Apuntes para la sistematizacion y actualizacion Legislativa y Judicial: El Caso Peruano.

AutorCarlos Ferreyros Soto
CargoDoctor en Derecho de la Informática e Informática Jurídica, de la Université de Montpellier; Master en Desarrollo y Proyectos; Abogado y Sociólogo graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El avance de las nuevas tecnologías y su posibilidad de aplicarlas en la sociedad peruana, en particular en el Sector Justicia, constituye uno de los temas claves y actuales para esclarecer y comprender mejor estos desafíos, así como de contribuir a su solución .

Según Fernando Enrique Cardozo, al referirse en un artículo publicado en Revue du Tiers Monde, sobre las Nuevas Tecnologías de la Información decía: que son las cuestiones globales las que están al orden del día y que contienen verdaderas revoluciones en nuestro siglo. La revolución de la Universidad, la empresa y la representación democrática, dicho de otra manera, de la ciencia, la tecnología y de la libertad.

La información y en general las nuevas tecnologías relacionadas a ella: informática, telecomunicaciones y a las técnicas audiovisuales han devenido elementos estratégicos en el sistema de organización y de producción de la sociedad, es decir, las nuevas materias primas, o las nuevas creaciones inmateriales a que se refiere Michel Vivant. (1)

La tecnología puede definirse operacionalmente como el instrumento de creación, innovación o adaptación útil al ser humano en la ampliación y explotación de sus capacidades, potencialidades y habilidades físicas y mentales, en el proceso de producción y satisfacción de sus propias necesidades y en sus relaciones con otros seres humanos y con la naturaleza.

La información y la informática pueden contribuir a variar la organización legislativa y judicial, en su diseño, en las instituciones que la componen y en la producción de los servicios de administración legislativa, de justicia, tornándolos más modernos, más productivos. Pero a su vez los vuelve ineficientes si su concepción no ha sido ajustada a un análisis previo y a un tratamiento de la información eficaz. La informática si bien supone aumento en los niveles de producción y de productividad, reenvía como un espejo todos aquellos aciertos como yerros existentes a los soportes materiales o inmateriales.

La informática concebida como tecnología de la información se basó, primero en el cómputo (cálculo), para luego derivar a la asociación lógica, la memorización y la comunicación, elementos igualmente consubstanciales a la estrategia y a la guerra en sus inicios como ahora en la formación y función del legislador y del jurista, entre otros especialistas .

Los apuntes para la sistematización y actualización legislativa y jurídica debieran ser pues, los puntos principales sobre los cuales debiera actuar los diferentes Poderes del Estado, a fin de reconstruir con mayor celo las reglas que regulan la sociedad, y que el ciudadano delega en aquella superestructura ideológica y política llamada Estado. El fenómeno informático solo amplificará lo bueno o mal fundado de la original concepción.

Por las exigencias propias del presente artículo nos hemos limitado a enumerar y desarrollar solo en algunos casos mas extensamente algunos conceptos.

  1. Para la concepción, desarrollo y uso eficiente de la información y de la informática se requiere, en primer lugar que las disciplinas sobre las cuales se aplica o de las cuales se sirven las ciencias legislativas y jurídicas, contengan la rigurosidad científica necesaria a la elaboración del discurso normativo o jurídico . La disciplinas linguísticas: la sociología y la antropología son las principales disciplinas que sirven para expresar y darle significado a las nociones jurídicas. Solo así se logra que el discurso jurídico sea racional, objetivo, unívoco y actual en la interpretación científica y en la formalización de las normas. Pero sobre todo es necesario recurrir a la lógica para identificar las proposiciones, alternativas y conclusiones contenidas en el discurso normativo y/o jurídico.

    La fuente de la norma es sobre todo empírica. Por tanto, los conceptos y reglas que la aprehenden se basan en la realidad, en la reflexión, en el raciocinio y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR