Simposio sobre la marca y el dibujo y modelo comunitarios: «Relaciones y tensiones: La marca comunitaria versus el dibujo y modelo comunitario» [alicante (españa), 2003]

Autor:Luis Alberto Marco Árcala
Cargo del Autor:Profesor Titular de Derecho Mercantil Facultad de Derecho Universidad de Zaragoza
Páginas:1237-1279
RESUMEN

I. Introducción - II. Relación de ponencias (por orden alfabético) - III. Relación del resto de intervinientes (por orden alfabético)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1237

I Introducción

Este nuevo simposio organizado por la Academia de Derecho Europeo de Treveris (Europaische Rechtsakademie Trier/ERA), en colaboración con la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), esta vez sobre las relaciones y tensiones entre la marca y el dibujo y modelo comunitarios, vino a unirse a los encuentros desarrollados con anterioridad sobre la marca comunitaria, también en Alicante. Esta continuidad acredita el prestigio y la consolidación de estos seminarios en la aproximación al Derecho comunitario de la propiedad intelectual e industrial en el ámbito académico y profesional. Como en las ocasiones precedentes, esta reunión permitió discutir las más recientes e importantes cuestiones acerca de las normas comunitarias en esta materia con mayor período de vigencia, en especial la Primera Directiva sobre marcas, 89/104/CEE, del Consejo, de 21 de diciembre de 1988 (DM, DOCE, núm. L 40, de 11 de febrero de 1989), y el Reglamento núm. 40/94/CE, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria (RMC, DOCE, núm. L 11, de 14 Page 1238de enero de 1994), tanto en la jurisprudencia comunitaria y en la de los tribunales nacionales (entre ellos los Tribunales de Marcas Comunitarias —TMC—) y las Salas de Recurso de la OAMI. Sin embargo, la gran aportación de estas jornadas fue la puesta en relación del Derecho comunitario de marcas con las nuevas figuras comunitarias de la propiedad intelectual e industrial, es decir, el dibujo y el modelo comunitario, globalmente designados como diseño industrial, que cuentan con la Directiva 98/71/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 1998, sobre la protección jurídica de los dibujos y de los modelos industriales (DDC, DOCE, núm. L 289, de 28 de octubre de 1998), y el Reglamento núm. 6/2002/CE, del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, relativo a la protección comunitaria de los dibujos y de los modelos industriales (RDC, DOCE, núm. L 3, de 5 de enero de 2002). Este objetivo reviste siempre un más que evidente interés, en este caso aún mayor, dado que la instancia competente en la protección de los diseños comunitarios ha de ser también la OAMI y que existen notables probabilidades de conflicto y colisión entre las marcas y los diseños, más que contrastadas en la práctica de los Estados miembros, sobre todo en los supuestos de formas bi o tridimensionales. De ahí, pues, que esta última reunión en Alicante esté llamada a servir de estímulo y acicate para posteriores eventos con tan elevado nivel de calidad, aceptación y resultados.

II Relación de ponencias (por orden alfabético)

— limo. Sr. Achim BENDER (Magistrado del Bundespatentgericht BPatG—, Munich, miembro de la III Sala de Recurso de la OAMI, Presidente de la II Sala de Recurso de la OAMI, Alicante): «Get up y su tratamiento en el marco del Derecho de la propiedad intelectual: Jurisprudencia del TPI y de las Salas de Recurso de la OAMI».

— limo. Sr. Dr. Alberto CASADO CERVINO (Profesor, Vicepresidente responsable de asuntos técnicos y administrativos de la OAMI, Alicante): «El dibujo y modelo comunitario: los dibujos y modelos comunitarios registrados».

— Sr. D. Bernardino CORREA GUIMERÁ (Letrado, Asesor del Abogado General del TJCE, limo. Sr. D. Dámaso RUIZ-JARABO COLOMER, Luxemburgo): «Nuevos tipos de marca comunitaria: la posición del TJCE».

— Prof. Dr. Hr. Karl-Heinz FEZER (Ordinarias en la Universidad de Konstanz, Honorarprofesor en la Universidad de Leipzig y Magistrado del Oberlandesgericht de Stuttgart): «Nuevos tipos de marca comunitaria: un punto de vista académico».

— Sr. D. José Julián IZQUIERDO PERIS (Administrador, Dpto. de Dibu jos y Modelos de la OAMI, Alicante): «Perspectiva de las competencias de registro: Registro de los dibujos y modelos: seis meses de experiencia».

— Dr. Hr. Jürgen KROHER (LL. M. Queen's University, Kingston, Onta rio, Canadá, Abogado, Kroher-Strobel Rechts-und Patentanwalte, Munich): «La cuestión de las piezas de recambio: punto de vista del fabricante».

— Dra. Fr. Annette KUR (miembro del Max-Planck-Institut für auslandisches und interna dónales Patent-, Urheberund Wettbewerbsrecht,Page 1239Munich): «El dibujo y modelo comunitario: los dibujos y modelos comunitarios no registrados», y «Get up y su tratamiento en el marco del Derecho de la propiedad intelectual: perspectivas de futuro».

— Dr. Hr. Gerhard RIEHLE (LE. M. Abogado, Stuttgart, Coordinador de la European Campaign for the Freedom of the Automotive París and Repair Market ECAR—, promovida por la Alliance for the Freedom of Car Repair in the European Unión AFCAR—): «La cuestión de las piezas de recambio: perspectivas para el mercado de los accesorios indepen diente».

— Sr. D. Víctor M. SÁEZ (Agente de la Propiedad Industrial, Abo gado, Lovells, Alicante): «Perspectiva de las competencias de registro: conflicto entre marca, dibujo y modelo».

III Relación del resto de intervinientes (por orden alfabético)

— Excmo. Sr. D. Wubbo DE BOER (Presidente de la OAMI, Alicante). — Fr. Uta ELLERHORST (miembro de la ERA, Tréveris, y responsable de la organización del simposio, en colaboración con Florence HART-MANN-VAREILLES y con Sarah JUND).

— Mme. Florence HARTMANN-VAREILLES (Abogada, miembro de la ERA, Tréveris, Secc. I: Derecho privado europeo, máxima responsable de la organización del simposio).

— Fr. Sarah JUND (miembro de la ERA, Tréveris, y responsable de la organización del simposio, en colaboración con Florence HART MANN-VAREILLES y con Uta ELLERHORST).

— limo Sr. Bruno MACHADO (Presidente de las Salas de Recurso de la OAMI, Alicante).

— limo. Sr. Paúl MAIER (Director del Dpto. de Dibujos y Modelos de la OAMI, Alicante).

— lima. Sra. Virginia MELGAR (Directora Adjunta del Dpto. de Asun tos Generales y Relaciones Exteriores de la OAMI, Alicante).

— Prof. Aw. Dr. Stefano SANDRI (miembro de la OAMI, ex Pre sidente de la III Sala de Recurso de la OAMI, Alicante).

— limo. Sr. Dr. Alezander VON MÜHLENDAHL (Profesor, Vicepresi dente responsable de asuntos jurídicos de la OAMI, Alicante).

IV Crónica del simposio

a) I SESIÓN DE TRABAJO (jueves, 6 de noviembre de 2003, mañana)

La sesión comenzó con una breve y amable bienvenida a cargo de Mme. Florence HARTMANN-VAREILLES, miembro de la ERA, y principal responsable de la organización; del Excmo. Sr. Wubbo DE BOER, Presidente de la OAMI, y del limo. Sr. Alexander VON MÜHLENDAHL, Vicepresidente de la misma Institución para asuntos jurídicos. El Sr. DE BOERPage 1240expresó su satisfacción por la participación de la OAMI en este evento, justo cuando iban a sumarse a las más de 350.000 solicitudes de marcas comunitarias desde 1996 (el 60 por 100 procedentes de Estados miembros de la UE, en particular la RFA y el RU, y el 40 por 100 restante de Estados terceros, en especial los EEUU) las más de 11.000 solicitudes de diseños comunitarios previstas para el primer año de aplicación del RDC, en el contexto de la ampliación de la UE a los países del este de Europa, con la consiguiente puesta al día de la OAMI en materia lingüística, con unos nueve idiomas más de trabajo. El Sr. DE BOER también hizo sucintas alusiones a las inminentes modificaciones del RMC, entonces todavía en fase de propuesta, para su mejor coordinación con el Sistema del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (AMMI) y para introducir nuevos planteamientos en el informe de búsqueda, entre otras finalidades [vid. los Reglamentos núms. 1992/2003/CE, del Consejo, de 27 de octubre de 2003 —DOCE, núm. L 296, de 14 de noviembre de 2003—, y 422/2004/CE, del Consejo, de 19 de febrero de 2004 —DOCE, núm. L 70, de 9 de marzo de 2004—], así como a los avances en la ya avanzada infraestructura tecnológica de la OAMI. A continuación, Mme. HARTMANN-VAREILLES saludó a los presentes, agradeció a la OAMI su apoyo material y humano, presentó a sus colaboradoras, las Sras. Sarah JUND y Uta ELLERHORST, recalcó el interés del RDC, todavía en sus inicios, como cuestión nueva y abierta, enumeró ponencias y ponentes, de indiscutible nivel, y anunció la imposibilidad de asistir de la Dra. Urna SUTHERSANEN, Abogada, vinculada al Queen Mary Intellectual Property Research Institute de Londres, y su amable sustitución por la Dra. Annette KUR en la ponencia sobre los diseños no registrados. Como colofón, el limo. Sr. Dr. Alexander VON MÜHLEN-DAHL presidió la sesión y presentó a los dos primeros ponentes, el Prof. Dr. Karl-Heinz FEZER y el Sr. Letrado D. Bernardino CORREA GUIMERÁ, cuyo curriculum vitae excusaba ulteriores comentarios, y a los que agradeció su asistencia y disponibilidad; ambos analizarían los nuevos tipos de marca comunitaria en su perspectiva académica y en sus aspectos prácticos, respectivamente.

El Prof. FEZER agradeció su participación en este simposio y ahondó en los planteamientos expresados en simposios previos, recalcando su concepción de las marcas como instrumentos de comunicación, de forma que es la aptitud comunicativa de un signo lo que hace que pueda devenir en marca. Así, el incremento actual de las posibilidades de comunicación ha de dar lugar a un consiguiente aumento del elenco de signos protegibles como marca, esto es, de los nuevos tipos de marca (cromáticas, tridimensionales, auditivas, olfativas, incluso lumínicas y virtuales en relación con internet, etc.), cuyo análisis tan brillantemente lleva a cabo el Prof. SANDRI en su reciente monografía (Stefano SANDRI y Sergio Rizzo, Non-conventional trademarks and Community Law, 1.a ed., Marques, Leicester, 2003), por cierto sobre las tesis del propio ponente, de lo cual se congratulaba. La pregunta clave volvía a ser, pues, ¿qué es lo que hace que un signo pueda convertirse en marca? Legislativa y jurídico-formalmente (arts. 2 DM y 4 RMC), los requisitos básicos para ello sonPage 1241los siguientes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA