El sistema comercial multilateral y su evolución: la Organización Mundial del Comercio OMC

AutorRomualdo Bermejo - María Eugenia López-Jacoiste
Páginas333-381
EL SISTEMA COMERCIAL MULTILATERAL
Y SU EVOLUCIÓN: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DEL COMERCIO (OMC)
Romualdo BERMEJO y María Eugenia LÓPEZ-JACOISTE
I. INTRODUCCIÓN: ASPECTOS GENERALES SOBRE EL COMERCIO
INTERNACIONAL
Nadie duda hoy en día de que el comercio internacional es un elemento
clave para el desarrollo económico de los pueblos, como nos lo demuestra la
historia económica mundial. Y es que el comercio internacional favorece la
competencia económica entre los actores económicos internacionales, lo que
trae consigo, cosa que es constatable, que los Estados sean cada vez más de-
pendientes de sus intercambios comerciales. Desde esta perspectiva, es evidente
que lo que hoy se denomina sistema 1 comercial internacional nunca ha sido
concebido como un mecanismo que tuviera que funcionar aislado, sino que,
por el contrario, debía ser apoyado y sostenido por los otros dispositivos del
sistema económico internacional. Cuando esto ha fallado, el sistema comercial
se ha visto inmerso en crisis de todos conocidas, cuyos efectos en algunos casos
han sido devastadores. Esto ha sido lo que ha ocurrido por ejemplo con las crisis
f‌inancieras o monetarias internacionales que han inf‌luido considerablemente
en el comercio internacional. Esto se ha traducido en algunos momentos por un
cierto desmoronamiento de los pilares sobre los que se basaba el propio sistema
comercial internacional como, por ejemplo, por una cierta recrudescencia del
proteccionismo.
1 Utilizados el concepto de «sistema» en el sentido dado a este término por el profesor VIRA-
LLY, en su magníf‌ica obra «La Organización mundial», como un «conjunto coherente de elementos
que mantienen entre ellos un equilibrio dinámico». Cfr. M. VIRALLY, L’organisation mondiale, París,
A. Colin, 1972, p. 278. Para un estudio más completo y detallado sobre el concepto de sistema, cfr.
Ph. BRAILLARD, La contribution du concept de système à l’étude des relations internationales, Bruselas,
Bruylant, 1977, 213 p.
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Estas situaciones, fácilmente constatables, porque han sido vividas, nos lle-
van a abogar por que el comercio internacional se efectúe en el marco de un
sistema jurídico sólido sobre el que los diversos actores económicos internacio-
nales se tengan que basar para planif‌icar sus políticas comerciales, ya que, como
es conocido, el comercio internacional es una vía de excepcional importancia
para el desarrollo económico. Dicho esto, ¿qué entendemos cuando hablamos
del «sistema comercial internacional»? Una def‌inición entre otras muchas po-
dría ser la siguiente:
«El sistema comercial internacional está constituido por un conjunto de princi-
pios y normas que forman la base del consenso internacional sobre el papel de los
Gobiernos en las relaciones comerciales internacionales, por los derechos y obliga-
ciones contractuales concluidos por sus participantes, así como por los acuerdos de
los organismos internacionales que contribuyen a la puesta en funcionamiento de las
políticas comerciales».
El comercio internacional se desarrolló considerablemente en la segunda
mitad del siglo XIX, pasando luego después por situaciones críticas, sobre todo
entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tras esta última, las
nuevas condiciones económicas, jurídicas y políticas propiciaron una fuerte ex-
pansión del comercio mundial, aumentando más que la producción. Sin embar-
go, no hay que olvidar que este incremento benef‌ició en esas décadas sobre todo
a los países industrializados, y no a los por aquel entonces países en desarrollo.
Tanto es así que según el Banco Mundial, en 1980, el 79 por 100 de la produc-
ción total mundial correspondía a los países desarrollados, donde vivía alrede-
dor del 25 por 100 de la población mundial. El 21 por 100 restante lo compartía
ese otro 75 por 100 de los habitantes del mundo 2.
Esta situación ha cambiado notablemente en las dos últimas décadas con
los denominados países emergentes, como Brasil, China, India, Rusia, etc., que
se han convertido en actores muy importantes a nivel internacional tanto desde
el punto de vista económico como comercial, cuyo efecto más directo ha sido la
creación del G20. Desde esta perspectiva, las relaciones comerciales y económi-
cas internacionales han sufrido en las últimas décadas una gran evolución que
ha traído consigo una interdependencia cada vez mayor de las economías. Sin
embargo, si en el ámbito económico se ha utilizado quizá más el término de in-
terdependencia, en el estrictamente comercial se viene hablando desde los años
noventa más de «globalización», al extenderse la f‌ilosofía y las reglas del libre
mercado a nivel mundial. Es evidente que, a este respecto, el derrumbamiento
tanto a nivel económico como político del antiguo bloque socialista liderado por
la antigua URSS, contribuyó de una forma notable a este cambio, lo mismo que
la creación de la Organización Mundial del Comercio, aunque el rumbo ya esta-
ba f‌ijado. Por otro lado, no hay que olvidar que la política comercial es una face-
2 A este respecto, cfr. Informe sobre el desarrollo mundial, 1984, Banco Mundial, Washington
D.C., pp. 5-7. Esta realidad no era casual, sino que se debía tanto a factores internos propios a los
países en desarrollo (insuf‌iciencia de infraestructuras, medios técnicos e incluso a una mala admi-
nistración, etc.) como de orden internacional entre los que cabe citar la falta de transferencia de re-
cursos f‌inancieros o la dependencia de muchos de estos países en relación con su antigua metrópoli.
Cfr. F. ALEJO y otros: «Economía y comercio internacional», en Derecho económico internacional,
Fondo de Cultura Económica, 1976, p. 50.
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ta esencial de la política económica ya que ella es la que determina de una forma
u otra el nivel de apertura de una economía a la competencia internacional.
Si decimos que vivimos en un mundo globalizado esto quiere decir que todos
estamos en el mismo barco, y que todos tenemos que respetar, en principio, las
mismas reglas de juego. Esto no quiere decir que no haya líderes o bloques que
intenten inf‌luir sobre ese determinado marco jurídico para una mayor defensa
de sus intereses. Pero una vez elaborado el marco jurídico, hay que aplicarlo con
equidad para todos.
1. El comercio internacional hasta 1945
En el siglo XIX y, en realidad también en la primera mitad del siglo XX, el mar-
co jurídico internacional del comercio mundial no era multilateral, sino que se
basaba exclusivamente en una red de acuerdos bilaterales, con el inconveniente
añadido de que esos acuerdos no tomaban en consideración la desigualdad eco-
nómica real existente entre los Estados 3. Esta red de acuerdos comerciales no se
sustentó ni se basó en ningún mecanismo ni organismo internacional. Sin em-
bargo, conviene apuntar que la segunda mitad del siglo XIX, estuvo ya marcada
por el libre comercio entre los países europeos, sobre todo hasta 1879, año en
que empezó a declinar hasta desaparecer con la Primera Guerra Mundial. Pero
los precitados acuerdos bilaterales no conf‌iguraron nunca un auténtico sistema
mundial de comercio, ya que aunque es cierto que en Europa se mantuvo el li-
bre comercio con bajos niveles de protección, en Estados Unidos y en los países
latinoamericanos los aranceles fueron muy elevados durante todo este periodo.
Conviene también tener presente que esta época se destacó por la difusión de la
revolución industrial, tanto en Europa, como en Estados Unidos y Japón. China,
sin embargo, fue obligada a mantener sus aranceles bajo control de las potencias
extranjeras de la época, mediante los tratados de Nanjing y Tianjing de 1848, así
como por el convenio de Beijing de 1860.
Las ventajas que trajo la revolución industrial son bien conocidas, como el
abaratamiento del transporte, tanto el ferroviario como el marítimo, mediante el
descubrimiento de la máquina a vapor, acercando así la producción de regiones
lejanas, sobre todo aquellas que habían sido colonizadas por los países euro-
peos, atrayendo así inversiones extranjeras e inmigrantes.
Esta edad de oro comercial empezó a declinar a partir de 1873 cuando los
precios de los productos empezaron a disminuir de forma constante y pronun-
ciada. Así las cosas se ha dicho que entre 1873 y 1896, los precios cayeron un ter-
cio a lo largo del periodo, llegando así a 1914. Esto trajo consigo que entre 1890
y 1913 se acentuara el proteccionismo comercial y el nacionalismo político. Esta
situación de proteccionismo comercial acarreó una reorientación de las corrien-
tes comerciales, desarrollándose el comercio con los territorios coloniales que
3 A este respecto, cfr. P. BAIROCH, Commerce extérieur et développement économique de l’Europe
au XIX siècle, París, Mouton, 1976; y del mismo autor, «European Trade Policy, 1815-1914», en P. MA-
THIAS y S. P OLLARD, The Cambridge Economic History of Europe, vol. VIII (The Industrial Economics:
The Development of Economic and Social Policies), Nueva York, Cambridge University Press, pp. 1
y ss.
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