Shrimpton, Paul: The 'Making of Men'. The Idea and reality of Newman's university in Oxford and Dublin.

Autor:Nubiola, Jaime
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

Shrimpton, Paul

The 'Making of Men'. The Idea and reality of Newman's university in Oxford and Dublin, Gracewing, Leominster, UK 2014, 587 pp.

Este formidable volumen, fruto de nueve años de meticulosa investigación del autor en el legado documental de John Henry Newman, resulta de lectura obligada para todos los interesados en el pensamiento de Newman y en la relevancia de su obra The Idea of a University. En estos últimos años, Alasdair MacIntyre ha insistido brillantemente en que la liberal education defendida por Newman es precisamente lo que más se echa en falta en la universidad de nuestros días. La carencia de un verdadero propósito formador de las mentes y corazones jóvenes por parte de quienes dirigen las universidades sería para MacIntyre--en la estela de Newman--la causa última de la penosa decadencia actual de las universidades (MacIntyre, Alasdair: Dios, filosofía, universidades. Historia selectiva de la tradición filosófica católica, Publicaciones del Instituto de Filosofía Edith Stein, Editorial Nuevo Inicio, Granada, 2012).

En este libro--como advierte Ian Ker en el prólogo--se muestran a través del estudio de las cartas de Newman "sus extraordinarias habilidades prácticas y administrativas, talentos que no se asocian normalmente con académicos y pensadores. Paul Shrimpton hace pleno uso de las cartas y otros materiales no publicados para mostrar que Newman es mucho más que el autor de The Idea ofa University" (p. XIII). No se trata de otro libro más acerca de Newman y la educación, sino de un estudio riguroso sobre el pensamiento y la actividad organizadora de Newman, quien ayudó a reformar la Universidad de Oxford y asentó los aspectos fundacionales de la Universidad Católica de Dublín como su primer rector, a través del minucioso estudio de todos los documentos de la época relativos a estas dos universidades que sobreviven en la actualidad. "Lo que emerge de esta historia--explica el autor--es la imagen de un humanista cristiano y un hombre de acción, capaz no solo de especulación académica, sino de asumir un gran proyecto educativo y de delinear lo que una universidad debe ser para favorecer el florecimiento humano en un sentido plenamente aristotélico"(p. xv).

Tras una amplia e informativa introducción (pp. XXV-XLIV), The 'Making of Men está organizado en ocho capítulos: el primero "Ealing, Oxford and Birmingham" (pp. 1-54) cubre la infancia y juventud de Newman y sus años de Oxford; el segundo "Establishing the...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA