Sociedad de la información

AutorDiego Cruz Rivero
CargoProfesor Ayudante de Derecho Mercantil Universidad de Sevilla
Páginas65-92

LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PALABRAS CLAVE

sociedad de la información, relaciones internacionales, desarrollo, brecha digital.

I. ANTECEDENTES

La Resolución 56/183, de 21 de diciembre de 2001, de la Asamblea

General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y convocó a los representantes de todos los países a la participación en la misma en dos fases1. La primera fase tuvo lugar en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 y la segunda se ha celebrado en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 20052.

La Resolución 56/183 parte de la idea de que las nuevas tecnologías y los servicios de la sociedad de la información son un elemento esencial para el desarrollo social y económico de los pueblos y supone la asunción por esta organización del liderazgo en la coordinación de la labor de los diferentes estados en la promoción del uso de las tecnologías de la información.

Dicha Resolución atribuyó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, quien a su vez había sido la organización que había propuesto la celebración de la Cumbre a las Naciones Unidas3, el papel de coordinar la Cumbre en colaboración con otras instituciones del Sistema de las Naciones Unidas y de los países anfitriones, finalmente Suiza y Túnez.

II. FASE DE GINEBRA

El objetivo de esta primera fase fue aprobar una declaración de intenciones, así como medidas concretas, en orden a fomentar de forma global la sociedad de la información.

A esta primera reunión acudieron dignatarios de 175 países y representantes de organizaciones internacionales y se aprobó la Declaración de Principios de Ginebra y el Plan de Acción de Ginebra.

1. Declaración de Principios de Ginebra 4

Bajo el título Construir la sociedad de la información: un desafío global para el nuevo milenio, la Declaración de Principios expone una visión de la sociedad de la información como elemento propiciador del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida, con el que todas las personas de distintas comunidades pueden compartir información y conocimientos en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, en especial el derecho a la libertad de opinión y expresión5.

Así mismo, se entiende que las nuevas tecnologías pueden colaborar para la consecución de los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio6, aprovechando las especiales características de las tecnologías de la información, que inciden especialmente en la educación de las personas, permiten la transmisión de valores7 y son susceptibles de salvar con relativa facilidad grandes distancias, lo que les permite acceder a millones de personas de todo el mundo que hasta ahora estaban privados de cualquier tipo de infraestructura tecnológica.

Por otra parte, se asume como problema, y los firmantes de la Declaración se comprometen a buscar su solución, la denominada "brecha digital", es decir, las enormes diferencias que actualmente existen en el desarrollo tecnológico y en el acceso a los servicios de la sociedad de la información. De este modo, si bien las nuevas tecnologías suponen una oportunidad de desarrollo de los pueblos menos favorecidos, también es cierto que, si éstos no participan en la nueva revolución tecnológica, aumentarían las diferencias entre países ricos y pobres. E igualmente, existe esta "brecha digital" dentro de un mismo país entre los diversos sectores de población, razón por la cual los gobiernos se comprometen a favorecer en la implantación de la sociedad de la información a los sectores menos favorecidos, así como a la protección de la infancia y de la diversidad cultural de los pueblos indígenas.

A estos efectos, se ha de pretender la conectividad global, permitiendo, según las cualidades geográficas de cada zona, el acceso de todas las personas a las redes de información. Para ello, se recomienda la aplicación de políticas que creen un clima favorable para la estabilidad, previsibilidad y competencia leal a todos los niveles, de modo que se atraiga a la inversión privada para el desarrollo tecnológico8. Y, por otro lado, la Declaración refleja el deseo de los estados de seguir colaborando en la normalización internacional, necesaria para la creación de redes electrónicas internacionales.

Así mismo, se apuesta por promover la educación de los ciudadanos para que puedan participar de los servicios de la sociedad de la información, tanto en la alfabetización digital primaria, como desde el punto de vista de la capacitación profesional. Todo ello podría permitir la participación de todos los países en la investigación en el campo de las tecnologías de la información, para lo cual se recomienda la asociación entre países desarrollados y países en vías de desarrollo o con economías en transición.

Los estados firmantes de la Declaración muestran en la misma su intención de cooperar en orden a fomentar la seguridad de las redes de comunicaciones, la protección de los datos personales y la privacidad; así como a impedir que se utilicen estas tecnologías con fines incompatibles con el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad internacionales. Así mismo, aunque reconoce la soberanía de los estados para regular Internet, la Declaración insta a las Naciones Unidas a que abra un debate acerca del gobierno de Internet, con el objeto de fomentar la colaboración de los distintos estados al respecto.

2. Plan de Acción de Ginebra 9

En el Plan de Acción de Ginebra, se concretan algunas medidas para la consecución de estos fines generales. Ante todo, se detallan unos objetivos que deben conseguirse antes de 2015 a través de políticas internas de los distintos países y de la colaboración internacional: "a) utilizar las TIC para conectar aldeas, y crear puntos de acceso comunitario; b) utilizar las TIC para conectar a universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias; c) utilizar las TIC para conectar centros científicos y de investigación;

d) utilizar las TIC para conectar bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos; e) utilizar las TIC para conectar centros sanitarios y hospitales; f) conectar los departamentos de gobierno locales y centrales y crear sitios web y direcciones de correo electrónico; g) adaptar todos los programas de estudio de la enseñanza primaria y secundaria al cumplimiento de los objetivos de la Sociedad de la Información, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país; h) asegurar que todos los habitantes del mundo tengan acceso a servicios de televisión y radio; i) fomentar el desarrollo de contenidos e implantar condiciones técnicas que faciliten la presencia y la utilización de todos los idiomas del mundo en Internet; j) asegurar que el acceso a las TIC esté al alcance de más de la mitad de los habitantes del planeta".

Para alcanzar estos objetivos, se definen once líneas de acción y la llamada "Agenda de Solidaridad Digital". En primer lugar, se considera que cada estado debería promover un diálogo coordinado entre todas las partes interesadas y la creación de entidades de participación pública y privada para elaborar estrategias comunes en orden al desarrollo de la sociedad de la información. Así mismo, los estados deberían apoyar las inversiones en nuevas tecnologías.

En segundo lugar, los estados deberían alentar el desarrollo de las redes de infraestructura necesarias para la implantación de los servicios de la sociedad de la información, especialmente redes de banda ancha con inclusión de sistemas por satélite, y favorecer la conectividad global a precios asequibles, prestando especial atención a los centros educativos. Por otra parte, asumiendo el objetivo de que los servicios de la sociedad de la información deben llegar al conjunto de la población, se han de desarrollar procedimientos que permitan el acceso de estos servicios a los discapacitados y personas de edad avanzada.

En tercer lugar, los gobiernos deberían utilizar Internet para facilitar información pública a los ciudadanos y fomentar la administración electrónica, especialmente en lo que concierne a la administración local. Igualmente, los estados han de intentar ampliar la información contenida en la red con fines educativos (bibliotecas electrónicas). Con el objeto de que la información contenida en Internet esté a disposición de toda la población, se recomienda la creación de centros comunitarios de acceso a las redes de información.

En cuarto lugar, las nuevas tecnologías deben integrarse en los procesos educativos, no sólo para erradicar el analfabetismo, sino también para lograr que la población se familiarice con la sociedad de la información. En este objetivo deberá prestarse especial atención a las comunidades rurales y poco accesibles. Así mismo, deben llevarse a cabo programas de capacitación profesional para atender estas necesidades (profesores, archivistas, bibliotecarios...). Para ello, se considera fundamental la cooperación internacional.

En quinto lugar, los gobiernos deben velar por la seguridad en el entorno electrónico, prevenir la ciberdelincuencia y tomar medidas adecuadas en contra del spam. En el plano legislativo, los estados han de revisar sus legislaciones civiles y penales, en orden a posibilitar las transacciones electrónicas y la contratación en red, de una parte y, de otra, a tipificar y castigar conductas delictivas que merman la confianza en los medios electrónicos de comunicación.

En sexto lugar, los estados deben dotarse de un marco normativo que fomente la implantación de los servicios de la sociedad de la información. A estos efectos, se deberá propiciar la inversión en nuevas tecnologías, regular los nombres de dominio, especialmente los dominios internacionales, fomentar sistemas de solución de controversias y amparar a los consumidores en el nuevo mercado electrónico. Así mismo, se debería abrir un debate en el seno de las Naciones Unidas sobre...

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