Breve simposio sobre la figura y obra del jurista gerundense tomás mieres

AutorAniceto Masferrer
Páginas816-818

Page 816

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona un simposio sobre la persona y obra del prestigioso jurisa gerundense Tomás Mieres,Page 817 figura destacadísima de la tradición jurídica catalana, y a la que se le ha dedicado el Aula de Práctica Jurídica de esta misma Facultad, según reza la placa colocada a su entrada:

Aula de Practica Jurídica Tomás Mieres

Tomás Mieres, jurista (Girona, 1400-Barcelona, 1474).

Format a les universitats de Bolonya i Montpeller. Advocat, jutge ordinari de Girona i conseller reial d'Alfons V i Joan U.

De l'extensa obra de l'autor, destaquen la recopilació mes prestgiosa deis costums feu-dals de Girona (Usantiae et consuetudines civitatis et diócesis Gerundae, 1439) i l'exposició mes completa sobre les constitucions i altres drets de Catalunya (Apparatus super constitu-tionibus Cathaloniae..., 1465).

Segons Vicens Vives, és «una de les grans personalitats del Quatre-cents cátala i un deis principáis tractadistes del pacte polític i del justconstitucionalisme».

Girona, 20 de desembre de 2000

En el simposio sobre este importante jurista paticiparon tres estudiosos que analizaron desde diversas ópticas su figura y obra, prestando especial atención al marco social y jurídico en el que se desarolló la vida de este personaje.

El Dr. Antonio Pérez Martín, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y director del Instituto de Derecho Común (Universidad de Murcia), trató sobre el marco jurídico en el que se movían los juristas a partir de la Baja Edad Media, y más en concreto, sobre la presencia de estudiantes catalanes en Bolonia. En su ponencia destacó que los catalanes en Bolonia constituyeron bastante a menudo una nación propia, entendiendo la expresión nación como agrupación de estudiantes que se establecían por razón de su procedencia geográfica y lingüística. Así, por ejemplo, en 1265 había cuatro grandes naciones (la alemana, la inglesa, la francesa y la hispana), y dentro de la hispana, se distinguía entre españoles y catalanes. Más importante fue la presencia de catalanes en la Universidad de Perusa, donde en 1457 los catalanes eran los únicos del territorio peninsular que podían ser inscritos. Además, los catalanes generalmente eran superiores en número frente a los miembros de los demás territorios peninsulares. En el Colegio Español de Bolonia había un nuevo grupo, algunos de los cuales optaron por doctorarse una vez terminada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR