Los servicios telemáticos para el hogar

AutorJosé Antonio Díaz
Cargo(FUNDESCO)
Páginas59-73

Page 59

Introducción

Afortunadamente se ha incrementado en los últimos años la preocupación por el estudio de los efectos sociales de las Nuevas Tecnologías en general, y muy especialmente de las Nuevas Tecnologías de la Información. Parecen superadas, por tanto, etapas anteriores, en las que, en lo relativo a innovación tecnológica, lo único que contaba era el desarrollo al máximo de las potencialidades tecnológicas y su inmediata aplicación comercial en la sociedad. No se cuestionaba entonces el "modelo de innovación tecnológica" al uso; y los estudios sobre efectos sociales de la innovación tecnológica no tenían la importancia que se les concede hoy en día. Una de las consecuencias de esta situación era la diferencia entre el ritmo de cambio tecnológico y de cambio social; o dicho en otras palabras, había una oferta de nuevas tecnologías que no se correspondía a las verdaderas necesidades de la sociedad.

En la actualidad, como decimos, hay una mayor preocupación por el componente social de la innovación tecnológica. Este breve trabajo trata, como su título indica, "Los servicios telemáticos para el hogar", tanto desde el punto de vista de la oferta como desde la demanda, así como los factores sociales (uso y utilidad social de las N.T.) que inciden en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Hacemos también hincapié en el papel de distintos actores sociales en el proceso de innovación tecnológica, como las organizaciones de consumidores.

Innovación social

Uno de los impactos futuros más importantes de las nuevas tecnologías sobre la vida cotidiana será la constitución del "hogar automatizado"; es decir, de un hogar dotado de un sistema de comunicación y equipado con dispositivos electrónicos capaces de regular de forma integrada el funcionamiento del hogar en todas sus dimensiones, conectando el propio hogar a una amplia red de comunicación y radiodifusión (1). Las NTI, los servicios públicos telemáticos, la video-compra a distancia, la telebanca, el correo electrónico o el teletrabajo, son todos elementos de un sistema que está transformando nuestros hogares.

En España se está todavía lejos del "hogar automatizado", pero ya hay algunos indicadores, que trataremos de desarrollar posteriormente, que señalan la dirección del cambio que experimentamos, y sobre todo los ámbitos de demanda de aplicaciones tecnológicas de la sociedad española. Esta circunstancia de la relativa baja penetración de una amplia gama de servicios telemáticos para el hogar, y el previsible aumento de los mismos, ha determinado el que distintos actores sociales, unos públicos y otros privados, hayan promovido acciones para estudiar las relaciones entre las NTI y los consumidores, lo que equivaldría a los estudios que el programa FAST ha venido realizando en torno al tema de los servicios para los particulares (2). En concreto conviene mencionar la investigación que se está llevando a cabo por el Instituto Nacional de Consumo, organismo 58 dependiente del Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y FUNDESCO, con el título "Nuevas tecnologías y Consumidor", en orden a determinar las posibilidades y peligros potenciales para la sociedad de las nuevas tecnologías. Esta investigación hace hincapié en la necesidad de que las asociaciones de consumidores participen en el proceso de innovación tecnológica. Desde nuestro punto de vista, existen distintas razones para potenciar la participación de las asociaciones del consumidor. La incorporación de la "perspectiva del consumidor" en el proceso de innovación tecnológica debería ser un factor a tener en cuenta por parte de los productores de las propias tecnologías, por cuanto con ella se podrían evitar posibles rechazos sociales hacia determinadas aplicaciones. Partimos de la idea, en definitiva, de que existe una fuerte interacción entre el proceso de cambio tecnológico y la respuesta de los usuarios de las nuevas tecnologías. Por ello, la clave de difusión de las NT en la sociedad depende en buena medida del grado de implicación de productores, intermediarios y consumidores en dicho proceso y de innovación tecnológica, y del grado de convergencia de sus intereses y necesidades. Una de las consecuencias de dicha relación sería también el desarrollo de nuevas aplicaciones orientadas a satisfacer las necesidades reales de los consumidores.

Quizá sea la ausencia de la relación indicada anteriormente entre productores y consumidores de NT lo que explica la baja difusión de determinadas nuevas tecnologías y nuevos servicios en la sociedad española. Conviene hacer, no obstante, una clara distinción entre lo que son nuevas tecnologías para las empresas y NT para el hogar (consumidor). En general, se puede considerar que los servicios para las empresas son la principal fuente de demanda de nuevas tecnologías, sobre todo por el carácter estratégico de aquéllos, y la necesidad de ser competitivos. Un buen ejemplo de lo indicado seria el sector financiero, caracterizado por un proceso de innovación tecnológica de importantes consecuencias en el ámbito interno de la empresa, y que puede tenerlo también en el externo, en cuanto atención a los clientes.

Como decimos, la demanda de nuevos servicios por parte del consumidor "doméstico" es todavía muy reducida. Sin embargo, determinados nuevos servicios tienen un mercado potencial interesante, sobre todo los servicios "telecompra" y "telebanco". La realidad es que hoy en día en España existe cierta "resistencia" social que impide la penetración masiva de teleservicios como los citados. Deteniéndonos por un momento en lo que podríamos llamar "barreras para la difusión" de dichos servicios, y dejando a un lado los posibles problemas de infraestructura, desde el punto de vista social cabe señalar factores como la baja información del consumidor, la desinformación y la confusión en lo relativo a nuevos servicios telemáticos, como las claves de la falta de implantación social de los mismos. Por ello se hace necesario que las asociaciones de consumidores adopten un rol más activo en este proceso, analizando las posibilidades que ofrecen para los consumidores las tecnologías ya existentes, al objeto de contribuir a la evolución social y a la mejora de la calidad de vida de los mismos.

En definitiva, estas barreras podrían superarse con la conveniente participación de las asociaciones de consumidores en las distintas etapas del proceso de innovación tecnológica. Sería necesario, además, que los productores de las nuevas tecnologías tuvieran en cuenta las necesidades reales de los consumidores a la horaPage 60 de decidir los proyectos finales, y sobre todo la promoción de estudios sobre impacto social de las NT y en los que participen representantes de los consumidores.

Servicios para el hogar

Como se señala en los estudios realizados hasta ahora, de los que se da amplia referencia al final de este trabajo, la evolución de las telecomunicaciones y su penetración en el ámbito del hogar provocará una profunda transformación de éste. Se abren posibilidades de gestionar las compras, reservar localidades para espectáculos o billetes para viajes, sin abandonar el hogar. Será posible también tener acceso a la información de distinto tipo: cultural, económica, etc., así como la lectura a distancia de periódicos o libros. Para el tiempo de ocio, se contará con la recepción de una gran cantidad de canales de TV, así como programas musicales de Alta Fidelidad, junto con los video-juegos. También se podrá trabajar en el hogar. En síntesis, "multitud de aplicaciones que hoy quieran incómodos desplazamientos estarán disponibles sin moverse del hogar, y al mismo tiempo, en los períodos de ausencia...

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