Planificación social. Misión y visión. Plan, programa y proyecto

AutorTomás Alberich
Páginas51-68
CAPÍTULO 2
PLANIFICACIÓN SOCIAL. MISIÓN Y VISIÓN.
PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO
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2.1. Misión y visión
2.2. Planificación y Programación
2.3. Programas y Proyectos de Actividades. Eficacia y eficiencia.
Bibliografía
2.1. MISIÓN Y VISIÓN
Cuando vamos a planificar necesitamos de unos ejes vertebradores que nos
orienten y dirijan en el diseño de nuestras acciones. Estos ejes son la misión y la
visión.
Las asociaciones necesitamos crear una visión, consistente en ver lo que
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Debemos crear una visión compartida para ver lo que se hace, cómo se
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sentido en la asociación. Crea comunicación y estímulo. Crea compromiso
y dirección. Genera participación. (...) La misión de toda asociación de
voluntarios es una idea. Una idea útil para la ciudadanía y para la ciudad.
Terriblemente útil para despertar, proponer, incrementar y sostener lo que
los ciudadanos más aprecian: calidad de vida... Debemos preguntarnos a
menudo –cada cuatro años algo y cada ocho o doce, totalmente– cuál es
TOMÁS ALBERICH
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Entendemos por MISIÓN el conjunto de los objetivos y finalidades últimos,
a largo plazo, los más importantes, y de carácter permanente, de nuestra organi-
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principales objetivos, planes y estrategias. Es conveniente que las organizaciones
sean capaces de expresar su misión en un documento único, breve, donde presenten
su identidad, principios y valores principales.
En las organizaciones sociales los objetivos generales estarán recogidos en los
Estatutos fundacionales de la entidad, pero de una forma muy breve y, a veces,
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y se revisen y, fruto de estos debates, se realice un documento donde se plasme la
misión y la visión de la entidad.
En las instituciones públicas igualmente también se debe de tener un documen-
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como de la ideología que gobierne desde el ámbito político en cada mandato o
legislatura y que serán los que marcarán los objetivos tanto a largo como a corto
plazo.
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Mazuela Llanos, una misión bien formulada debe ser: clara, concisa, representa-
tiva, entendible, realista, adaptable, participada, diferenciada (de otras organiza-
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VISIÓN: cómo vemos la realidad en la que vamos a actuar (la ciudad, el
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qué queremos ser referente y qué imagen queremos tener y proyectar. La visión
también es “la percepción de cómo podría o debería llegar a ser la organización
en el futuro, después de aplicar sus estrategias y desarrollar adecuadamente sus
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