Síntesis de las leyes más relevantes sobre Comercio Electrónico

Autor:Dr. Federico Adan Domenech
Cargo:Profesor Agregado de Derecho Procesal, acreditado como Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili.
Páginas:144-148
 
EXTRACTO GRATUITO

Ø Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico) .

o El objetivo de la Directiva se concreta, fundamentalmente, en dos ámbitos:

§ En primer lugar, en reglamentar el funcionamiento del mercado interior, y,

§ En segundo lugar, asegurar la libre circulación de los servicios de la sociedad de la información entre los Estados miembros.

o De igual forma, el alcance normativo de la Directiva pretende operar en una doble vía. Por un lado, en el ámbito nacional, en el sentido de que para conseguir los objetivos, anteriormente enunciados, la Directiva debe erigirse como un marco normativo de unión y referencia de las correspondientes disposiciones nacionales aplicables a los servicios de la sociedad de la información relativas al mercado interior, el establecimiento de los prestadores de servicios, las comunicaciones comerciales, los contratos por vía electrónica, la responsabilidad de los intermediarios, los códigos de conducta, los acuerdos extrajudiciales para la solución de litigios, los recursos judiciales y la cooperación entre Estados miembros. No obstante, por otro lado, la Directiva debe completar el ordenamiento jurídico comunitario aplicable a los servicios de la sociedad de la información, sin perjuicio del nivel de protección, en particular, de la salud pública y de los intereses del consumidor, fijados tanto en los instrumentos comunitarios como en las legislaciones nacionales que los desarrollan.

Ø Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico .

o Mediante este texto normativo se produce la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2000/31/CE del Consejo y del Parlamento Europeo, en la que se regulan determinados aspectos jurídicos de los Servicios de la Sociedad de la Información, en particular los relativos al comercio electrónico.

o La finalidad de la Ley se concreta en reglamentar el marco obligacional de los prestadores de servicios, incluidos los que actúan como intermediarios en la transmisión de contenidos por las redes de telecomunicaciones, en el ámbito de las comunicaciones comerciales por vía electrónica, la información previa y posterior a la celebración de contratos electrónicos, las condiciones relativas a su validez y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA