Significado del hecho deportivo

Autor:Jose Fernando Merino Merchán
Cargo del Autor:Letrado de las Cortes Generales y del Consejo de Estado (excd.). Titular de la Cátedra de Arbitraje URJC-CIMA
Páginas:261-263
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 261

Lo que nació como una actividad lúdica, libre y personal, de mero recreo físico, individual o colectivo, se ha transformado con el paso de los años en un entramado organizativo-institucional de dimensiones universales. El deporte es, sin duda, la actividad social, económica y lúdica mas importante del último siglo.

Se ha constituido en una fuente prevalente de intereses financieros, políticos y mediáticos1a nivel planetario, como demuestran eventos internacionales como son, las olimpiadas o los campeonatos mundiales y europeos deportivos, por citar algunos. Este interés social ha despertado también la intervención pública sobre el deporte y lo ha hecho mediante la presencia de instituciones políticas (tales como, Departamentos ministeriales, Consejo Superior de Deportes, federaciones, etc ), y también a través de normas especificas que pretenden acotar el fenómeno deportivo, tanto desde el punto de vista de su control médico (lucha contra el dopaje) como a través de las regulaciones expresas destinadas a normativizar las diversas actividades deportivas.

Page 262

Junto a la intervención pública las propias estructuras deportivas han generado un original modelo multiasociativo, dando lugar, a organizaciones singulares como los clubes como sociedades anónimas deportivas, sindicatos de deportistas y patronales de los clubes. Este multiasociacionismo ha trascendido de lo puramente domestico y nacional al ámbito internacional, configurándose estructuras asociativas muy poderosas con poder de dictar normas y de penalizar a los clubes que las incumplen; significativamente podemos citar en el mundo del futbol, a la FIFA, a la UEFA, o la CONMEBOL. Estas organizaciones internacionales han ido encontrando poco a poco en otros deportes federados sus replicas, imitando las funciones y competencias, en su propio ámbito deportivo.

Este universo institucional y normativo ha concertado en torno al deporte una especialización que afecta al mundo jurídico, pero también al sociológico, antropológico, económico e incluso filosófico, con la aparición de nuevas disciplinas como son las enseñanzas superiores y grados universitarios en educación física medicina deportiva, psicología deportiva y biometría y tecnología deportiva.

Pero la trascendencia del deporte en nuestros días, como emergente fenómeno de masas, ha llegado también al mundo de las empresas del espectáculo, cuyo objeto y fin es la explotación de la visualización del deporte; lo que a su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA