La situación relativa de España respecto a Europa

Autor:Jesús Galván Ruiz - Pedro García López
Páginas:259-277
RESUMEN

7.1. Introducción - 7.2. Metodologías de medida - 7.3. Los resultados - 7.4. La evolución y las tendencias - 7.5. Referencias

 
ÍNDICE
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7.1. Introducción

La Administración electrónica es considerada por la Unión Europea como objetivo prioritario dentro de sus actuaciones para el desarrollo de la Sociedad de la Información. El plan de acción de eEurope 2002 contenía la acción "la administración en línea: ofrecer acceso electrónico a los servicios públicos", que tenía como principal objetivo el incremento del porcentaje de servicios públicos prestados en línea, pero también se marcó como una de las actuaciones a realizar "aprobar la Iniciativa sobre Accesibilidad de la Red (Web Accesibility Initiave,WAI) para sitios web públicos".

En el siguiente plan de acción eEurope 2005, el indicador clave pasó a ser el número de servicios públicos básicos que se prestan totalmente en línea. Este Plan de Acción contiene propuestas para el ejercicio de una evaluación comparativa basado en un conjunto de indicadores que debían ser propuestos por la Comisión y que serían aprobados por el Consejo, por lo que este ejercicio de evaluación comparativa estará vinculado a las líneas de acción específica de e-Europe.

Además, para hacer un seguimiento de los problemas y desarrollo de la e-Administración así como del cumplimiento de las acciones puestas en marcha por los distintos planes de acción, se creó el Observatorio de eGovernment dentro del Programa IDA (Interchange of Data between Administrations), actualmente IDABC (Interoperable Delivery of European eGovernment Services to public Administrations, Business and Citizens). Este organismo realiza periódicamente un benchmarking del grado de desarrollo de la Administración electrónica en la Unión Europea.

También, la iniciativa i-2010 sigue considerando la e-Administración como objetivo prioritario. Para impulsar su desarrollo, el 25 de abril de 2006, puso en marcha un Plan específico llamado "Plan de acción sobre Administración electrónica i-2010: acelerar la Administración electrónica en Europa en beneficio de todos" para acelerar la instauración de la e-Administración en Europa. En este Plan, uno de sus objetivos es "que los Estados miembros y la Comisión instauren un sistema para evaluar comparativamente el impacto y los beneficios de la Administración electrónica".

7.2. Metodologías de medida

En el Plan de acción e-Europe 2002, se utilizaron 23 indicadores para medir el cumplimiento del Plan, que se justificaban por referencia a los resultados, es decir, no a la política en sí misma, sino al objetivo último de la política (por ejemplo, porcentaje de hogares conectados a Internet, no mediciones del grado de desagregación del bucle local).

Tras la aprobación del Plan de Acción e-Europe 2005, la Comisión, después de numerosos trabajos con expertos de las oficinas nacionales

Page 260 de estadística de los Estados miembros y de los países candidatos, decidió que el número de indicadores debía ser limitado, fáciles de leer y en-tender y que estuvieran ligados a las acciones políticas de e-Europe 2005. Los indicadores principales relativos a objetivos de políticas se debían acompañar con indicadores estadísticos suplementarios que aportaran información técnica para el análisis, por ejemplo: edad, género, tamaño, sector. Además, estos indicadores debían permitir comparaciones con terceros países para establecer evaluaciones comparativas y comparar a la UE con los mejores del mundo.

A partir de estos principios directrices, la Comisión propuso 14 indicadores (indicadores de política) y 22 indicadores suplementarios junto con sus fuentes y frecuencias de recogida. Además, se propuso 1 indicador y 3 indicadores suplementarios para los que serían llevados a cabo estudios piloto y que deberían ser considerados para su inclusión en la lista de indicadores en la revisión intermedia de e-Europa en 2004.

Los indicadores aparecen agrupados según al ámbito al que pertenecen, pero a su vez, se presentan agregados en 5 grupos según el objetivo al que vayan dirigidos. Uno de estos grupos es el de servicios públicos en línea.

Dentro de este grupo de los servicios públicos se recogen los indicadores relativos a la Administración Pública, la Educación y la Asistencia Sanitaria. Esta es la metodología utilizada por el INE en sus informes sobre "Inventario de indicadores para la evaluación comparada de eEuropa 2005" y, en concreto el presentado el 6 de septiembre de 2004. Se utilizan 6 indicadores de e-Administración (1 indicador de política definitivo, 2 indicadores suplementarios definitivos y 3 indicadores suplementarios piloto), 3 indicadores de e-Educación (1 indicador de política definitivo, 2 indicadores suplementarios definitivos) y 2 indicadores de e-Salud (2 indicadores de política definitivos).

En concreto, los indicadores e-Administración son:

D.1 Número de servicios públicos básicos totalmente disponibles en línea: se valoran 20 servicios básicos:

· Servicios públicos para Ciudadanos:

- Ingreso de impuestos.

- Búsqueda de trabajo a través de las Oficinas de Empleo.

- Ayudas de la Seguridad Social, 3 entre los 4 siguientes:

- Subsidio de desempleo.

- Ayuda familiar.

- Gastos médicos (reembolso o pago directo).

- Becas de estudios.

- Documentos personales (pasaporte y permiso de conducir).

- Matriculación de coches (nuevos, usados e importados).

- Solicitud de licencias de obra.

- Denuncias a la policía.

- Bibliotecas públicas (disponibilidad de catálogos, herramientas de búsqueda).

- Certificados (nacimiento, matrimonio): petición y suministro

- Matriculación en la universidad.

- Declaración de cambio de domicilio.

- Servicios relacionados con la salud (v.g. anuncio interactivo de servicios disponibles en diferentes hospitales; citas médicas).

· Servicios Públicos para Empresas:

- Contribuciones a la Seguridad Social por empleados.

- Impuestos de sociedades:declaración,presentación.

- IVA: declaración, presentación.

- Registro de nuevas sociedades.

- Envío de datos para estadísticas oficiales.

- Declaraciones de aduanas.

- Permisos relativos al medioambiente (incluidos informes).

- Compras públicas.

Los servicios públicos básicos pueden estar presentes de acuerdo a cuatro niveles de disponibilidad:

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· Información sobre servicios.

· Descarga de impresos.

· Impresos on line.

· Gestión electrónica completa, con pago.

D.2 Porcentaje de individuos que usan Internet para interaccionar con las autoridades públicas, desglosado por su fin.

Los fines son de tres tipos: obtener información, obtener impresos y envío de impresos cumplimentados.

D.3 Porcentaje de empresas que usan Internet para interaccionar con autoridades públicas, desglosado por su fin

Los fines son de cuatro tipos: obtener información, obtener impresos, envío de impresos cumplimentados y gestión electrónica completa.

D.4 Número de servicios públicos básicos en línea con procesos de gestión digitales integrados

Es un indicador piloto que debe revisarse su factibilidad. Los procesos de gestión digitales integrados son de tres tipos:

· Recogida y gestión de datos.

· Intercambio de información electrónica (si se aplica), incluyéndose formatos y funciones de seguridad.

· Coordinación entre administraciones (si se aplica), incluyendo arquitectura común.

D.5 Compras públicas que están llevadas a cabo totalmente en línea (integradas electrónicamente) como porcentaje (del valor) del total de aprovisionamientos públicos.

Es un indicador piloto que debe revisarse su factibilidad. Los procesos de aprovisionamiento han de ser definidos y seleccionados:

· El aprovisionamiento público tiene que definirse, ya que consiste en diversos procesos que aislados o juntos, podrían ser soportados electrónicamente: búsqueda de bienes, realización de pedidos, registro de entrada de pedidos, recibo de facturas, entrada de precios, certificación, giro postal, pago, archivo.

· El grado de integración de los procesos necesita ser definido.

· Cada proceso individual suele estar descentralizado dentro en cada organización individual. Esta clase de datos, como el volumen actual de transacciones, puede ser difícil de recoger, aún contando con una definición precisa.

D.6 Porcentaje de autoridades públicas que usan software de código abierto

Es un indicador piloto que debe revisarse su factibilidad. Código abierto no sólo significa acceso al código fuente. Los términos de distribución de este tipo de software deben cumplir con varios criterios añadidos entre los que destacan su libre distribución (gratuita).

E.1 Número de alumnos por ordenador con cone-xión a Internet (banda ancha/no banda ancha)

Se han de incluir, únicamente, ordenadores usados con fines educativos.

E.2 Porcentaje de individuos que han usado Internet con fines formativos y educativos Desglosado por tres tipos de actividades de formación:

· Reglada (escuela, universidad, ...).

· Cursos de postgrado; dirigidos a búsqueda de oportunidades de empleo.

· Cursos de formación ocupacional;otro tipo de cursos.

E.3 Porcentaje de empresas que usan aplicaciones de e-Educación para la formación y la educación del personal empleado

F.1 Porcentaje de población (de dieciséis años o más) que usa Internet para buscar información sanitaria para sí mismos o para terceros

La información sanitaria a incluir es de tres tipos:

· Lesiones.

· Enfermedades.

· Nutrición.

F.2 Porcentaje de médicos generalistas (de familia) que utilizan historiales electrónicos de pacientes

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7.3. Los resultados

Los datos para conocer la situación relativa de España respecto a Europa en cuanto a desarrollo de eAdministración se pueden obtener del informe del INE que tiene por título "Inventario de indicadores para la evaluación comparada de eEuropa 2005231"

(cuya última y única publicación es de septiembre de 2004) y los estudios comparados que realiza anualmente el IDABC232, a través de Cap Gemini, que mide desde el 2001 dos indicadores referentes a la e-Administración:los...

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