El servidor escolar

AutorRogelio Segovia
CargoAsesor del CNICE para el proyecto OASIS

Rogelio Segovia

Asesor del CNICE para el proyecto OASIS

Madrid

Antecedentes

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó en España el 11 de diciembre

de 2001 una proposición no de ley presentada por el grupo del Partido Popular que insta al Gobierno a introducir infraestructuras informáticas en los colegios

y a iniciar en Internet a sus alumnos, de acuerdo con la Comunidades Autónomas.

En concreto, son cuatro los objetivos de INFO XXI, Iniciativa del Gobierno para

el desarrollo de la Sociedad de la Información, que esta proposición no de ley pretende llevar a la práctica: que todos los centros estén conectados a Internet,

la formación del profesorado en conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, la dotación de la Red de contenidos multimedia para la enseñanza y la implantación del número adecuado de equipos en las escuelas".

En concreto, son cuatro los objetivos de INFO XXI, Iniciativa del Gobierno para

el desarrollo de la Sociedad de la Información, que esta proposición no de ley pretende llevar a la práctica: que todos los centros estén conectados a

Internet, la formación del profesorado en conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, la dotación de la Red de contenidos multimedia para la enseñanza

y la implantación del número adecuado de equipos en las escuelas".

El Ministerio de Educación español no es el primero en Europa en tener un programa de este tipo. Los ministerios de otros muchos países tienen

programas similares.

La mayoría han expresado sus políticas educativas en unas líneas semejantes: infraestructuras (líneas y equipos), formación del profesorado y contenidos educativos de calidad.

Existe incluso una oficina de coordinación de estas estrategias y tecnologías, la European Schoolnet (EUN) (http://www.eun.org), integrada por más de veinte ministerios de Educación, y en la que participa España a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) (http://www.cnice.mecd.es).

Al tratarse el primer tema de un asunto en gran parte presupuestario, y por tanto muy nacional, la mayoría de los ministerios se han centrado en estos años sobre todo en la actualización del profesorado, fomentando un aprendizaje transeuropeo por el intercambio de experiencias avanzadas.

Contenido educativo de calidad

Es también una política muy común la de fomentar el nacimiento de un volumen crítico de material educativo de calidad. Se ha generado una actividad muy importante en torno a los repositorios en red de material educativo, que incluye su inventariado, sistemas para intercambio de contendidos, metadatos, estándares, etc. Se trata, en general, de repositorios editados (con control humano de calidad), de metadatos y no tanto de lugares de descarga ("download").

Por citar un ejemplo, el repositorio italiano de la Biblioteca di Documentatione Pedagogica puede recoger decenas de miles de referencias. Hay entidades privadas, como la BBC británica, que también están contribuyendo con material (por ejemplo, vídeos documentales) a esta red de contenidos.

En una primera etapa, la mayoría de los países y regiones han acudido a la oferta comercial de material educativo, y en algunos casos se recurre a encargos diseñados en el Ministerio de Educación y otorgados por concurso. Sin embargo, va surgiendo una nueva concepción en torno a la idea de que el aprendizaje que debe potenciar la red es un aprendizaje de "aprender haciendo", mediante trabajos colectivos en la red o fuera de ella.

El mejor material educativo es el que los propios alumnos pueden generar, y puede servir de base para el trabajo de otros alumnos. Existen redes de profesores que generan e intercambian material educativo. Apple tuvo durante un tiempo en red una plataforma para intercambio de "aplets" educativos en Java, con bastante éxito. Algunos proyectos, como "Descartes" del Ministerio de Educación español (www.cnice.mecd.es/Descartes/), surgen con un primer activo de material generado por el Ministerio, para pasar a convertirse en un auténtico colectivo que utiliza, mejora y añade material a esos contenidos iniciales.

Con esta política se pretende complementar o competir con el material educativo publicado por las grandes casas editoriales comerciales, regulado por la economía del "copyright" y, en general, resultado de inversiones importantes.

Liderazgo en la Internet del sistema escolar público

Hoy día, la oferta de material educativo del sector privado empieza a ser tan buena en algunos países, que la opción de muchos padres de hacer escolarización en casa ("home schooling") alcanza cifras significativas, empezando a ser percibido como una alternativa al sistema escolar público.

Muchos padres consideran que pueden hacer mejor que la escuela la transmisión de valores y actitudes, si están apoyados por un material escolar que se ocupa de los contenidos.

En efecto, esta oferta privada de material educativo se centra sobre todo en ser muy efectiva en la transmisión de conocimientos y capacidades, sobre todo las más demandadas en el mercado laboral, y en especial, las de las nuevas tecnologías. Otros aspectos, en especial los cívicos, están menos cubiertos.

Por tanto, si triunfa la escolarización en casa, liderada por una oferta del sector privado, se pone en peligro uno de los pilares básicos de la democracia, el sistema escolar regulado públicamente, donde se suavizan las desigualdades sociales, con una potenciación de la igualdad de oportunidades, dentro de una socialización bajo unos principios homogéneos. De alguna manera, el futuro de la democracia depende de que el sistema escolar publico mantenga también su liderazgo en la Internet

El "Web" de mi colegio

Y aquí es donde empiezan los problemas...

La teoría de que el mejor material educativo son las "redes de conocimiento" generadas por la propia actividad educativa de los profesores y los alumnos

no se está cumpliendo en la realidad. La batalla se está perdiendo. La mayoría de los portales educativos de tipo regional o nacional tienen como principio fomentar ante todo los proyectos colaborativos que generan e...

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