El sistema familiar enfermo por el conflicto

Páginas69-74

Page 69

En pocos casos, el Derecho adquiere tanto dramatismo, en cuanto medio de resolución de conflictos, como en las crisis conyugales, donde existe una muy compleja relación de intereses y los aspectos emocionales juegan un papel preponderante, hasta tal punto, que las soluciones legislativas resultan claramente insuficientes, o, al menos, insatisfactorias para los implicados196.

La quiebra de la comunicación, en parte ligada al ritmo de la vida contemporánea y a las dificultades económicas, podría ser en parte el origen de un gran número de separaciones conyugales197. Parece, no obstante, que existe una nueva visión de la separación y del divorcio, que se valoran como una manifestación de buena salud para la institución familiar, porque permiten a los cónyuges salir de un matrimonio fallido y constituir una nueva familia198.

Page 70

La ruptura de la pareja es una de las experiencias más dolorosas que el ser humano puede sufrir. La decisión de separarse es un proceso largo, por lo general suele durar años, desde que la idea de la separación comenzó a forjarse hasta que se lleva a cabo. En este intervalo la pareja se mueve en posiciones enfrentadas, que oscilan entre el enfrentamiento abierto hasta intentos de remediar la crisis. Cuando la decisión de separarse no es tomada por ambas partes, lo que ocurre la mayoría de las veces, quien no acepta tal decisión actúa como freno retrasando el proceso, pero no logra evitarlo199.

Tanto hombres como mujeres separadas, asisten a las consultas de psiquiatras y psicólogos con depresión moderada, trastorno distímico o ansiedad generalizada, que son las patologías más comunes. Necesitarían seguir un tratamiento individualizado, pero debido a la escasez de medios económicos acuden, en el mejor de los casos, a un Centro de Salud Mental, donde, en ocasiones, no encuentran la empatía y comprensión que su estado requiere, desembocando, muchos de ellos, en la ingesta de ansiolíticos y antidepresivos de forma desorganizada y sin efecto terapéutico alguno200.

Según se ha puesto de manifiesto en la inauguración del IX Congreso de Psiquiatría Infanto-Juvenil, se estima que, los enfrentamientos y fuertes discordias en el seno de las familias, aumentan el riesgo de que los hijos desarrollen algún tipo de trastorno psíquico, fundamentalmente, depresión y ansiedad201.

Un conflicto familiar enferma todo su sistema; la quiebra matrimonial desestabiliza emocionalmente al matrimonio, se transmite a los hijos y arrasa la intimidad del hogar. Transmitir este drama al abogado y luego litigar en un juicio ante los Tribunales, agravará 202 hasta tal punto esa enfermedad que puede llevar a la «muerte». Es por ello que, el vínculo existente entre Derecho, Justicia y salud mental203, es más fuerte, si cabe, en este ámbito.

Page 71

Los conflictos familiares se caracterizan por su alta densidad y complejidad. Lo que entra en juego no son simplemente las expectativas e intereses que admite el proceso judicial, sino una amplia gama que engloba o/y oculta fuertes emociones y sentimientos. Con gran frecuencia aparecen, en los desacuerdos que manifiestan las partes en el procedimiento, los motivos que realmente impulsan al enfrentamiento: rencor, deseo de venganza, frustraciones, etc. Se alude al conflicto encubierto como determinante del litigio y de la persistencia de una situación de enfrentamiento que no termina con la resolución judicial204.

La crisis de la separación matrimonial asalta al «yo» de las personas implicadas en su más profunda intimidad; en ocasiones los perturba de tal modo que los deja paralizados e inermes, cuando no con serias patologías mentales. A ello se añaden, en muchas ocasiones, los problemas económicos e, incluso, sociales que tal situación conlleva. Los hijos, por su parte, necesitan, en ese momento en que ven naufragar la familia que les proporcionaba seguridad, una protección extrema, justo cuando los padres están lejos de poder ofrecérsela205.

Debemos decir, no obstante, que la separación no siempre es una decisión que irrumpa como una tragedia en el plano familiar; en no pocas ocasiones puede significar un alivio de las tensiones que toda la familia experimenta, cuando las disputas y enfrentamientos han hecho de la convivencia un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR