SFP: El nuevo modelo de banca comercial de BBVA

RESUMEN

El plan de Servicios Financieros Personales (SFP) de BBVA acaba de cumplir un año. Se trata de un nuevo modelo de banca minorista en España, centrado en el cliente, con el que pretende recuperar la iniciativa en la actividad y dotar a sus 3.200 oficinas de herramientas informáticas y comerciales para crecer en volumen de negocio.

 
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El primer balance que hace el banco de este proyecto es positivo, aunque reconoce que aún está en pleno desarrollo, ya que los objetivos iniciales se fijaron a tres años. Fuentes de BBVA también señalan que este proyecto tiene mucho que ver con el cambio de tendencia que viene registrando la actividad de la banca comercial en los últimos trimestres y en que haya dejado de perder cuota de mercado respecto a sus competidores.

Cambio de tendencia

Desde la fusión de BBV y Argentaria, en octubre de 1999, el banco ha perdido cuatro puntos de cuota en créditos, pasando del 20% al 16%, y tres en depósitos (del 17% al 14%), mientras que la ha mantenido en fondos de inversión y de pensiones –en torno al 20%–. Junto al coste propio de una fusión y a la crisis que sufrió el banco a lo largo de 2002 por el escándalo de las cuentas secretas de BBV, “esa pérdida de cuota es lógica tras el cierre de oficinas realizado por la fusión”, apuntan fuentes de la entidad. En 1999, BBVA tenía 4.357 sucursales en España, un 12% del total, mientras que ahora, sus 3.200 sucursales representan dos puntos menos (un 9,9%), aunque con ese porcentaje controla un 14,3% del negocio del sector.

Sin embargo, en BBVA apuntan que la tendencia está cambiando. Los datos del segundo trimestre parecen confirmar esa apreciación: el crédito está creciendo un 12,1% en saldos medios, por encima de los bancos (10,2%), aunque aún no llega a la media del sector –bancos y cajas–, situada en el 14%. Por su parte, en recursos de clientes –depósitos y fondos–, la cuota de mercado de BBVA es del 16,3%, recuperando la que tenía en septiembre de 2002. A la vez, el banco ha estabilizado la comisión media de los fondos de inversión en el 1,36%, por encima del sector, debido, según el banco, “a que se ha enfocado hacia familias de fondos de más valor añadido para el cliente”. Sin embargo, también ha recurrido a los fondos garantizados para ganar patrimonio. Ahora el reto está en mantener la tendencia y trasladar de una forma clara la mejora en el negocio a la cuenta de resultados, que por volumen es la primera del país, más cuando otros grupos financieros han anunciado proyectos de banca comercial con la misma filosofía de asesoramiento y atención personalizada.

Sucursales divididas en tres zonas: banca comercial, personal y privada

A finales de 2003, 150 oficinas de BBVA se habrán adaptado en su morfología al plan de SFP, consistente en su división en tres zonas: banca comercial, banca...

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