Los sistemas contables y su relación con la economía

AutorMaría Teresa Méndez Picazo
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas411-423

Page 411

I Introducción

El decisor político no sólo utiliza la información financiera de las empresas, sino que también, de múltiples formas, afecta a su forma de elaboración y a las cifras que ésta refleja. No en vano el sector empresarial es el motor más importante de la economía de mercado en la que estamos inmersos. Por este motivo, como indican Medina Hernández et al. (2000, pp. 743-744), la obligatoriedad de dar publicidad a determinada información financiera y la elevada desagregación de la misma han posibilitado la creación de bases de datos financieros con el fin de utilizarlos con objetivos diversos.

La transmisión de la información financiera empresarial se realiza cada vez con más precisión y oportunidad gracias a la importante evolución que han experimentado los sistemas informáticos, y también al papel preponderante que desempeña la información en la toma de decisiones en la empresa, que los empresarios asumen rápidamente, y que tiene dos vías: por una parte, la que reciben del exterior, ya sea de carácter institucional o procedente de otras empresas, y, por otra, la que ellos facilitan y que, en unión a la de otras entidades, permite la toma de decisiones de los usuarios de la información financiera, entre los que ellos mismos se encuentran.

Es básica, por tanto, la colaboración de todos los agentes implicados, de forma directa o indirecta, en la transmisión de la información financiera para que pueda disponerse tanto de datos microeconómicos como macroeconómicos, que ofrezcan una visión cada vez más amplia y precisa de la economía y sus sectores. Esta es la razón de la existencia de las bases de datos financieros, tanto nacionales como internacionales. A pesar de ello, la visión que ofrecen es incompleta, porque se trata de un proceso en constante desarrollo y en el que aún no se ha avanzado lo suficiente, existiendo diferencias e inconvenientes que deben ser subsanados. Esta podría ser una de las causas de que esta información no sea aún suficientemente utilizada en la Page 412 elaboración de la Contabilidad Nacional y de las macro magnitudes que se obtienen a partir de ella y que sirven de base en muchos casos para la toma de decisiones de política económica por el decisor político.

II La evolución de los sistemas contables

A lo largo del tiempo la contabilidad se ha ido desarrollando como respuesta a las demandas de información del entorno, es decir, es una consecuencia de dicha demanda, y, por tanto, su evolución ha dependido de la evolución económica de cada país.

Eso significa que hay múltiples factores que influencian esa evolución, que afectan a toda la estructura empresarial y que hacen que el comportamiento de las empresas varíe de unos países a otros. Así, las diferencias en el entorno pueden explicar las variaciones que se producen en las empresas. Ejemplo de ello son las diferencias en la legislación laboral, en los mercados de capitales, etc. Sin embargo, no sólo el entorno influye en el comportamiento empresarial, sino que también las empresas pueden lograr cambios en el entorno, como, por ejemplo, cambios en la legislación a través de grupos políticos que defiendan sus intereses, etc. Y, por tanto, la relación entre el entorno y las empresas se convierte en una vía de doble dirección, en la que el comportamiento de cada uno de ellos es capaz de afectar al otro. Como recogen Radebaugh y Gray (2002, p. 20), dos son los puntos relevantes de esta relación:

  1. El análisis del entorno, que es una herramienta útil para explicar las diferencias en la forma de actuar que tienen las empresas de unos países a otros.

  2. El «relativismo cultural», que hace que la racionalidad en la forma de actuar de las empresas sólo deba ser juzgada en función del ámbito cultural al que pertenece, y nunca de otro, en el cuál dichas decisiones podrían parecer irracionales y desacertadas. Page 413 figura I

    Factores del entorno que influyen en el desarrollo contable

    (Figura en Documento Pdf)

    Fuente: Radebaugh y Gray (2002,21).

    Esta relación incide sobre la contabilidad, que se ve afectada por múltiples factores de carácter económico, social y político, como puede apreciarse en la figura I. Entre dichos factores podemos resaltar los siguientes:

  3. La naturaleza de la propiedad de la empresa

    La propiedad de la empresa es un factor que determina el tipo de sistema contable, ya que cuanto mayor sea el número de empresas cuyo capital se halle dividido entre muchos propietarios, en relación al número de empresas familiares, mayor necesidad existirá de que se publiquen y se aclaren las cifras contables. Dicha necesidad será menor si la propiedad pertenece al estado, ya que en este caso la influencia del control centralizado llevará aparejado un sistema contable al servicio de los objetivos macroeconómicos.

  4. La actividad empresarial

    El desarrollo del sistema contable depende no sólo del tipo de actividad que desarrollen las empresas (agrícola, extractiva, transformadora o de servicios), Page 414 sino también de la diversificación de dicha actividad, de su extensión geográfica (local, nacional o multinacional) y de su tamaño.

  5. Las fuentes de financiación

    El tipo de fuentes de financiación de las empresas también es un factor que determina la mayor o menor necesidad de un sistema contable que contemple la publicidad y claridad de las cuentas. Así, será más necesario cuando la financiación sea obtenida en su mayor parte de inversores bursátiles en vez de entidades bancarias o familias que pueden conseguir la información más directamente.

  6. El sistema impositivo

    El desarrollo del sistema impositivo de cada país está fuertemente influenciado por los objetivos que persiga el estado. Por ejemplo, en países como Francia, Alemania y España las cuentas anuales publicadas son la base para determinar la deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR