Skowronski, K. P., Values and Powers. Re-reading the Philosophical Tradition of American Pragmatism.

Autor:Lastra, Antonio
 
EXTRACTO GRATUITO

SKOWROÑSKI, K. P., Values and Powers. Re-reading the Philosophical Tradition of American Pragmatism, Amsterdam & New York, 2009, 202 pp.

El profesor Skowroñski se ha hecho acreedor del título de especialista en el pragmatismo americano. Values and Powers es el último en una serie de trabajos sobre la importancia de ese movimiento filosófico y su relación con otras posturas, especialmente con la axiología europea. La relación entre valores y poderes --en "el contexto de considerar que los valores están íntimamente relacionados con los poderes y los poderes íntimamente relacionados con lo valores" (pp. xiii, 1)-- tiene que ver, precisamente, con la voluntad de encontrar puntos de vista coincidentes para propiciar una situación ideal del habla filosófica. En dos ocasiones, al menos, el autor advierte que, con "poderes" --el término de comparación para el pragmatismo--, no se refiere a "ningún tipo de agresión, fuerza bruta, guerra o incitación a conflictos sociales" (ibid.) y que "el carácter antropocéntrico, democrático, moralista, meliorista y prosocial del pragmatismo americano" rechazaría esta interpretación desde el principio (ibid.; moralistic, en el primer caso, aparece como moral en el segundo). Los "poderes" constituyen un término de comparación cuyo valor reside precisamente en su carácter performativo.

El libro se dirige a los "estudiosos, filósofos y humanistas" contemporáneos que sienten la "necesidad urgente de volver a pensar [re-thinking] en el papel de los valores". El subtítulo define re-thinking como re-reading. Volver a leer sugiere una lectura previa y una escritura original. El pragmatismo americano es, a primera vista, una tradición literaria, y su carácter literario, o el modo que cada miembro de esa tradición ha escogido para presentarse y dirigirse a sus lectores, adquiere valor por sí mismo, puesto que condiciona la primera lectura y las lecturas o interpretaciones posteriores. El "aspecto literario y poético del trascendentalismo" al que Skowroñski alude al principio (p. 27) es una crux o un axis de la interpretación, más que un "preludio", y casi podríamos invertir la perspectiva y decir que, en lugar de justificar la literatura ante el tribunal de la filosofía, se trataría de justificar la filosofía --entendida como "sofisticación especulativa, análisis sistemático o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA