Sistema de incentivos de la Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales: bonus-bonus y bonus-malus en Alemania

AutorJavier Molina Vega - Lukas Bo Voelkel - Georg August - Maria Pilar Bover Castaño - Inmaculada Martinez Otero
Páginas26-52
IUSLabor 3/2015
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SISTEMA DE INCENTIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: BONUS-BONUS Y BONUS-
MALUS EN ALEMANIA
Javier Molina Vega, Socio, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
Lukas Bo Voelkel, Universität Göttingen, Alemania
Georg August, Universität Göttingen, Alemania
Maria Pilar Bover Castaño, Abogada, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
Inmaculada Martinez Otero, Paralegal, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
1. Introducción
El sistema de prevención de riesgos laborales en la República Federal Alemana contiene
una ingente marco normativo interrelacionado, que exige para su comprensión, no sólo
analizar la norma propia de prevención, sino que esta debe ser estudiada en perspectiva
con lo fijado por la norma de seguridad social y las normas civiles para poder entender
cómo reacciona el sistema ante un incumplimiento de la norma de prevención.
Ello nos aboca a describir en un primer momento, el sistema de fuente en el que se fijan
las obligaciones de prevención, para posteriormente analizar las consecuencias del
incumplimiento en el ámbito del derecho privado y del derecho público, no sin antes
partir del concepto de accidente de accidente de trabajo y de enfermedad profesional, así
como de la evolución estadística de ambas contingencias.
En efecto, las Empresas se hayan obligadas a informar a las mismas caso ocurra un
accidente de trabajo que tenga como resultado la ausencia del trabajador, por lo menos,
durante tres días de su puesto de trabajo o la muerte del mismo, conforme al § 193 I
SGB VII; y no sólo de accidentes del trabajo en sentido estricto, según el § 8 Abs. 1
SGB VII, sino también de los accidentes in itinere por mor del § 8 Abs. 2 SGB VII
38 .
Asimismo las Empresas están obligadas a informar acerca de las enfermedades
profesionales, caso concurra la sospecha de que una determinada patología puede
deberse al desempeño de la actividad laboral (§ 193 II SGB VII). Por ello en las
estadísticas se ofrecen datos sobre las situaciones de enfermedad comunicadas a las
Mutuas de Accidentes de Trabajo y a las Aseguradoras para el Sector Público, por ser
“sospechosas” de constituir enfermedad profesional, y aquellas que definitivamente se
confirman como tales.
38 DGUV Statistik 2013, p. 11.
IUSLabor 3/2015 J. Molina, L. Bo Voelkel, G. August, M. P. Bover y I. Martinez
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La evolución estadística
39 arroja en los últimos años una reducción de la siniestralidad
laboral en Alemania, como puede observarse:
Accidentes
de trabajo
Número de trabajadores40
Tasa de siniestralidad (cada 1.000 trabajadores)
Mutuas de
accidentes
de trabajo
Aseguradoras de
accidentes de
trabajo para el
sector público
Mutuas de
accidentes
de trabajo
Mutuas de
accidentes
de trabajo
Aseguradoras de
accidentes de
trabajo para el
sector público
2010
840.848
113.611
31.800.544
26
22
2011
833.965
85.060
32.338.580
26
17
2012
802.553
82.456
32.857.103
24
16
2013
790.287
84.227
33.678.283
23
16
Así como un mantenimiento o ligero incremento en las bajas derivadas de enfermedades
profesionales:
Número de situaciones de
enfermedad que fueron
comunicadas por la posibilidad de
constituir enfermedades
profesionales
Número total de enfermedades profesionales reconocidas
Total
Número de prestaciones por incapacidad
concedidas sobre el total de enfermedades
profesionales reconocidas
2010
70.277
15.461
6.123
2011
71.269
15.262
5.407
2012
70.566
15.291
4.924
2013
71.579
15.656
4.815
El concepto de accidente de trabajo abarca aquellos accidentes que sufran los
trabajadores asegurados como resultado del desempeño de su actividad (§ 8 I SGB VII).
En este sentido los accidentes separando dicho concepto respecto al de enfermedad
profesional- tienen como resultado un daño cuya duración en el tiempo es limitada y
39 Las estadísticas se pueden encontrar en http://www.dguv.de/de/Zahlen-und-Fakten/Arbeits-und-
Wegeunfallgeschehen/index.jsp.
40 Téngase en cuenta que esta cifra no se calcula sobre el número total de trabajadores asegurados, si no
que se p roduce a una totalización por jornada anual del total de trabajadores asegurados. Así En 2010 el
parámetro para el recuento se situaba en 1.600/trabajado r, en 2011 en 1.590 horas/trabaj ador, en 2012 en
1.580 horas/trabajador y en 2.013 en 1.550 horas/trabajador.

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