Italia: Internet, la soberanía y las jurisdicciones nacionales: orientaciones después de la sentencia sobre el affaire..

AutorAndrea Bazuro
CargoLicenciado en Derecho, Universidad “la Sapienza”, Roma. Master en Business Telecommunications, Universidad “Pompeu Fabra”, Barcelona. Authority Italiana para las Garantías en las Comunicaciones - AGCOM.

I - Introducción

El tribunal de Gran Instancia de Paris, en Noviembre de 2000, había ordenado a la sociedad estadounidense Yahoo! Inc imposibilitar todas las consultas, por parte de los internautas franceses, de los contenidos ilícitos contenidos en su websites. El 7 de Noviembre de 2001, un juez americano dicta una resolución diametralmente opuesta, negando, sobre la cuestión, cualquier tipo de autoridad del tribunal francés en el territorio de Estados Unidos.

Esta sentencia resulta configurarse como piedra angular en un análisis de una posible regulación del ciberespacio y, sobretodo, fija un antecedente jurídico al que, los próximos casos que surgirán, no tardarán hacer referencia. La regulación de las cuestiones jurídicas conectadas a las nuevas tecnologías y a las nuevas redes de comunicación electrónicas, en falta de normas específicas, se basa siempre más en un constante compromiso entre los principios generales de derecho aplicable y las problemáticas técnicas que, tal vez, obstaculizan la eficacia de los mandatos.

De todas formas, las implicaciones que este caso determina resultan muy importantes con relación al impacto que podrían tener sobre la libertad de expresión garantizada hasta ahora por Internet. Fijémonos en todas las ponencias o en los contenidos políticos, religiosos y sociales, publicados a través de la red en Estados Unidos, y protegidos por la Constitución americana, que podrían resultar ilegales en países extranjeros. Los contenidos tendrían que respetar todas las normas contenidas en todos los códigos de los países que ofrecen conectividad a la red, adaptándose, además, a los cambios de las normativas internas a cada estado. En este sentido, Internet se presenta como un importante desafío al concepto de jurisdicción, aunque parezca desde el principio inviable permitir a todos los países ejercitar un control específico sobre contenidos publicados en otros países a través de la red.

El tema en cuestión se refiere a la posibilidad de que las jurisdicciones nacionales y locales puedan trascender sus confines físicos para ejercer su autoridad en el dominio formalmente neutral de Internet. El peligro, o la posibilidad, sería en futuro ver autoridades nacionales imponer su jurisdicción y aplicar, de hecho, sus leyes más allá de los que, hasta ahora, se han considerado sus fronteras legales.

II - Antecedentes del caso

§ II. 1 -Las Partes del proceso

Las partes del proceso son la compañía estadounidense Yahoo! Inc, su subsidiaria Yahoo! France, la organización LICRA (Ligue Internacional contre le Racisme et l’Antisémitisme) y la UEJF (Union des Etudiants Juifs de France).

Yahoo! nace en 1994 como una guía del World Wide Web, catalogada por dos estudiantes de Phd en ingeniería electrónica de la universidad de Stanford. Alcanzados los 100.000 accesos online en el Mayo del mismo año, los creadores de este éxito, dándose cuenta de la posibilidad de convertir su hobby en un business, deciden dar una estructura más concreta a la sociedad. En Abril de 1995 la sociedad se constituye legalmente y al mes siguiente recibe dos rondas de venture capital por parte de la sociedad Sequoia Capital; el 12 de Abril de 1996 Yahoo! acaba la IPO y pasa a ser una publicly owned company. Actualmente, Yahoo! Inc. es una compañía regulada por las leyes del estado del Delaware, con su principal place of business en Santa Clara, California. Yahoo!, en cambio, es un proveedor de Internet accesible a la URL(Uniform Resource Locator) yahoo.com.

Actualmente, Yahoo! Inc. es uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR