El sitio web "La constitución Española de 1812"

AutorIgnacio Fernández Sarasola
CargoProfesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo
Páginas361-367

    Ignacio Fernández Sarasola Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, investigador titular del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y Secretario de la revista electrónica "Historia Constitucional". Se ha especializado en la historia constitucional comparada, campo en el que posee medio centenar de publicaciones. Entre sus libros más recientes destacan: Proyectos constitucionales en España (1786-1824), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2004; y, Jovellanos. Escritos políticos, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Oviedo, 2006.


    Agradezco las observaciones y aportaciones que han hecho a este texto dos de los autores del sitio web "La Constitución Española de 1812": Fernando Reviriego Picón, Profesor de DerechoCosntitucional de la U.N.E.D., y José Manuel Díez Fuentes, responsable técnico del Área de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante.


Page 361

I Una iniciativa científica de la Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes"
  1. Cuando nos hallamos a las puertas de conmemorar el segundo centenario de la Guerra de la Independencia española y, con él, del nacimiento del primer proceso constituyente español, la Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes" se ha adelantado a este acontecimiento, merced a la creación de un sitio web dedicado a la Constitución española de 1812 (http://www.cervantesvirtual.com/portal/1812/).

  2. La Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes" (http://www.cervantesvirtual.com), surgida a iniciativa de la Universidad de Alicante y el Banco Santander Central Hispano, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín, fue inaugurada en julio de 1999, y se define como "un amplio proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico español e hispanoamericano, que pretende potenciar la expansión universal de las culturas hispánicas a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más avanzados" (http://www.cervantesvirtual.com/proyectoES/BIMICESA.shtml). Al rigor científico del proyecto hay que añadir su carácter absolutamente gratuito para los usuarios, convirtiéndose así en un vehículo de difusión culturalPage 362 digno de encomio, y verdadero referente para cualquier biblioteca virtual que pretenda construirse.

  3. Esta Biblioteca, sin lugar a dudas la más relevante y ambiciosa de nuestro país (no en balde el C.S.I.C. la ha catalogado recientemente como uno de los cien centros de investigación más importantes del mundo) contiene diversos portales temáticos de arte, literatura, teatro e historia. Dentro de esta última área (dirigida por Juan Manuel Abascal) (http://www.cervantesvirtual.com/seccion/historia/) se incluye, precisamente, la ciberpágina "La Constitución española de 1812".

  4. Este portal nació en mayo de 2004, bajo la dirección científica de Ignacio Fernández Sarasola, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, y la coordinación de Fernando Reviriego Picón, Profesor de Derecho Constitucional de la U.N.E.D. En su realización colaboran más de veinticinco personas integradas en la Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes", que desempeñan sus tareas en diversas áreas que comprenden gestión administrativa, gestión documental, digitalización, diseño informático y corrección, maquetación y edición digital.

  5. El objetivo del portal es dar a conocer tanto la Constitución del 12 como su entorno doctrinal y normativo, a fin de proporcionar fuentes directas que permitan un conocimiento más profundo de esta relevante Constitución, tanto para los investigadores, como para aquellos que simplemente deseen acercarse a nuestra primera historia constitucional.

II ¿Por qué la Constitución de Cádiz?
  1. La Constitución de 1812 no es el primer texto constitucional español; este mérito le corresponde al Estatuto de Bayona de 1808, ya que la naturaleza "otorgada" de este último no le priva de su carácter constitucional. Ahora bien, así como el Estatuto de Bayona no pasó de ser un documento de dominación napoleónica, con escasísima repercusión posterior, la Constitución de 1812, aunque apenas aplicada (sólo entre 1812 y 1813, 1820-1823 y en 1836) dejó una profunda huella en el constitucionalismo hispánico.

  2. La denominada "Constitución de Cádiz" fue el primer producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR