La situación del personal al servicio de la administración local

Autor:Lorenzo Mellado Ruiz
Cargo:Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Almería
Páginas:54-71
RESUMEN

Se analizan en este artículo los aspectos más importantes relacionados con el empleo público local derivados de la reforma del régimen local español de 2013. Sobre la base de los principios centrales de control, estabilidad presupuestaria, recuperación de las competencias estatales y limitación del personal, se estudian las nuevas previsiones sobre el personal eventual y directivo, el nuevo y... (ver resumen completo)

 
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REALA, no
Extraordinario, enero 2015 ISSN: 1989-8975
NUEVA ÉPOCA
La situación del personal al servicio de la Administración Local
Lorenzo Mellado Ruiz
Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Almería
lmellado@ual.es
Resumen
Se analizan en este artículo los aspectos más importantes relacionados con el empleo público local derivados de la reforma del régimen local
español de 2013. Sobre la base de los principios centrales de control, estabilidad presupuestaria, recuperación de las competencias estatales y
limitación del personal, se estudian las nuevas previsiones sobre el personal eventual y directivo, el nuevo y detallado régimen de los funcionarios
locales con habilitación de carácter nacional y las modificaciones en materia de régimen retributivo, número de altos cargos y funciones de
intervención. Se ha pretendido, sobre todo, verificar el grado de cumplimiento y desarrollo de las nuevas determinaciones a un año de la entrada
en vigor de la Ley.
Palabras clave
Empleo público local, funcionarios locales, control económico-financiero, función directiva, reordenación de recursos humanos
The Situation of Personnel Working for Local Government
Abstract
The aim of this paper is to deal with the most outstanding aspects that arise from the new regulation of public officials in Spain, after the 2013
Act. Mainly focused on the principles of control, budgetary stability, restoration of Goverment competences and limitation of the number of public
officials, this paper analyze the new regulation of the local civil servants, specially the so called “funcionarios con habilitación de carácter nacional”
and the modificantions in remuneration regime, quantity of senior staff and intervention functions. Furthermore, it is intended checking the degree
of compliance and development the new determinations one year after it has been passed.
Keywords
Local public employment, local civil servants, economic and financial control, leadership role, human resources reordering.
Lorenzo Mellado Ruiz
LA SITUACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
estudios
REALA, no
Extraordinario, enero 2015, ISSN: 1989-8975
SUMARIO
1. Introducción: el empleo público local a un año de la reforma. 2. Alcance de las limitaciones
retributivas de los miembros de las Corporaciones Locales y del personal al servicio de las
entidades locales. 3. Limitación del número de cargos públicos en régimen de dedicación exclusiva
y del personal eventual. 4. La nueva regulación de los funcionarios de Administración local con
habilitación de carácter nacional: ¿recentralización o eficiencia?. 4.1. Una premisa previa: el sistema
de fuentes del régimen de los funcionarios locales y la (ampliada) reserva de funciones de autoridad
a los funcionarios de carrera. 4.2. Innovaciones del régimen de los funcionarios de administración
local con habilitación de carácter nacional. 5. Control económico-financiero de la actividad local y
fortalecimiento de las funciones de intervención. 6. El personal directivo de la Administración local.
7. Otras previsiones con posibles efectos indirectos sobre el empleo público local. 8. Bibliografía
1. INTRODUCCIÓN: EL EMPLEO PÚBLICO LOCAL A UN AÑO DE LA REFORMA
Cuando se cumple el primer año de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización
y Sostenibilidad de la Administración Local (en adelante LRSAL), parece oportuno plantear un análisis
fundamentalmente aplicativo y crítico sobre la consecución o no, o al menos la puesta en marcha de medidas
enderezadas a ello, de los objetivos y finalidades fundamentales buscadas por el legislador estatal con la reforma,
sobre todo, como es el caso, de las medidas, quizás las más concretas y directas, de reorganización y control de
alguno de los elementos del sistema de empleo público local.
Cabe recordar que el tercer gran objetivo de la LRSAL era, junto con la racionalización del modelo competencial
y de la propia estructura organizativa del sector público local, la “garantía de un control financiero y presupuestario
más riguroso”, finalidad que conecta claramente con los postulados transversales de la reforma de consolidación
de los principios de estabilidad presupuestaria y reducción del déficit público en el ámbito específicamente local.
Prácticamente todas las medidas puestas en marcha en materia de empleo público local obedecen, en primera
instancia, a estas motivaciones, más económico-presupuestarias que de efectiva modernización y racionalización
de las escalas políticas, directivas y funcionariales de las entidades locales: desde el fortalecimiento de la figura
del Interventor local y de los funcionarios con habilitación de carácter nacional, a fin de dotarlos de mayor
imparcialidad y garantizar dicho control financiero y presupuestario –mediante su “recuperación estatal”, como
veremos-, hasta el intento de relativa “profesionalización” del personal directivo, pasando por las medidas más
específicas y directas de limitación retributiva de los miembros de las corporaciones locales o del número de
empleados eventuales de las mismas.
Analizamos en este artículo dichas previsiones, y sobre todo su desarrollo y aplicación en este primer año
de vida tras la reforma, teniendo en cuenta además que el impacto de la misma sobre los recursos humanos de
las entidades locales no va a derivar sólo de las medidas directas anticipadas, sino también, de forma mediata,
de la progresiva implantación de otras determinaciones de la LRSAL (posible fusión de municipios, degradación
de rango de las entidades locales menores, incumplimiento de los planes económico-financieros de rescate,
reordenación del sector público instrumental local, etc.) con evidente repercusión sobre los mismos.
En cualquier caso es evidente, para acabar este primer epígrafe introductorio, que la reforma no pretende
–ni va a suponer, lógicamente- una reorganización sostenible global y en clave de innovación de las estructuras
y del régimen del empleo público local (entre otras cuestiones por las propias limitaciones competenciales de la
legislación básica estatal). La LRSAL, por su origen y cobertura competencial, tiene una finalidad y unos objetivos
más limitados (y por ello la reforma no se limita a la modificación de aspectos específicos del régimen estatutario
de los empleados públicos locales, sino que también afecta a la situación de cargos públicos electos o al régimen
del personal directivo, que no se considera empleado público en la legislación básica estatal de empleo público).
Pero quizás al control, a la consecución del equilibrio presupuestario general y a la contención del gasto (supérfluo
o injustificado), también necesarios, habría que añadir, desde las propias premisas de la diversidad territorial y
organizativa del nivel local de gobierno y de la esencialidad operativa del “factor humano” en la materialización de
las políticas y servicios públicos, y en definitiva, en la realización del principio clave de “autonomía local”, nuevas y
urgentes medidas –también de carácter básico o principial- de redimensionamiento y versatilidad de las estructuras
y relaciones organizacionales en el ámbito local, racionalizando y simplificando el propio funcionamiento de los
entes locales, con mejora en la calidad de los propios procesos de gestión, incorporación efectiva de las nuevas
tecnologías de la información, mejora de los sistemas de rendimiento, evaluación y promoción internas, etc.

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