Promoción de la salud sexual en el aula desde la farmacia: intervención en la segunda etapa de la eso

AutorPablo Pascual Villoria
CargoFarmacia Comunitaria Pascual. Toledo
Páginas447-449

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Introducción

Bergson acuñó la expresión sociedad afrodisíaca para definir las culturas de consumo sexual que dificultan la actuación educativa. En las culturas de la imagen se potencian reacciones más o menos instintivas, sensaciones, emociones o deseos. Suplantado el ideal educativo por la consecución del deseo inmediato, el principio de superación se ve desplazado por el principio de no frustración, que favorece la indolencia, la pasividad y la inmadurez. El adolescente lucha contra acuciantes fuerzas instintivas y también contra tiránicas infiuencias del medio ambiente que propugnan tipos de conducta que tocan la esfera más íntima de la personalidad. En la actualidad, el estallido de los impulsos eróticos deriva más de factores socioculturales que de factores fisiológicos. Corresponde a los profesionales interpretar para la integrarla en el propio quehacer, la norma actual; la LO 2/2010 de salud sexual propugna: «El sistema educativo contemplará la formación en salud sexual y reproductiva como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral que contribuya a: 1.

Una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres. 2. El reconocimiento y la aceptación de la diversidad sexual. 3.

El desarrollo armónico de la sexualidad acorde con las características de los jóvenes. La prevención de ITS especialmente la prevención del VIH. La prevención de embarazos no deseados». Participando en la tarea educativa nos proponemos invertir la terca realidad de «llegar mal porque llegamos tarde» previniendo una buena colección de Problemas de Salud Sexual (PSS).

Material y métodos

La intervención se ha realizado en adolescentes de la segunda etapa de la ESO (14-16 años). Dos colegios públicos nos han recibido: 8 aulas de 3º ESO y 4 de 4º ESO, con unos 20 alumnos por aula.

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Nos proponemos que la presentación sea clara (entendible), suficiente, normalizada (con criterios comunes), fiable (ajustada a la realidad), significativa (relevante) y oportuna (tiempo y lugar). Nuestra acción educativa consta de cinco sesiones, de forma quincenal, de forma que damos tiempo a asentar conocimientos y también a que las chicas tengan ocasión de reconocer su fertilidad a lo largo de dos ciclos. La fertilidad no es un enemigo que reprimir, sí un valor que integrar y sólo vivir el amor da sentido a la vida (diferenciándolo de sucedáneos). Reconocer la...

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