El sistema, la siniestralidad laboral y una ley tímida

AutorPedro Fernández Enríquez
Páginas33-34

Page 33

Lo previo a todo sería constatar si, por el número de ocasiones en que se presenta el accidente en empresas subcontratistas respecto de las contratas principales, esta incidencia es proporcionalmente mayor a la que le correspondería en función del porcentaje en que participan del volumen de las obras que se ejecutan (y en sus presupuestos) en nuestro país. A falta de este dato, que fijaría un ratio y evidenciaría si efectivamente el fenómeno tiene o no una especial incidencia en dicha lacra y en qué medida, no queda claro si esa siniestralidad laboral se presenta proporcionalmente más en las subcontratas que en las constructoras principales respecto de su participación en el reparto del pastel constructivo. Dicho dato parece imprescindible para dar el siguiente paso y preguntarse el porqué de esa supuesta mayor incidencia. Pero démoslo como cierto, a la vista de que hay un cierto consenso al respecto.

La ley citada plantea esa mayor incidencia como un apriorismo, calificando el fenómeno como un "..reflejo de la externalización productiva", eufemismo que ha venido a sustituir, en su parte más negativa, a lo que siempre se calificó como un fenómeno de puro y simple "prestamismo laboral". Este, entendido en la forma en que siempre se calificó el fenómeno, sí que permite explicarse por qué razones se presenta en esas subcontrataciones una mayor incidencia de la siniestralidad.

"Estos trabajos se realizan por empresas que disponen de presupuestos recortados y tienen que trabajar con un menor coste laboral, otra de las premisas habituales en el accidente laboral."

La ley refleja la doble causa de la existencia de esa externalización, constatando sus ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, destaca la necesidad de un mayor grado de especialización en determinadas materias, que permitiría, al realizarse por medio de empresas subcontratadas especialistas en los capítulos de obra a que afecte, una mayor eficiencia empresarial. Entre las segundas, sin embargo, destaca que la subcontratación, cuando de lo que se trata es del puro prestamismo laboral, "opera en menoscabo de los márgenes empresariales y de la calidad de los servicios proporcionados de forma progresiva, hasta el punto de que en los últimos eslabones de la cadena, tales márgenes son prácticamente inexistentes, favoreciendo el trabajo sumergido, justo en el elemento final que ha de responder de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que realizan las obras".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR