Situación legal de los datos de carácter personal frente a las nuevas tecnologías.

AutorDr. Miguel S. Elias

CAPITULO II: PARTE ESPECIAL

UTILIZACION DE LOS DATOS PERSONALES POR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

SUMARIO: I. INTRODUCCION; II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA; III. INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SOBRE LOS DATOS PERSONALES; IV. CASOS PARTICULARES: A) DATA WAREHOUSING Y DATA MINING,1. Data Warehousing, 1.1. Concepto, 1.2. Características, 1.3. Funciones, 1.4. Data Mart, 2. Data Mining, 2.1. Concepto, 2.2. Características, 3. Utilización de estas tecnologías, 4. Un problema legal; B) INTERNET, 1. Definición y características, 1.1. Herramientas para la transmisión de datos, 2. Internet como medio para el intercambio de datos, 2.1. Informe de la US Federal Trade Commission, 3. Las "Cookies": Espías de la información, 3.1. Concepto de "Cookie", 3.2. La "cookie" como personalizador, 3.3. "Informante" indispensable para las empresas, 3.4. Alcances y funciones de las "cookies", 3.5. Aceptación por los usuarios, 3.6. Lesión a la intimidad, 3.7. Un caso concreto: El Caso "Double Click", 4. Tecnología Wap: Acceso a Internet mediante telefonía móvil, 4.1. El derecho a la intimidad, 5. Proveedores gratuitos de Internet, V. CONCLUSIONES.

  1. INTRODUCCION

    Hasta el momento, hemos visto la protección de datos personales pensando básicamente en su carácter individual.

    En este capitulo vamos a analizar concretamente las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la manipulación y posterior utilización de estos datos para diversos fines, llegando a la conclusión de la necesidad de una protección legal eficiente que evite, o en su caso, regule correctamente esta nueva forma de intromisión en la libertad de las personas.

  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    En la vida cotidiana, una persona ingresa en los diversos formularios que completa, infinidad de datos relacionados con su ser para las distintas actividades que ella realiza, perdiendo casi por completo el control y el destino de los mismos.

    Pero, paralelamente, en dicha actividad existe un cierto grado lógico e innato de recelo, precaución y conciencia en la entrega de dichos datos, debido a que la persona trata de asegurarse - aunque sea mínimamente - a quién o a qué fuente se los otorga.

    Estos principios, se vieron desectructurados y agravados aun más con el denominado fenómeno de “brazos caídos”, producido con el advenimiento de la red de redes: Internet.

    En efecto, con su llegada se dio un curioso fenómeno en el cual las personas ingresan casi ingenuamente no solo datos generales (como el nombre, correo electrónico, domicilio y teléfono), sino también datos sumamente delicados como la profesión, nivel de vida, ganancias mensuales, modelo de automóvil, tarjeta de crédito, número de hijos, bienes personales, etc.

    Lo que el usuario muy pocas veces sabe (o no quiere saber) es que estos datos son registrados de múltiples maneras y utilizados para fines muy diversos, que incluyen aspectos muy variados como:

    -el marketing directo: El dato personal es incluido en una lista automatizada que se vende en forma sucesiva a múltiples oferentes, y son utilizadas para hacer estadísticas de pautas de consumo, para el envío de publicidad constante y productos muchas veces no deseados, etc.; o

    -el control de la vida privada: El dato queda registrado en la red por diversos medios y se pueden conocer perfectamente los gustos, perfiles o ideas de un sujeto individualizado según los sitios que ha visitado, la publicidad que ha visto, la información que ha buscado o los mensajes que ha enviado. Con esta valiosa información se pueden dar numerosos abusos, que van desde la persecución política (Ej. la Red Echelon que observa y controla al Mundo) hasta la discriminación que muchos sitios hacen al establecer reglas de acceso que excluyan a determinada categoría de sujetos definidos según sus hábitos de consumo, sus ideas religiosas, políticas o raciales.

  3. INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SOBRE LOS DATOS PERSONALES

    Con motivo de la “Revolución Digital”, a partir de los '90, se ha producido un incremento espectacular en la generación electrónica de datos personales. Un estudio realizado en Estados Unidos en 1996 estimaba que en un país desarrollado una persona generaba 150 registros electrónicos por día. Hoy, sin duda alguna me atrevo a decir que tal cifra debe haberse, como mínimo, duplicado, incluyendo también a países de escaso desarrollo tecnológico como el nuestro.

    Múltiples son las herramientas que ofrece la tecnología en la actualidad, que a su vez posee un vertiginoso ritmo de permanente evolución. Este fenómeno lo constituyen, por un lado la aparición de la red Internet - la cual padece de serios problemas de seguridad -; el uso indiscriminado de las llamadas “cookies” por los servidores; los nuevos y revolucionarios métodos de tratamiento de datos como el Data Mining o KDD (Knowledge Data Discovery) y Data Warehousing; la nula protección de los consumidores frente a los fraudes y frente a los vendedores de productos defectuosos mediante el comercio electrónico; la comisión de delitos informáticos por los “hackers” (o piratas informáticos); la telefonía celular WAP; y los métodos electrónicos de vigilancia (videos, micrófonos, etc.).

    Estas circunstancias han potenciado impensadamente el tema de los datos personales, justificando que se hable, como lo hace Lynch, de una “explosión de los datos personales”; tema simplemente implanteable para el legislador de principios y mediados del S. XX.

  4. CASOS PARTICULARES

    A continuación vamos a analizar particularmente dos casos concretos que ejemplifican fehacientemente cómo la tecnología es aplicada a los datos de carácter personal para su explotación y su posterior aprovechamiento. Ellos son las tecnologías del “DATA WAREHOUSING Y DATA MINING” y la Red “INTERNET”.

    Daré por presupuesto y aceptado que no está en tela de discusión que la correcta utilización de estas tecnologías representan para los datos personales una formidable base para el progreso, en todos sus ámbitos.

    El quid de la cuestión se centra principalmente en el alto riesgo de su mala utilización. Aquí ya no se trata solamente de que alguien pueda conocer nuestros datos personales, sino de que éstos puedan ser apropiados en conjunto para usos ilícitos, que escapan al normal aprovechamiento de dichas tecnologías.

    1. DATA WAREHOUSING Y DATA MINING.

      Como hemos dicho precedentemente, la revolución de los medios digitales ha llevado a que cambie el concepto de almacenamiento y tratamiento de la información. En consecuencia, el nivel competitivo alcanzado en las empresas les ha exigido desarrollar nuevas estrategias de gestión, para lograr de esa forma una prevalecencia en el mercado.

      Es así como, para satisfacer estas necesidades, han surgido dos nuevos fenómenos tecnológicos: el “Data Warehousing” y el “Data Mining”; sistemas que revelan las enormes debilidades existentes en los sistemas legales de las diversas naciones para proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

      Históricamente, las organizaciones fueron típicamente estructuradas en forma piramidal, con información generada en su base fluyendo hacia lo alto; y era en el estrato más alto de esa pirámide donde se tomaban decisiones a partir de la información proporcionada por la base, con un bajo aprovechamiento del potencial de esta información. Estas empresas, han reestructurado y eliminado estratos de estas pirámides y han autorizado a los usuarios de todos los niveles a tomar mayores decisiones y responsabilidades.

      Por eso hoy en día debido a la “Sociedad de la Información” en la que estamos inmersos, las empresas cuentan en su mayoría con la automatización de sus procesos, manejando gran cantidad de datos en forma centralizada y manteniendo sus sistemas en línea. En esta información descansa el know-how de la empresa, constituyendo un recurso corporativo primario y parte importante de su patrimonio.

      Pero antes de dar una conclusión al respecto, vamos a hacer una breve descripción sobre en qué consisten en particular el Data Warehousing y el Data Mining.

      1. Data Warehousing

        1.1. Concepto

        El Data Warehousing (del inglés “data” – dato -, y “warehouse” – almacén -: “almacén de datos”) es el nuevo criterio de almacenamiento y manejo de grandes volúmenes de información corporativa donde se integran todos los elementos para mejorar la toma de decisiones.

        Este concepto, si bien data de los años 70’ cuando se comenzaron a crear sistemas de apoyo a las tomas de decisiones, ha recobrado gran relevancia en los últimos años debido a las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías para el tratamiento inteligente y automatizado de grandes volúmenes de información.

        Consisten básicamente en aprovechar - utilizando la técnica del Data Mining, como ya veremos -, los datos recogidos de la actividad de la empresa, para tareas de marketing, prospección, detección de problemas, etc., permitiendo, entre otras cosas, comerciar en una forma más focalizada y mucho más productiva.

        Existen muchas definiciones para el Data Warehousing. La más conocida fue propuesta por Inmon (considerado el padre de las Bases de Datos) en 1992: “Un Data Warehousing es una colección de datos orientados a temas, integrados, no-volátiles y variante en el tiempo, organizados para soportar necesidades empresariales”.

        En 1993, Susan Osterfeldt publica una definición que sin duda acierta en la clave del Data Warehousing: “Yo considero al Data Warehousing como algo que provee dos beneficios empresariales reales: Integración y Acceso de datos. Data Warehousing elimina una gran cantidad de datos inútiles y no deseados, como también el procesamiento desde el ambiente operacional clásico” .

        Esta última definición refleja claramente el principal beneficio que el Data Warehouse aporta a la empresa: eliminar aquellos datos que obstaculizan la labor de análisis de información y entregar la información que se requiere en la forma más apropiada, facilitando así el proceso de gestión. Se diferencia de los viejos procedimientos en el tratamiento de los datos en que el...

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