La Sociedad Anónima Europea

AutorPatricia Montoro Cobles
CargoAbogada senior del departamento mercantil del despacho Cremades & Calvo-Sotelo

La evolución de la normativa jurídica europea en general y del derecho de sociedades europeo en particular, ha estado marcada por el objetivo fundamental de superar los obstáculos económicos y materiales existentes fruto de los distintos regímenes jurídicos dentro de la Unión Europea y de las nuevas necesidades surgidas a raíz del fenómeno de la globalización y de los ritmos diferentes de desarrollo económico y social de los Estados Miembros.

En definitiva, a través de la armonización de los sistemas jurídicos nacionales se persigue el buen funcionamiento del mercado común y el respeto a los principios de libertad de establecimiento y circulación, lo que ha propiciado el nacimiento de la llamada sociedad anónima europea como una nueva forma societaria diferenciada que se añade a la tipología propia de los distintos ordenamientos jurídicos europeos.

El origen de la creación de la sociedad anónima europea se remonta a 1959, durante la celebración en Francia del Congreso de Notarios, donde se elaboró una propuesta cuya principal finalidad era ofrecer a las empresas del mercado común una forma de organización conjunta, permitiéndoles elegir su implantación en el interior de la Comunidad Económica Europea. No obstante, no fue hasta 1970 cuando la Comisión Europea presentó un primer proyecto de estatuto de sociedad anónima europea como estatuto supranacional independiente de los derechos nacionales, siendo la normativa fiscal y penal la única que se reservaba al ámbito de los derechos nacionales, lo cual, precisamente, hizo fracasar el proyecto ante el temor suscitado en los Estados Miembros.

A partir de aquel momento se sucedieron diversas propuestas hasta que finalmente el Reglamento 2157/2001 del Consejo, de 8 de octubre de 2001, por el que se aprueba el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea, vio la luz. Dicho Reglamento se completó con la Directiva 2001/86/CE del Consejo, de 8 de Octubre de 2001, que regula la implantación de los trabajadores en la sociedad europea. La reciente Ley 19/2005, de 14 de noviembre, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España, es la que incorpora las previsiones del mencionado Reglamento en el ordenamiento jurídico español, con la adición de un nuevo capítulo al vigente texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo de 1564/1989, de 22 de diciembre.

La Ley 19/2005 es una ley prolija que, haciéndose eco de las disposiciones del Reglamento, incorpora los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR