC forman parte de la

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vida cotidiana y por ello han modificado sus patrones de consumo y gasto, donde las nuevas tecnologías cada vez tienen una mayor presencia, puesto que las mismas facilitan y agilizan muchas de las tareas que con anterioridad a los consumidores les reducían su tiempo de ocio, a la vez que les suponía unos mayores costes, ya fueran de desplazamiento o económicos.

En cualquier caso, la reestructuración de las Administraciones Públicas debe ir más allá de buscar nuevas formas de interactuar con los contribuyentes, ya se trate de personas físicas o jurídicas. Ya que las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevas formas de interactuar en el mercado, dónde la presencia física, de compradores y vendedores, ya no es necesaria. La red de redes, Internet, se ha convertido en una herramienta clave para llevar a cabo transacciones económicas, donde los bienes físicos dejan paso a los intangibles. Por ello, uno de los principales objetivos de las Administraciones ha de ser que los sistemas tributarios actuales recojan las particularidades de la nueva forma de llevar a cabo transacciones comerciales, ya que los mismos fueron diseñados cuando las nuevas tecnologías eran una realidad impensable.

A todas las transformaciones producidas en los últimos años consecuencia de la irrupción de las TIC se ha denominado “Sociedad de la Información”. La Comisión Europea entiende por Sociedad de la Información: “El conjunto de cambios sociales y organizativos producidos como resultado de la acción de las nuevas tecnologías aparecidas en el campo de la información y las comunicaciones1. La Sociedad de la Información responde al nuevo modelo de organización económica y social donde la creación, la manipulación y la distribución de la información son parte esencial de las actividades económicas y sociales.

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El crecimiento de la sociedad de la información queda reflejado, en la Tabla 1, donde se muestra la importancia de los mercados digitales. El volumen de dinero que mueven los mercados digitales se incrementa año tras año, incluso con la crisis económica experimentada a nivel mundial, aunque la aportación del mismo al Producto Interior Bruto –PIB– mundial se ha visto resentida de forma mínima.

Tabla 1: Contribución del mercado digital al PIB mundial.

La Sociedad de la Información es responsable de una parte importante del crecimiento económico de los Estados, convirtiéndose en algunos casos en una industria clave para el país. Los avances tecnológicos, principalmente, las innovaciones en el ámbito de la información y la comunicación, han contribuido a un proceso globalizador de la economía, caracterizado por un rápido crecimiento económico, acompañado de bajas tasas de inflación, al que se ha denominado Nueva Economía2.

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La Nueva Economía trata de la adquisición, procesamiento, transformación y distribución del conocimiento y de la información. Siendo la globalización y liberalización de los mercados, la diseminación de las tecnologías de la información y la comunicación, los rasgos esenciales de la misma. El paso de la economía tradicional a la nueva economía no ha sido un hecho casual, el mismo es consecuencia de las inversiones de los Estados y empresas, tanto en tecnologías de la información y la comunicación como en procesos productivos nuevos. En la tabla siguiente se pueden observar las principales características de la nueva economía, divididas en tres importantes grupos: globalización, TIC y adaptación del mundo empresarial. La combinación de estas características, es lo que denominamos nueva economía.

Tabla 2: Rasgos característicos de la Nueva Economía.

  1. Entorno internacional: Globalización

    - Mercados amplios y cambiantes.
    Importancia de fusiones y adquisiciones de empresas.
    Grandes lujos internacionales de capitales.
    Movilidad de las áreas de negocio de las empresas.
    Integración en zonas geográicas supranacionales.

  2. Innovación tecnológica: Efectos directos de las nuevas TIC a escala macro

    - Mejoras de la productividad y menores tensiones inlacionistas.
    Cambio en la importancia relativa de los factores de producción: el conocimiento y la innovación frente al capital físico.
    Alteración de estructuras de producción sectorial y empleo.
    Revisión del papel de los gobiernos: desregulación.
    Nuevas profesiones.

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  3. Gestión empresarial: Adaptación al cambio

    - Producción lexible.
    Importancia de la innovación y la I+D.
    Alianzas, subcontratación y colaboraciones con clientes y proveedores.
    Alteración de los ejes tradicionales del trabajo: cambio de tarea, horario lexible y desubicación.
    Formación continuada.

    FUENTE: N-economía. http://n-economia.com/fichas-n-economia/i-comprender-lanueva-economia-y-sus-efectos-macroeconomicos/ Consultado el 18 abril de 2016.

    En cualquier caso, nueva economía no excluye ni sustituye a la economía tradicional, lo que se produce es una convivencia de ambas. Las principales diferencias que encontramos entre estas son3:

    • Generalización de los rendimientos crecientes, frente a los rendimientos decrecientes o constantes de la vieja economía.

    • El sostén cientíico de la nueva economía es la biología (estructuras, pautas, autoorganizaciones, ciclos de vida), frente a la física del siglo XIX (equilibrio, estabilidad, de-terminismo) que ha venido soportando conceptualmente la vieja economía.

    • Mientras que en la vieja economía no hay externalidades, ya que todos los agentes económicos tienen las mismas habilidades, en la nueva economía las externalidades y las diferencias devienen fuerzas directivas.

    • En la economía clásica los elementos principales son cantidades y precios; en la nueva economía se trata de pautas y posibilidades. Frente al equilibrio de la vieja economía

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    que niega un dinamismo real, la nueva economía está constantemente en el borde del tiempo; se apresura hacia estructuras decadentes, cambiantes.

    • Para la vieja economía el sujeto es estructuralmente simple, mientras que en la nueva economía lo considera inherentemente complejo.

    En la Nueva Economía se da un predominio de lo intangible, ya se trate de ideas, información o conocimientos entre otros, así como de los servicios, frente a los tradicionales bienes físicos de la economía tradicional. Además, la transición de un modelo de economía a otro se ha realizado de forma simultánea en prácticamente la totalidad de las economías mundiales, consecuencia del vertiginoso crecimiento y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación. Las mismas han impactado de forma rápida en los distintos sectores de la economía y en la sociedad, han modificado hábitos de compra, modelo de educación, acceso a servicios sanitarios, han dado lugar a nuevas formas de comunicación,… Y todo ello, en un periodo de tiempo muy corto, en apenas tres lustros se han logrado todos los cambios, tanto económicos como sociales.

    Tabla 3: Claves de la Antigua y la Nueva Economía.

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    Es por ello, que podemos hablar de un nuevo modelo de economía, la Economía Digital. Si bien, establecer una definición concreta de economía digital no es sencillo, ya que la misma está ligada al sector de las tecnologías, dónde los cambios se producen de forma rápida y constante, por tanto, una definición estática de la misma podría quedarse obsoleta en un periodo de tiempo muy reducido. Ante las dificultades mencionadas, en la literatura de la economía digital nos encontramos múltiples definiciones de la misma, dónde en todos los caso la vinculan con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    Uno de los primeros conceptos que podemos encontrar de economía digital se remonta al año 1998 en un informe elaborado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, The Emerging Digital Economy. En el mismo, la define como una nueva dimensión de la economía que se encuentra inmersa en “en un espacio inteligente que se compone de información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información y capacidades de comunicación”.

    La Unión Europea –UE– (2014) no establece una definición concreta de lo que considera que es la economía digital, pero establece una serie de características de la misma:

    - Movilidad: la economía digital ha dado lugar a los bienes digitalizables, y ésta digitalización ha supuesto que los mismos puedan circular a través de la red sin encontrar ningún obstáculo. Lo que ha permitido a las empresas reducir los costes de producción, al ser los factores de producción más...

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