II Simposio Internacional de Historia Comunera

Autor:M.ª Magdalena Martínez Almira
Páginas:1003-1004
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1003

Durante los días 24 a 26 de marzo se celebró en Villalar de los comuneros el II simposio internacional de historia comunera. La convocatoria tuvo como lema Imperio y Tiranía. La dimensión europea de las Comunidades de Castilla. organizado por el dr. Itsvan szaszdi, de la universidad de Valladolid en su campus de segovia, convocó a más de veinticinco especialistas de diferentes ramas de conocimiento como la historia, historia del derecho, derecho constitucional o la Filosofía del derecho, y pertenecientes a distintas instituciones académicas y de investigación.

El dr. Benjamín González alonso pronunció la lección inaugural, en la que contextualizó el movimiento de las comunidades de castilla en el devenir histórico de los reinos peninsulares. El dr. David torres sanz enmarcó su intervención en la evolución histórica de los grupos en pugna por el poder político, línea expositiva continuada por los doctores rené Vermeir, hans cools, raymond Fagel, Jacques poumarède, philippe nelidoff, Mercedes Galán e istván szaszdi; en estos casos los ponentes expusieron rigurosamente la situación vivida en los reinos y demás territorios gobernados por el rey castellano. La situación socioeconómica fue objeto de análisis por los doctores Miguel Gómez Vozmediano, Mª isabel del Val Valdivieso y José Manuel pérez prendes, con datos de gran interés para conocer el perfil de las personas que intervinieron en los sucesos acaecidos en los municipios castellanos -de los que la cronística dejó constancia, a tenor de las investigaciones de la doctora remedios Morán Martín-, de enorme trascendencia en la historia del reino de castilla; no en vano el movimiento comunero se gestó en el seno de una sociedad implicada en las cuestiones de gobierno e imbuída de un pensamiento político singular, como así señalaron los doctores Jesús castillo Vegas y Michel rainer. Un pensamiento que, analizado desde un punto de vista atemporal por el doctor Javier García Medina, fue objeto de debate crítico entre los asistentes. En esa misma línea de pensamiento, pero desde la óptica del momento político en el que se centran los hechos, el dr. Michael rainer expuso la idea de imperio a través del derecho vigente; un imaginario que pudiera ser el fundamento ideológico del discurso anticomunero, según la impecable aportación del doctor antonio suárez Varela.

Los artífices de las comunidades de castilla también tuvieron protagonismo en este foro: los procuradores de las cortes, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA